Arrancan las Noches de Guataca en Miami | El nuevo Herald

La primera edición de Noches de Guataca Miami arrancó a casa llena, en Open Stage Club de Coral Gables, con la presentación de Tres Colores, cantautores en concierto donde tres reconocidos músicos venezolanos unieron talento y repertorio para crear una experiencia única para la audiencia que la disfrutó con un toque de nostalgia.

Guataca llaman los músicos venezolanos a tocar de oído: es decir son esos músicos no académicos que son capaces de reproducir piezas musicales de solo escucharlos; así que uan reunión de músicos descargando es una guataca.

Para estrenarse en Miami, las Noches de Guataca comenzaron con “Tres Colores”, un trío conformado por tres cantautores con trayectorias y éxitos propios como son Boris Bossio, Jannio Hidalgo y Claudio Corsi.

Bossio, Hidalgo y Corsi han coincidido profesionalmente muchas veces, ya sea en estudio como en vivo, hasta que no hace mucho tiempo emprenden sus proyectos musicales de manera independiente publicando sus respectivos discos. Más allá de la música, la amistad los ha reunido en Miami.

La coincidencia de lanzar videoclips promocionales el año pasado hace que se reúnan por primera vez a ver que tal suenan sus canciones entre ellos; y es como descubren que tienen afinidad.

Así comienza Tres Colores, con un sonido único que permite a cada uno interpretar sus composiciones con una particular sonoridad, a la vez de apoyarse en conjunto como instrumentistas y sumar las experiencias vividas como profesionales en un solo escenario. En escena los acompañan dos increíbles músicos de la escena del jazz, pop local como son Michel González en las guitarras y Michel Font en la percusión y batería.

Nace el movimiento guataca

Para entender mejor lo que son las Noches de Guataca y Guataca Producciones hay que conversar con su creador, Ernesto Rangel, quien cuenta que la iniciativa nace de las reuniones en su casa de Caracas donde se reunían músicos académicos y otros que no lo eran a hacer, lo que el periodista y melómano Cesar Miguel Rondón – autor del Libro de la Salsa–, llamara “una verdadera noche de guataca”.

“En mi casa se hacía eso cuando se reunían varios músicos y se ponían a tocar de oído… así que César Miguel Rondón les dijo que eso era ‘una verdadera noche de guataca’ y ese fue le nombre que se le dió cuando presentaron el primer espectáculo hace 5 años”, relata Rangel.

Guataca Producciones nace de la mano de Rangel junto al tenor venezolano Aquiles Baez, quien funge de curador musical de este movimiento que agrupa a músicos reconocidos o no, pero con talento de sobra.

Desde hace cinco años se presentan en Caracas en el Trasnocho Cultural y desde ahí se expandió a a otras dos principales ciudades venezolanas, Valencia y Lecherías; luego la Guataca tomaría un avión rumbo al norte.

Fue en diciembre pasado que las Noches de Guataca comenzaran en Nueva York con la cantante Linda Briceño, nominada al Latin Grammy como Artista Revelación del Año, por el álbum ‘Tiempos’ que saliera de este moviemiento de Guataca Producciones.

Rangel dice que en Nueva York han tocado con músicos de otros países que se han sorprendido de la calidad del trabajo de los venezolanos.

“Esta idea se ha expandido tanto que se hace ya en varias ciudades en simultaneo”, dice Rangel sobre las ciudades donde ya la Guataca está sonando; agrega que “ya hay gente interesada llamando desde San Francisco, California; y Madrid”.

Rangel aclara que Guataca Producciones (www.guatacaproducciones.com) “no es una productora de conciertos sino una plataforma que les da la oportunidad de exposición a los músicos, antes y despues del concierto”.

A los músicos se les paga por su presentación, explica, pero también se les hace una grabación y video profesional que se les entrega y que luego pueden hasta sacar un disco.

“Están saliendo muchos músicos del sistema (nacional de orquestas de Venezuela) que leen música y también tienen la capacidad de tocar de oídoy por eso son capaces de hacer excelentes piezas de fusión”, dice Rangel.

Para Rangel la experiencia de Miami fue muy gratificante. “Estoy muy contento con el público de Miami que se mostró todo el tiempo atento a la música, muy educados y concentrados en el espectáculo”.

Es así que las Noches de Guataca se van expandiendo, pero no como una franquicia, aclara Rangel. Él explica que cuando lo llaman de algún lugar, como lo hizo Tatiana Cabrera, la productora local, se les enseña qué es lo que van a hacer y cómo hacerlo.

Sobre los músicos de Tres colores

Bossio es cantautor, productor y promotor artístico con casi dos décadas dedicadas a distintas facetas de la industria músical. En 2012 emprende su carrera en solitario con la publicación de “Después de Todo”, con diez temas escogidos, de autoría propia.

Hidalgo, compositor, cantante, bajista, guitarrista , arreglista y productor musical venezolano, que tiene en su haber la creación de diversos proyectos musicales de fusión y Pop-Rock, creció influenciado por todos los músicos de su país y es gran seguidor de la música pop, rock, soul y R&B, ritmos que definitivamente alimentan su lenguaje como creador.

Corsi, asimismo cantautor y productor venezolano, que acumula de 25 años de carrera artística. Fue nominado en el 2009 a los Latin Grammy como “Mejor Nuevo Artista” por su trabajo “Aire y Mar”, y en el 2013 es ganador de los premios EMMY por su composición musical “Es el momento” para Univisión Atlanta.

Siguen recibiendo propuestas

Noches de Guataca se ha posicionado como el espacio por excelencia de impulso al talento musical venezolano este 2015, y seguirá recibiendo propuestas que se paseen entre diversos géneros musicales, desde lo más tradicional, pasando por el pop, el jazz, hasta lo más vanguardista. De esta manera el nuevo sonido de la música venezolana se reinventa día a día a través de una nueva gama de texturas y colores.

Guataca Producciones, es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la música venezolana a través de una plataforma de impulso al talento venezolano, brindándole espacio al talento emergente incluso fuera de las fronteras del país, demostrando así que el poder de la música es capaz de trascender cualquier límite.

Las Noches de Guataca son los últimos jueves de cada mes. El próximo 25 de junio se presenta Bacalao Men en Open Stage Club en Coral Gables, a las 8 pm. Entrada $10 por persona.

Siga a Cira Apitz en Twitter: @Capitz

Fuente: El nuevo Herald