Con “El Tuyero Ilustrado” arrancan las Guataca Nights Buenos Aires

+NdG-BSAS-OCT05-Tuyero-Ilustrado+.jpg

Joropo tuyero en Argentina. Tal como se lee. “El Tuyero Ilustrado”, exitoso proyecto musical del cuatrista Edward Ramírez y el cantante y percusionista Rafa Pino, marca el inicio del ciclo de conciertos Guataca Nights Buenos Aires, en una edición experimental que tendrá lugar este 5 de octubre, a las 9:00 pm, en Congo Club Cultural.

La llegada del dueto al ciclo de conciertos forma parte de una gira que realiza por varias ciudades de la nación austral y Brasil, entre ellas Porto Alegre, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe. Con el joropo central venezolano como protagonista, estos artistas hacen alarde de su virtuosismo con interpretaciones y canciones propias, en versiones urbanas y contemporáneas.

El proyecto fue nominado a los Latin Grammy en 2017, por su disco homónimo, como Mejor Álbum Folklórico. La belleza rítmica de este género que invita al baile, junto al talento de Ramírez y Pino, crean una propuesta rica y con una carga de identidad poderosa de Latinoamérica.

Para disfrutar la edición experimental de Guataca Nights Buenos Aires, junto a Edward Ramírez, Rafa Pino y su propuesta “El Tuyero Ilustrado”, asistir este 5 de octubre, a las 9:00pm, a Congo Club Cultural, ubicado en Honduras 5329, Palermo. Entradas disponibles en tickethoy.com. La agrupación está disponible en la web como @eltuyeroilustrado (Instagram) y El Tuyero Ilustrado (Youtube).

Disfruta el nuevo sonido de la música venezolana, a través de nuestras cuentas en las redes sociales: @guatacabaires (Instagram), @GuatacaOficial (Twitter), Guataca (Facebook), Guataca Oficial (Youtube) y nuestro portal web guatacanights.com.

Horacio Blanco es reconocido como ciudadano honorífico de Houston

  Doray Castillo ,  Horacio Blanco  y  Mazda Denon , quien otorgó la placa en nombre del alcalde de la ciudad

Doray Castillo, Horacio Blanco y Mazda Denon, quien otorgó la placa en nombre del alcalde de la ciudad

Ciudadano Honorífico de la ciudad de Houston. Ese es el título que le fue otorgado el pasado 20 de septiembre al reconocido cantante venezolano Horacio Blanco, durante la más reciente sesión de Guataca Nights, en Shevere Bar&Venue.

La mención fue entregada por el alcalde de Houston, Sylvester Turner, como reconocimiento al extraordinario éxito que Blanco ha logrado en su vocación, “y en agradecimiento por las valiosas contribuciones que ha hecho, y sigue haciendo, a través de su más desinteresado servicio, para el beneficio y bienestar de la humanidad”, dice la placa.

La ocasión fue propicia para que el artista también fuera seleccionado para servir como Embajador de Buena Voluntad en la metrópoli texana, “con pleno poder y autoridad para informar a los demás sobre la hospitalidad genuina y la atmósfera amistosa que prevalece en Houston, y de las muchas ventajas e ilimitadas oportunidades que nuestra gran ciudad tiene que ofrecer”.

Horacio Blanco es distinguido por ser el vocalista de la legendaria banda de ska Desorden Público, nominada al Grammy Awards 2018 por la producción Pa´fuera, grabada junto al ensamble C4 Trío.

El cuatro venezolano presente en los Latin Grammy 2018

ms.jpg

Por Gerardo Guarache Ocque

Fotos: Nicola Rocco

Guataca vuelve a estar bien representada en los premios que entrega la Academia Latina de la Grabación en Estados Unidos. Identidad, álbum del cuatrista guayanés Miguel Siso que fue presentado a comienzos de año en Caracas, se coló en la reñida categoría de Mejor Álbum Instrumental, en la que, por primera vez, Venezuela se hace presente.  

Identidad es un reflejo del desarrollo vertiginoso que ha experimentado el cuatro venezolano en tiempos recientes, en parte como consecuencia del Festival La Siembra del Cuatro, certamen creado en 2004 por el maestro Cheo Hurtado en el que Siso salió victorioso en su tercera edición y el cual le ha servido de vitrina a ejecutantes virtuosos como Carlos Capacho y los tres integrantes del C4 Trío

El álbum, que compite en su renglón con los trabajos Recanto de Yamandu Costa, Jacob 10ZZ del Hamilton de Holanda Trío, No Mundo dos sons de Hermeto Pascoal & Grupo y Alue de Airto Moreira, es música venezolana con sonido global; una obra cosmopolita y experimental de once canciones, que usa la tecnología e incorpora especias foráneas pero tiene raíces profundas que surcan el Macizo Guayanés.

En Identidad, la percusión afrovenezolana, con chimbangles y cumacos, se junta con un djembé que viene directo desde el África occidental, gracias a especialistas como Nené Quintero y Yonathan Gavidia. El cuatro se apoya en un bajo eléctrico (o contrabajo) y batería, seguido de flautas, saxos y hasta fliscornos, vibráfonos y teclados Fender Rhoades.

En su proceso de grabación se encontraron varias generaciones de músicos. Así como participaron el baterista José “Tipo” Núñez, el guitarrista Gustavo Medina, el recordado bajista Gustavito Márquez y el contrabajista Freddy Adrián, estuvieron también los hermanos Eric y Chipi Chacón, e instrumentistas más experimentados como el contrabajista Elvis Martínez y los flautista Luis Julio Toro y Huáscar Barradas.

Siso, nacido y criado en Puerto Ordaz y formado en el antiguo Iudem (Instituto Universitario de Estudios Musicales, hoy Universidad de las Artes) de Caracas, no es el único venezolano que estará en la ceremonia de entrega de los galardones el 15 de noviembre en Las Vegas. Claudia Pietro fue postulada en las categorías de Mejor Artista Nuevo y de Mejor Álbum de Cantautor, por su disco Compositores. María Rivas, gran cantante venezolana que recientemente protagonizó memorables ediciones de Guataca Nights en Houston y en Orlando, figura en la casilla de Mejor Álbum Tropical Tradicional por Motivos. Y Linda Briceño, artista cuyo disco Tiempo —producido por Guataca— le valió dos nominaciones en 2014, destaca en la casilla de Mejor Productor del Año por 11, una de las canciones que produjo como Ella Bric & The Hidden Figures, y por su colaboración con Segundo Piso, disco de la también venezolana MV Caldera presentado en Guataca Nights Nueva York.

Guataca también celebra la postulación de AfroDisíacos, autores de Viene de Panamá (sin raíz no hay país), aspirante al reconocimiento a Mejor Álbum Folclórico. Esta agrupación panameña brilló en el escenario de Guataca Nights en el Teatro La Plaza de Panamá.

Ensamble Gurrufío: desafiando al tiempo y las circunstancias

Por Juan Carlos Ballesta

Fotos: Juan Carlos Ballesta

Corría el año 1984, cuando tres inquietos y virtuosos instrumentistas se juntaron con el objetivo de abordar la música tradicional venezolana instrumental de una manera contemporánea. Aunque no era el primer ensamble de su tipo, sí fue el que transformó la forma de abordar la herencia musical de Venezuela para acercarla a nuevas audiencias. Eran ellos Luis Julio Toro (flauta), Cristóbal Soto (mandolina) y Asdrúbal “Cheo” Hurtado (cuatro). Cinco años después se les unió el contrabajista David “Zancudo” Peña y con esa formación grabaron sus cuatro primeros discos, antes que Soto emprendiera otros rumbos.

Dos de aquellos fundadores, Hurtado y Soto, se han reencontrado recientemente en París para darle forma a una encarnación del Ensamble Gurrufío que, gracias a Guataca Producciones, pudo disfrutarse en Madrid. A falta de Toro y su sustituto Manuel Rojas, qué duda cabe que la elección ideal para acompañarlos era el flautista Omar Acosta, quien ahora dirige la seccional Madrid de Guataca y posee una larga y fructífera carrera como músico y docente. Además, José Vicente Muñoz en el contrabajo (Peña no pudo viajar) y la cantante Hayley Meza, completaron una formación que deleitó al público –principalmente venezolano y mayor de 50 años- que llenó la legendaria sala Galileo Galilei.

Ensamble-Gurrufio-1.jpg

El repertorio fue construido principalmente con temas que ellos mismos anuncian como parte del “repertorio Gurrufío”, es decir, composiciones propias y ajenas que ellos han adaptado a lo largo de toda su trayectoria y que forman parte de una amplia lista. La novedad fue la voz.

Comenzaron con “Morenita”, un merengue aragüeño de Pedro Oropeza Volcán que grabaron para su álbum debut, Maroa (1993). De aquel mismo trabajo escogieron la zuliana “Maroa”, composición de Soto. La estupenda y ya clásica composición de Acosta, “El cucarachero”, no podía faltar, habiendo sido parte además del disco En vivo de 1999.

Otro infaltable fue “Apure en un viaje”, de Genaro Prieto, tema con el que abrieron su primer disco. Otra composición exquisita de Soto, el merengue “El marimbolero”, dio paso al siguiente segmento, que contó con la participación de la cantante Hayley Soto.

Con ella comenzaron con el conocido merengue “La negra Atilia” de Pablo Camacaro, con letra de Henry Martínez, para seguir con “Polo”, del gran Luis Mariano Rivera, uno de los grandes del folclor oriental venezolano. Continuaron con el simpático golpe tocuyano de Adelis Freites, “Los dos gavilanes”, en la que Hurtado y Soto hicieron las segundas voces en esa especie de trabalenguas que recibió eufóricos aplausos. La participación inicial de Soto cerró con la sensible danza zuliana de Otilio Galíndez, “Caramba”.

El conocido joropo de Heraclio Hernández, “El diablo suelto”, tuvo una interpretación inspirada que fue muy aplaudida. La etapa llanera del concierto continuó con “Tuyero”, solo con Cheo Hurtado y Muñoz en el escenario, para que entonces Cristóbal Soto al arpa, Hurtado y Muñoz, interpretaran “Los diamantes” y “San Rafael” -cantada por Cheo-.

Con Acosta de nuevo en el escenario tocaron otro tema de su autoría, simplemente titulada “Pasaje en flauta”, en la cual se luce. Da paso a “Pajarillo con seis por derecho”, con una introducción fabulosa de flauta que desemboca en uno de esos joropos contagiosos de ineludible fuerza. Contó con la participación de un maraquero llamado Tomás que subió desde el público.

Se despidieron dejando a todos en alto y quizá para cambiarnos el estado regresaron a tarima para tocar el sosegado vals “Atardecer”, de nuevo con la voz de Hayley. Se suponía era el último tema, pero la audiencia insistió y ellos la complacieron tocando la divertida pieza larense “El espanto”, cantada por todos.

Fue otra espléndida noche de Guataca, que sigue logrando una convocatoria notable, tal como pasó con C4 Trío, en esta muy auguradora nueva etapa de la productora formada por el empresario filántropo Ernesto Rangel y el reconocido músico Aquiles Báez hace más de 10 años. Ya hay expectativas por saber cuál será el próximo concierto.

(Texto publicado en Revista Ladosis)

Miguel Siso, su cuatro triple y la música venezolana del futuro

Miguel Siso, su cuatro triple y la música venezolana del futuro

La música venezolana del siglo 21 tiene una extremidad hiperdesarrollada: el cuatro, instrumento rey del país, comenzó a desprenderse de las amarras que lo habían mantenido circunscrito casi exclusivamente a propuestas tradicionales más herméticas. El nuevo álbum de Miguel Siso, Identidad, es una muestra de ello. También es el ejercicio de un cosmopolitismo que funciona instintivamente; que, aunque suponga experimentación, uso de la tecnología e incorporación de especias foráneas, no impide que se logre una obra con raíces profundas que surquen el Macizo Guayanés.

Contribuye con #TuBuenaNotaPorLaSalud

La música puede ser un punto de encuentro por la solidaridad. En estos momentos, cuando Venezuela atraviesa por una demoledora crisis económica que impacta en los servicios de salud, son muchos los músicos con alguna dolencia que se han visto afectados. Se trata de artistas que, a través de su música, ha contribuido enormemente con el país. Es por eso que Guataca te invita a dar #TuBuenaNota por la salud, una iniciativa en la cual, mediante un concierto profondos, se pretende incentivar el apoyo a diversas causas, como las siguientes: 

-

.- Miguel Astor, reconocido compositor académico, que padece de cáncer en la tiroides con metastasis en el pulmón, y está solicitando apoyo a través de:  https://www.gofundme.com/apoyemos-al-maestro-miguel-astor

.- María Gabriela Rodríguez, directora de la Orquesta Nacional de Flautas, quien sufre de cáncer de seno. Para ayudarla pueden ingresar a https://www.gofundme.com/maria-gabriela-rodriguez

.-Héctor Valero, bajista de la agrupación Raíces, debe someterse a una costosa operación del corazón. Es posible contribuir con él en: https://www.gofundme.com/hectorvalero

.-Miguel Angel Bosch, miembro de Serenata Guayanesa,  quien para poder seguir contando necesita costearse un tratamiento cuyos costos son elevados.  https://www.gofundme.com/porquemividaescantar

-

También puedes hacer tu aporte asistiendo al concierto que ofrecerá el pianista y compositor Leo Blanco, el próximo miércoles 18 de julio, a las 7:00pm, en el Centro Cultural BOD. Todos los ingresos provenientes de la taquilla serán destinados a esas causas. Las entradas están a la venta en www.ticketmundo.com y en las taquillas del teatro. 

¿Por qué Gualberto?

¿Por qué Gualberto?

Algo movió las bases de la industria venezolana del disco en 1975. Hubo un giro abrupto e inesperado en el contenido de las emisoras radiales. La música se inflaba con mucha orquestación, se aceleraba, brillaban las bolas de discoteca y el mainstream se nutría de lo grande, lo ambicioso, lo superlativo. Y entre tanta cosa pomposa, surgió una voz prácticamente desnuda, sin artificios ni lentejuelas. No necesitaba más. Era La Voz.

Guataca celebra su aniversario y presenta un libro que registra su primera década de historia

Guataca celebra su aniversario y  presenta un libro que registra su primera década de historia

La historia está contada en el libro 10 años de pura Guataca, escrito y compilado por Gerardo Guarache Ocque y Juan Luis Landaeta y prologado por el locutor y periodista César Miguel Rondón, quienes, junto con Ernesto Rangel, realizarán la presentación oficial este 27 de junio en la librería Altamira Books de Coral Gables, Miami.