Ana Isabel Domínguez trae al BOD su espectáculo De Falcón a Zulia

Domínguez en su paso por Noches de Guataca. Foto: Archivo Guataca

Domínguez en su paso por Noches de Guataca. Foto: Archivo Guataca

La cantante Ana Isabel Domínguez le rendirá homenaje a sus orígenes con un concierto íntimo en el que abordará géneros tradicionales de su Falcón natal, y ritmos del Zulia, la tierra de sus padres. La cita es este domingo 20 de octubre a las 11:30 am en el Centro Cultural BOD de Caracas.

El espectáculo, titulado De Falcón a Zulia, es una reedición del concierto que Domínguez presentó en Noches de Guataca este año. Incluye canciones de su autoría, así como de otros compositores de la región noroccidental de país, entre ellos Rafael Rincón González, Rafael Sánchez López, Alí Primera, Aquiles Báez y Ana Cecilia Loyo.

Médico de profesión y violinista formada en el Sistema de Orquestas, Domínguez ha compartido escenario con artistas como Floria Márquez, Betsayda Machado, Canelita y Trina Medina, Soledad Bravo y Cayito Aponte.

Es integrante del grupo vocal Atapaima, con el que prepara el lanzamiento de su primer álbum, y recientemente grabó Relatos para guitarra y voz, con Aquiles Báez, quien precisamente la acompañará con guitarra y cuatro en esta presentación. También participarán Carlos Rodríguez Falcón (bajo), Williams Mora (clarinete) y Jorge Villarroel (percusión).

La cantante y el ensamble interpretarán música falconiana, como décimas y salves, polo coriano, tambor coriano, valses y golpe serrano. Danzas, contradanzas, tamboreras y gaitas de tambora representarán al Zulia en este concierto donde la protagonista cantará y tocará el violín y la mandolina.

De Falcón a Zulia forma parte de la cuarta edición del ciclo de conciertos Cantora, que en esta oportunidad convocó también a Marilyn Chirinos, Fabiola José, Mariely Valero, Hana Kobayashi, Laura Strubinger, Liliana de Faría y Coral Lombana.

Mi Juguete es Canción le canta a Aquiles Nazoa

mi-juguete-cancion.jpg

Mi Juguete es Canción, proyecto musical y educativa infantil liderado por la cantante Andrea Paola Márquez y el mandolinista Jorge Torres, celebra su primer quinquenio con un concierto teatralizado titulado Aquiles Nazoa: cuentos y canciones, en el que los niños del proyecto cantarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. El evento tendrá dos únicas funciones en la Asociación Cultural Humboldt el sábado 26 de octubre y domingo 27 de octubre, a las 4:00pm y 11:30am, respectivamente.

Márquez y Torres, junto con Andrés Barrios de Los Hermanos Naturales, musicalizaron basándose en géneros tradicionales cuentos y poemas de Nazoa como La ratoncita presumida, Las lombricitas y La Cenicienta al alcance de todos.

La Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida en esta oportunidad por Alejandro Muñoz, estará acompañada por un ensamble tradicional integrado por el propio Torres (mandolina), quien también se encargó de los arreglos, y Javier Marín (cuatro), Edwin Arellano (bajo eléctrico) y Jorge Villarroel junto a Javier Suárez (percusión afrovenezolana).

La dirección escénica del montaje es de Citlalli Godoy. La propuesta coreográfica, de Vianeth García. El entrenamiento vocal le correspondió a Andrea Paola Márquez y a Ángel Ricardo Gómez. También habrá interpretación en lengua de señas venezolana para niños con discapacidad auditiva por parte de Luis Becerra. Todo bajo la producción general de Andrea P. Marquez y Lorena Rodríguez Morales de Kumaco Producciones, en alianza con la Gran Mariscal de Ayacucho.

Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro o a través de transferencias bancarias, comunicándose por el teléfono (0212) 550.04.64. Habrá transporte público desde la estación del metro de Bellas Artes hasta la sala (y de regreso), así como área para estacionar y vigilancia.

Mi juguete es canción tuvo una presentación memorable al aire libre a mediados de 2015 en la Plaza Altamira. Fue en el Festival Caracas en Contratiempo de 2015, organizado por Guataca. La propuesta también se produjo en formato disco.

Voces se juntan en Miami en homenaje a María Rivas

maria-rivas.jpg

Un grupo de artistas homenajeará esta noche a Marías Rivas, una de las voces venezolanas más finas, intérprete de El Manduco y extraordinaria exponente del latin jazz, que murió el pasado 19 de septiembre en Miami. Allí, en esa misma ciudad, específicamente en el Open Stage de Coral Gables, a las 8:00 pm, será el tributo encabezado por intérpretes como Rafael “Pollo” Brito.

Además de Brito, estarán Yvanna Rodríguez, cantante que protagonizará la próxima Guataca, así como Debbie Orta, Arveláiz, Mariela Mejía, Sujeid y Hollywood Strings Quartet, en un espectáculo producido por Alejandro Campos y con una banda conformada por Gustavo Caruci, Iván Velásquez y Miguel Chacón, quien fue esposo y productor musical de la recordada musa de Aldemaro.

El dinero recaudado en la taquilla será destinado al Fondo Memorial de María Rivas, dedicado al Baptist Hospital en Kendall, al Grammy’s MusicCares Fund y a la Asociación Médica Venezolana-Americana.

María Rivas falleció el pasado 19 de septiembre a los 59 años de edad consecuencia de un cáncer. Recordada por su primer sencillo, El manduco, se convirtió en una de las voces más sofisticadas del país, vehículo de latin jazz y, además, una de las intérpretes predilectas de la música de Aldemaro Romero. Su última producción musical, Motivos, le valió una nominación al Latin Grammy de 2018. También fue reconocida en su faceta de artista plástico cuando, en 2013, La Academia Latina de la Grabación le comisionó el arte oficial de los premios.

Erlán recreará el sonido venezolano de los 70

WhatsApp Image 2019-10-16 at 2.28.17 PM.jpeg

El cantante Erlán Faneite presentará su espectáculo Venezuela: Antología de una década, en el que interpretará una importante selección del cancionero tradicional de los años 70, el próximo 27 de octubre a las 11:00 am en el epicentro guataquero: el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

En su paso por nuestra plataforma, el artista interpretará canciones de Luis Mariano Rivera, Manuel Graterol “Graterolacho”, Simón Díaz, José “Pollo” Sifontes, Enrique Hidalgo, Carlos Bonet, Chelique Sarabia, Constantino Ramones y Juan Bautista Plaza, así como algunas recopilaciones —de autoría anónima— del folclor nacional.

Erlán, intérprete que se formó con maestros de la talla de Aida Navarro, Luis Gilberto Aristigüieta, Mariela Valladares y Alma Luz Leal, estará acompañado por Francisco Rojas y su ensamble.

El viaje de Erlán Faneite a la Venezuela de los años 70 desde la plataforma guataquera será el próximo 27 de octubre, a las 11:00 am, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. Para más información, visitar nuestras redes sociales @GuatacaOficial (Instagram y Twitter) y Guataca (Facebook y Youtube).

Fran Vielma & Venezuelan Jazz Collective de gira por Estados Unidos

El merideño obtuvo el auspicio de la South Arts Foundation, a través de su programa Jazz Road Tour. Foto: Cortesía Fran Vielma

El merideño obtuvo el auspicio de la South Arts Foundation, a través de su programa Jazz Road Tour. Foto: Cortesía Fran Vielma

El percusionista y compositor merideño Fran Vielma comienza una gira que lo llevará, a partir de octubre, por varias ciudades de Estados Unidos y también a San Juan de Puerto Rico, con su proyecto Venezuelan Jazz Collective.

El tour comienza este de 15 de octubre en Apalachicola (Florida) e incluye paradas en Gainesville, San Juan (Puerto Rico), Houston, Nueva York y Washington DC y continuará en 2020. Vielma estará acompañado por músicos extraordinarios como Sean Jones (trompeta), Godwin Louis (saxo alto), Jacob Garchik (trombón), Santiago Bosch (piano), Peter Slavov (bajo) y Pablo Bencid (batería).

Fran Vielma & Venezuelan Jazz Collective fueron seleccionados para el programa Jazz Road Tour, a través del cual South Arts Foundation auspicia giras de unos 31 proyectos musicales. El percusionista andino, que fue uno de los líderes del proyecto Nuevas Almas, ensamble miembro de la Movida Acústica Urbana en sus inicios, interpretará con su banda los temas de su álbum Tendencias, en el que explora ritmos y sonoridades venezolanas con elementos del world music y el jazz. La producción, que reunió a importantes músicos de la escena jazzística internacional, como el pianista Luis Perdomo, el trompetista Michael Rodríguez y el saxofonista Miguel Zenón, fue incluida en las listas de mejores lanzamientos de 2018 de revistas especializadas como DownBeat, All About Jazz, Jazz & Blues y NYC Jazz Records.

Después de este invierno, el artista y su colectivo se presentarán en el Festival de Jazz de la Plaza en La Habana (Cuba), la Jazz Education Network Conference (Nueva Orleans) y estarán nuevamente en Nueva York en la Chamber Music America Conference. Para el año académico 2019-2020, realizará un proyecto creativo gracias a una beca otorgada por el Consejo de Artes y Humanidades de Washington DC.

Fran Vielma comenzó a estudiar composición en el antiguo Instituto de Estudios Musicales de Caracas (actual Universidad de las Artes). En 2010 recibió una beca para estudiar en el Berklee College of Music de Boston. Seis años después obtuvo una Maestría en Estudios de Jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Sus intereses académicos lo han sumergido en el estudio del world music, que actualmente enseña como profesor adjunto en la Universidad Estatal de Salem, Massachusetts.

fran-vielma-tour.jpg

Alfredo Naranjo lleva la salsa guataquera a Panamá

El músico se reunirá con la orquesta salsera panameña Sociedad Anónima. Foto: Cortesía Alfredo Naranjo

El músico se reunirá con la orquesta salsera panameña Sociedad Anónima. Foto: Cortesía Alfredo Naranjo

El vibrafonista venezolano Alfredo Naranjo se encontrará con la Orquesta Sociedad Anónima en el escenario de Guataca Nights este viernes 18 de octubre a las 8:00 pm en el Teatro La Plaza de la ciudad de Panamá. El espectáculo, que tendrá de cantante invitado al veterano Alex Dolphy, representará la celebración del tercer aniversario de nuestra plaza panameña.

Considerado uno de los máximos exponentes de la salsa y el jazz latino, Naranjo tiene una larga trayectoria musical que inició a temprana edad en el Conservatorio de Música de la Orquesta Nacional Juvenil para luego, en 1986, integrarse a las filas de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho y, seguidamente, formarse en la universidad neoyorkina de Long Island.

Naranjo ha tocado con artistas como Dave Samuels, Tito Puente, Ray Charles, Alex Acuña y Carlos “Nené” Quintero y agrupaciones como Guaco y Ensamble Gurrufío. Cheo Feliciano se refirió a él en una oportunidad como “el mejor vibrafonista de la salsa”. Tiene en su haber ocho álbumes: Cosechando (1993), A través del tiempo (1997), Vibraciones de mi tierra (1999), Alfredo Naranjo y El Guajeo I y II (2001 y 2006), México Music Fest (2011), Lado A Lado B (2015) y Be Jazz Sessions (2018), con el que fue premiado en la reciente edición de los Premios Pepsi Music en la categoría de Disco jazz.

La Orquesta Sociedad Anónima, con la que actuará, el pasado mes de agosto celebró sus 19 años. Ha compartido escenarios con músicos como Luis Enrique, La India, Richie Ray & Bobby Cruz, Tito Nieves, Ismael Miranda, Gilberto Santa Rosa, Chichi Peralta, Tito Rojas, Willie González y Andy Montañés. La banda, conformada por 12 músicos, es la primera agrupación salsera que ha participado en el Festival de Jazz de Panamá y, hasta ahora, ha producido dos álbumes: Se puede… desde el puente del mundo (2005) y 15 años (2015).

Naranjo y la orquesta prometen un show cargado de jazz latino y salsa. El evento, patrocinado por Laser Airlines, Banesco y LifeInvest, es el próximo 18 de octubre a las 8:00 pm en el Teatro La Plaza de la ciudad de Panamá. Entradas a la venta en Panatickets.com. Más información en nuestras redes sociales, @GuatacaPanama (Instagram, Twitter y Facebook).

Cuatro Pepsi Music para el cuatro de Miguel Siso

Siso con sus trofeos en el Aula Magna de la UCV. Foto: @CORVOPHOTOGRAPHY

Siso con sus trofeos en el Aula Magna de la UCV. Foto: @CORVOPHOTOGRAPHY

El cuatrista venezolano Miguel Siso y su álbum —con sello guataquero— Identidad, ganador de un histórico Latin Grammy, obtuvo cuatro estatuillas en la séptima edición de los Premios Pepsi Music, cuya ceremonia oficial se celebró en el Aula Magna de la UCV y fue transmitida en directo por Televen.

“Gracias por este recibimiento, Venezuela”, escribió en su Twitter el artista residenciado en Dublín, que viajó a Caracas expresamente para asistir a los premios. Durante la gala digital, Siso triunfó en las categorías de Tema y Video jazz con Tiempo de cambio, una canción que aborda desde la reflexión la realidad actual del país y asoma la necesidad de cambiar para alcanzar un futuro mejor. También ganó un Pepsi al mejor Tema música del mundo, por Kerepaikupa Vená, su oda al Salto Ángel, maravilla natural ubicada en su tierra: Guayana. Más tarde, sería reconocido también en la categoría Artista Jazz. 

Identidad, segunda obra en la carrera de Siso, ganadora del Latin Grammy al Mejor Álbum Instrumental en noviembre de 2018, es un reflejo del desarrollo vertiginoso que ha experimentado el cuatro venezolano en tiempos recientes, en parte como consecuencia del Festival La Siembra del Cuatro, certamen creado en 2004 por el maestro Cheo Hurtado en el que Siso salió victorioso en su tercera edición y el cual le ha servido de vitrina a ejecutantes virtuosos como Carlos Capacho y los tres integrantes de C4 Trío.

En la ceremonia, actuó Pepperland Hana KobayashiAnnaé TorrealbaSantoral Luisana Pérez, cantante que participó recientemente en el ciclo Noches de Guataca. También estuvo el Orfeón de la UCV y la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, que dirige Elisa Vegas

Alfredo Naranjo y su álbum Be jazz sessions, en el que tocan Carlos RodríguezEddy PérezCarlos “Nené” Quintero, fueron reconocidos en la casilla de Disco jazz. El Pollo Brito se ganó dos trofeos: uno al Disco música del Mundo, por Manzanero, y otro a Mejor Artista Música del Mundo. El trompetista tachirense Pacho Flores, otro artista cercano a nuestra plataforma, obtuvo el premio Tema Clásico, por Oblivion, y fue reconocido en casilla Artista Clásico. Desorden Público fue nombrado Artista Ska y la agrupación larense Carota, ñema y tajá triunfó en el renglón Disco de música tradicional venezolana, por el álbum en el que se conmemoró su 35 aniversario.

Fundación Bigott convoca a nuevos talleres en música, gastrononía y tradición

Fundación Bigott

La Fundación Bigott abrió el proceso de inscripciones para su cuarto ciclo de formación en línea de 2019, disponible a través del sitio www.tradicionenlinea.com, que incluye talleres en áreas como música, gastronomía, canto y tradiciones culturales.

La escuela virtual ofrece una variedad de talleres gratuitos, diez de los cuales son prácticos: tres niveles de cuatro, tres de técnica vocal, introducción a la guitarra, sonidos de la costa venezolana, introducción a la percusión y el sancocho venezolano. Hay cinco clases teóricas sobre métodos de enseñanza de la música, animación sociocultural, investigación aplicada a la sociabilización del patrimonio cultural y las tradiciones, historias populares y leyendas. Por último, se dicta un grupo de talleres autoadministrados, específicamente sobre la celebración de la Fiestas de los Zaragozas de Sanare, la Parranda de San Pedro de Guatire, una introducción al calendario festivo venezolano y la comprensión de la interculturalidad.

Los cursos, que son de cinco semanas, cuentan con un facilitador que orientará al alumno en cada clase, con el fin de aprovechar al máximo los recursos dispuestos en el aula virtual. Para inscribirse, el participante debe tener más de 16 años de edad, poseer un correo electrónico, acceso a Internet y habilidades tecnológicas básicas.

El proceso de inscripción, disponible en www.tradicionenlinea.com, finaliza el próximo 20 de octubre. Las actividades comienzan el 28 de octubre. ¿Más información? Sigan a la Fundación Bigott: @fundacionbigott (Instagram), Fundación Bigott (Facebook) y @BigottFundacion (Twitter).