En Buenos Aires habrá una Alta parranda navideña

Un sexteto de músicos venezolanos traerá la alegría de las fiestas decembrinas de su país en una Alta Parranda Navideña organizada por Guataca Nights Argentina. Un evento que iniciará a las 8:30pm del 23 de diciembre, en Origen Cowork.

La geografía nacional hecha canción estará representada por este conjunto de artistas venezolanos que junta a Mérida, Sucre, Bolívar y el Distrito Capital en una sola voz. La gaita zuliana, el tono con aguinaldo larense, la parranda central y el aguinaldo oriental serán algunos de los géneros por los que se paseará al público durante el evento.

En este sentido, los asistentes disfrutarán buena parte del repertorio navideño tradicional, música del folclor y de grandes compositores como Simón Díaz, Otilio Galíndez, Henry Martínez, Un Solo Pueblo, María Rodríguez, Betulio Medina y Ricardo Aguirre, entre otros.

La nueva generación de músicos venezolanos —ahora en otras latitudes— estará representada por Amanda Querales (voz), Denys Bonilla (violín), Fraimer Reyes (cuatro), Jesús E. Querales (bajo y percusión), Leowaldo Aldana (percusión) y Tomás Ruiz (guitarra y dirección).

La invitación es a disfrutar esta Alta Parranda Navideña, organizada por el equipo de Guataca Nights Buenos Aires, el próximo 23 de diciembre, a las 8:30pm, en Origen Cowork, ubicado en Aráoz, 1201 – Palermo CABA. Más información en nuestras cuentas en las redes sociales: @guatacabaires (Instagram), @guatacaoficial (Twitter), Guataca (Facebook) y el sitio web www.guatacanights.com

+NdG-BSAS-DIC23---PARRANDA+.jpg

Guataca lleva la alegría de la Navidad a distintas ciudades del mundo

La Navidad venezolana es única en el mundo. Lo describe Jerry de los Ríos en la canción Qué gran tradición: cuando el cuatro suena “en la plaza chica”, el “furro ronca” y el “tambor repica”, todos se reúnen para celebrar “al ritmo sabroso de los aguinaldos”. Son guatacas genuinas, que sirven de marco para encuentros familiares, y que se harán presentes en diversas ciudades del mundo que han acogido a Guataca.

En esta época en la que se conemora el nacimiento del Niño Jesús, el equipo celebra también otro alumbramiento: el de Guataca México, que será el 29 de noviembre, con una Parranda Chilanga dirigida por el saxofonista de Desorden Público, Héctor Hernández. Dos días después, 1 de diciembre, Huáscar Barradas llegará con sus Hallacas con Flauta al escenario de Guataca Nights Houston.

Luego será el turno de Nueva York donde se escucharán Aguinaldos, Parrandas y Gaitas, evento que tendrá lugar el 6 de diciembre, con el cuatrista Jorge Glem, el percusionista Diego “El Negro” Álvarez y la cantante Betsayda Machado, quienes seguirán la fiesta el 8 de diciembre en la ciudad de Miami. En ese show también actuarán Astrid Celeste, Mariaca Semprún, Héctor Molina y Rodner Padilla.

La celebración continuará el 14 de diciembre cuando un grupo de músicos venezolanos realizará una Guataca Navideña Entre Panas, en Orlando. Al día siguiente, 15 de diciembre, la fiesta regresará a Houston, pero con Rafael “El Pollo” Brito y su espectáculo Gaitero. Y es lo que dará pie al parrandón que se armará en la Ciudad de Panamá, el 16 de diciembre.

Caracas, la cuna del movimiento guataquero, hará lo propio con el maestro Aquiles Báez y sus amigos, el 18 de diciembre, en un emotivo concierto con diversos invitados especiales. El 22 de diciembre la fiesta se trasladará a la Península Ibérica, para celebrar un Parrandón Navideño en Madrid; que dará pie a otra fiesta decembrina en Buenos Aires, a celebrarse el 23 de diciembre.

Así, con aguinaldos, parrandas y gaitas, esta plataforma sigue promoviendo la cultura venezolana en distintos países del mundo, posicionando la música nacional en esferas antes inexploradas. Para conocer los detalles de cada uno de los eventos, seguir las cuentas en las redes sociales @guatacaoficial (Twitter e Instagram), Guataca Oficial en Facebook y el portal web www.guatacanights.com

PARRANDAS-GUATACA-2018-02.jpg

Las Guataca Nights llegan a tierras chilangas

La familia Guataca sigue creciendo. Actualmente se está gestando la primera edición de Guataca Nights México, y qué mejor manera de hacerlo que con parrandas y aguinaldos. La hermosa tradición de la Navidad venezolana marcará el inicio de esta nueva etapa, en un espectáculo que se realizará el próximo 29 de noviembre, a las 8:00pm, en la Alianza Francesa de Polanco de la Ciudad de México, gracias al esfuerzo conjunto de Guataca y la Asociación de Empresarios Venezolanos en México.

En honor a ese amor fraternal y la espontaneidad que abunda en la época decembrina, varios músicos radicados en la capital mexicana, oriundos de distintas regiones venezolanas, han decidido encontrarse en esta Parranda chilanga, como se le ha bautizado cariñosamente, bajo la dirección del reconocido artista sonoro venezolano Héctor Hernández, integrante de la agrupación QuintilloEns y Desorden Público.

Además de la dirección musical, Hernández tocará el saxofón y estará acompañado por Víctor Morles en el piano, Néstor Paredes (percusión), Armando Lovera (percusión), José Alejandro Paredes (voz y guitarra), Noel Pérez (voz), Daniel García (cuatro) y Fanner Márquez (bajo). Juntos engalanarán la noche con parrandas centrales y orientales, aguinaldos, gaitas zulianas y gaitas margariteñas.

Para unirse a esta gran fiesta navideña y disfrutar la primera edición de Guataca Nights México, asistir el próximo 29 de noviembre, a las 8:00pm, a la Alianza Francesa de Polanco, ubicada en la Calle Sócrates #156 de la Ciudad de México. Las entradas están a la venta en www.ticketopolis.com.

+NdG-MEX-NOV29---Parranda-Chilanga+.jpg

Un Latin Grammy para el cuatro venezolano gracias a Miguel Siso

 Getty images

Getty images

Identidad, obra de Miguel Siso con colaboración de Guataca, ganó el Latin Grammy 2018 al Mejor Álbum Instrumental, categoría en la que ningún proyecto venezolano había sido nominado en el pasado. La selección del cuatrista guayanés por la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos representa un triunfo para el instrumento nacional y para una generación de músicos que ha modernizado géneros de raíz tradicional.

El álbum compitió en su renglón con los trabajos Recanto de Yamandú Costa,Jacob 10ZZ del Hamilton de Holanda TríoNo Mundo dos sons de Hermeto Pascoal & Grupo Alue de Airto Moreira. En la ceremonia, realizada el 15 de noviembre de 2018, se anunció el triunfo de Identidad, de Miguel Siso. Muchos de los presentes en el Mandalay Events Center, especialmente los venezolanos, se levantaron de sus sillas. 

“¡Que viva Venezuela!”, dijo el músico al cierre de su discurso de agradecimiento, en el que dedicó el premio a su país. Su trabajo está hecho de música venezolana con sonido global; una obra cosmopolita y experimental de once canciones, en la que usa la tecnología e incorpora especias foráneas pero con raíces profundas que surcan el Macizo Guayanés.

Identidad es un reflejo del desarrollo vertiginoso que ha experimentado el cuatro venezolano en tiempos recientes, en parte como consecuencia del Festival La Siembra del Cuatro, certamen creado en 2004 por el maestro Cheo Hurtado en el que Siso salió victorioso en su tercera edición y el cual le ha servido de vitrina a ejecutantes virtuosos como Carlos Capacho y los tres integrantes del C4 Trío.

Por la amplitud de ritmos que caben en su convocatoria, la de Mejor Álbum Instrumental es una categoría disputada por proyectos contemporáneos de altísima calidad, generalmente de virtuosos que fusionan bossa, latin jazz, especies de raíz tradicional y creadores de world music, todos grandes nombres de la industria.

Artistas como Michel Camilo y Tomatito, Hamilton de HolandaEd Calle,BajofondoChick CoreaArturo Sandoval y Chucho Valdés, a quien le rindieron homenaje por su trayectoria en la presente ceremonia, son algunos de los que guardan en casa el premio que ahora sostiene en sus manos de uñas largas el cuatrista venezolano.

Siso, nacido y criado en Puerto Ordaz y formado en el antiguo Iudem (Instituto Universitario de Estudios Musicales, hoy Universidad de las Artes) de Caracas,no fue el único venezolano victorioso en la ceremonia de entrega de los galardones que se celebró este 15 de noviembre en Las Vegas.

En la cita, en la cual Venezuela destacaba en ocho renglones, resultó ganadora la trompetista, compositora y cantante Linda BriceñoProductor(a) del Año, por11, de su proyecto Hidden Figures y la producción de Segundo Piso, álbum de otra venezolana, MV CalderaJuan Carlos Luces  también ganó. Lo hizo en la casilla de Mejor Canción Tropical por su composición Quiero tiempo, interpretado por el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle.

IDENTIDAD-GANADOR.jpg

Aquiles Báez de gira en Estados Unidos

Aquiles-Baez-en-USA-2018.jpg

Una vez más, el maestro venezolano Aquiles Báez llega a tierras norteamericanas para deleitar con su guitarra en una gira musical, con la que recorrerá escenarios de Nueva York y Miami, durante el mes de noviembre.

El tour iniciará el 7 de noviembre en la Iglesia Santa Teresa, de Manhattan, donde dictará la clínica Latinoamerican Grooves. Un día después, el 8 de noviembre, el artista compartirá junto a invitados especiales en su concierto “Mobiles” Strings in Motion (Cuerdas en Movimiento), a realizarse en el Taller Latinoamericano de Nueva York.

Los días siguientes —9 y 10 de noviembre—, la Gran Manzana podrá disfrutar de los espectáculos Aquiles Báez Intimate (Íntimo) y Aquiles Báez Venezuelan JAM, en ACA Galleries y Terraza 7, respectivamente.

La gira continuará en la Ciudad del Sol, Miami, donde se repetirá la clínica Latinoamerican Grooves, el 15 de noviembre, en 305 Music Lab. Ese mismo día, el versado artista se reunirá con un grupo de amigos en el show Aquiles Báez y sus panas band… y vienen, en el Open Stage.

Báez tiene diecisiete discos con su nombre, mas de 200 grabaciones discográficas con otros artistas, además de participaciones en conciertos con figuras de la música como: Aquiles Machado, Paquito D’ Rivera, Farred Haque, John Patitucci, Ilan Chester, Marco Granados, Simón Díaz, Dawn Upshaw, Richard Bona y Luisito Quintero, entre muchos otros. Fue profesor en Berklee College of Music y ha dictado numerosos seminarios y talleres en diferentes universidades alrededor del mundo. Con su guitarra ha recorrido pisado prestigiosos escenarios de América, Europa, Asia y Oceanía. Actualmente es el director de Guataca.

Para seguir el rastro de Aquiles Báez en su paso por Estados Unidos, buscar sus cuentas, @aquiles_baez (Twitter e Instagram) y Aquiles Báez (Youtube), o seguir nuestras redes sociales: @guatacaoficial en Twitter e Instagram y Guataca en Facebook.

Miguel Siso, su cuatro triple y la música venezolana del futuro

Miguel Siso, su cuatro triple y la música venezolana del futuro

La música venezolana del siglo 21 tiene una extremidad hiperdesarrollada: el cuatro, instrumento rey del país, comenzó a desprenderse de las amarras que lo habían mantenido circunscrito casi exclusivamente a propuestas tradicionales más herméticas. El nuevo álbum de Miguel Siso, Identidad, es una muestra de ello. También es el ejercicio de un cosmopolitismo que funciona instintivamente; que, aunque suponga experimentación, uso de la tecnología e incorporación de especias foráneas, no impide que se logre una obra con raíces profundas que surquen el Macizo Guayanés.

C4 Trío y Jorge Torres Trío llevarán la música venezolana a Circulart

El nuevo sonido de la música venezolana se hará escuchar en Circulart, el mercado latinoamericano de la industria musical independiente, a realizarse en Medellín (Colombia) entre el 1 y el 4 de noviembre de 2018. Jorge Torres Trío, de la mano de Guataca, y C4 Ttrío mostrarán sus propuestas artísticas ante artistas, productores, empresarios, académicos, emprendedores, sellos disqueros y múltiples organizaciones que trabajan dentro de la convergencia de la cultura.

El jueves 1 de noviembre a las 10:45pm, en el evento Venezolano rima con hermano, que será parte de la Fiesta de inauguración del mercado, Jorge Torres Trío —integrado por el Jorge Torres (mandolina), Edwin Arellano (bajo) y Juan David López (percusión)—  presentará un espectáculo en honor a Venezuela. Como invitados especiales estarán Eddie Cordero (violín), Rafa Pino (voz) y Andrea Paola Márquez (voz). El domingo 4 de noviembre, la agrupación ofrecerá un showcase público, a realizarse a las 7:15pm, en el Teatro Pablo Tobón Uribe (Carrera 40 # 51-24). Estas actuaciones forman parte de la gira que el mandolinista venezolano desarrolla por distintos escenarios de Bogotá y Medellín.

Por su parte, el reconocido ensamble C4 Trío, conformado por los cuatristas Jorge Glem, Héctor Molina, Edwin Arellano y el bajista Rodner Padilla, presentará en Circurlar lo mejor de su repertorio, en un showcase público que tendrá lugar el sábado 3 de noviembre, también en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Este mercado musical sirve como punto de apoyo y lanzamiento de la diversidad cultural de latinoamericana hacia el mundo.  Atrae anualmente más de 1.500 agentes pertenecientes a diferentes sectores del negocio de la música, cuenta con la participación de 20 países, programa de 15 a 20 conferencias y pone en escena 35 presentaciones de artistas nacionales e internacionales, en lugares emblemáticos de la ciudad. La plataforma de negocios permite que cada año se realicen más de 2.000 encuentros de negocios entre oferta y demanda de productos y servicios de la música.

Año tras año este mercado se consolida como un lugar para el descubrimiento de importantes talentos y nuevos sonidos de toda Latinoamérica. Es un espacio idóneo para el intercambio y el networking, y la asistencia de público especializado brinda una mayor oportunidad a los artistas que allí se hacen presentes, propiciando un diálogo entre las músicas actuales latinoamericanas y todos los profesionales del sector.

                                                                                    

Con “El Tuyero Ilustrado” arrancan las Guataca Nights Buenos Aires

+NdG-BSAS-OCT05-Tuyero-Ilustrado+.jpg

Joropo tuyero en Argentina. Tal como se lee. “El Tuyero Ilustrado”, exitoso proyecto musical del cuatrista Edward Ramírez y el cantante y percusionista Rafa Pino, marca el inicio del ciclo de conciertos Guataca Nights Buenos Aires, en una edición experimental que tendrá lugar este 5 de octubre, a las 9:00 pm, en Congo Club Cultural.

La llegada del dueto al ciclo de conciertos forma parte de una gira que realiza por varias ciudades de la nación austral y Brasil, entre ellas Porto Alegre, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe. Con el joropo central venezolano como protagonista, estos artistas hacen alarde de su virtuosismo con interpretaciones y canciones propias, en versiones urbanas y contemporáneas.

El proyecto fue nominado a los Latin Grammy en 2017, por su disco homónimo, como Mejor Álbum Folklórico. La belleza rítmica de este género que invita al baile, junto al talento de Ramírez y Pino, crean una propuesta rica y con una carga de identidad poderosa de Latinoamérica.

Para disfrutar la edición experimental de Guataca Nights Buenos Aires, junto a Edward Ramírez, Rafa Pino y su propuesta “El Tuyero Ilustrado”, asistir este 5 de octubre, a las 9:00pm, a Congo Club Cultural, ubicado en Honduras 5329, Palermo. Entradas disponibles en tickethoy.com. La agrupación está disponible en la web como @eltuyeroilustrado (Instagram) y El Tuyero Ilustrado (Youtube).

Disfruta el nuevo sonido de la música venezolana, a través de nuestras cuentas en las redes sociales: @guatacabaires (Instagram), @GuatacaOficial (Twitter), Guataca (Facebook), Guataca Oficial (Youtube) y nuestro portal web guatacanights.com.