GAÉLICA ESTRENÓ SU QUINTO ÁLBUN DISCOGRÁFICO: "EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ"

Gaélica - Guataca 

Gaélica - Guataca 

La agrupación Gaélica estrenó su quinto álbum discográfico titulado "El día que todo cambió" en el que aseguraron seguirán fieles a sus raíces celtas, pero también incluirán sonidos afro-caribeños, flamencos, árabes, brasileños y electrónicos

Contrapunto (26 DE JUNIO 2017) / Durante 15 años de trayectoria, Gaélica ha centrado su arte en la búsqueda y la experimentación. Aunque los sonidos provenientes de la música celta marcaron sus inicios, insisten en que lo que los define, es la mezcla de esas raíces con el World Music, la combinación con ritmos afro-caribeños, flamencos, árabes, brasileños, electrónicos.

Gaita, flauta, guitarra, violín y percusión celta son los co protagonistas de su historia musical. Para Gaêlica, sumergirse en un proceso natural de evolución, es vital; por ello revelan que el gran salto a la lírica y la interpretación vocal, forma parte de su búsqueda como artistas.

El día que todo cambió es el quinto álbum de estudio de Gaêlica y el resultado de una nutrida mezcla de emociones y de nuevos referentes. “En este proceso de nueva búsqueda en lo estético y lo musical, era importante también encontrar alguna lírica y emocionalidad que pudiera parecerse al Gaêlica anterior. "Brújula" fue, definitivamente, la primera traducción simultánea que logramos hacer y que así nuestro público sintiera que era algo nuevo, pero conservando nuestra esencia”, reflexiona el guitarrista y fundador de la banda Rubén Gutiérrez, al hacer recuento de cómo la inclusión de las letras comenzó a redefinir lo que querían comunicar.

La nueva poesía de Gaêlica tuvo su génesis en 2014, un año cuya agitada realidad en Venezuela despertó muchas conciencias sobre el arraigo y el exilio, la aceptación de la realidad y la proyección de los sueños de esperanza y así, incontables imágenes surgidas de la dicotomía que afronta a diario nuestro gentilicio. Sin embargo, remarcan el carácter universal de los 11 temas de su autoría, escritos para los oídos de cualquier ciudadano del mundo.

“Al corazón y a la conciencia, nuestras canciones son como una llave que abre la puerta de las emociones. Vamos desde la nostalgia, el miedo y la oscuridad, hasta la alegría, la esperanza y la exaltación del animo. La dosis de realidad que hay en estos temas es la que cada persona quiera darle”, refiere el gaitero y flautista, fundador de la agrupación, Gabriel Figueira.

El día que todo cambió está disponible en el canal de Gaêlica en YouTube para el deleite de todo el público. Para la venta, ya está en las plataformas: Spotify, iTunes y Apple Music. Muy pronto se espera su distribución en Venezuela a través de plataformas digitales nacionales y la venta en físico en las principales discotiendas del país.

Información publicada por el portal Contrapunto