Guataca celebra su aniversario y presenta un libro que registra su primera década de historia

 

Guataca, la plataforma de música que impulsa el talento emergente, celebra su primera década.  La historia está contada en el libro 10 años de pura Guataca, escrito y compilado por Gerardo Guarache Ocque y Juan Luis Landaeta y prologado por el locutor y periodista César Miguel Rondón, quienes, junto con Ernesto Rangel, realizarán la presentación oficial este 27 de junio en la librería Altamira Books de Coral Gables, Miami.

Del encuentro entre el maestro Aquiles Báez —guitarrista, compositor y productor— y Ernesto Rangel —empresario entusiasta de la música venezolana— surgió la iniciativa de generar una plataforma de apoyo al talento musical venezolano emergente, especialmente ese que hace fusión a partir de la raíz tradicional. La plataforma evolucionó para producir una vitrina de conciertos y creció a tal punto que, a más de una década de su creación, ahora funciona en Caracas y Lechería (Venezuela), y también en Madrid, Barcelona, Panamá, Miami y Nueva York. Recientemente, se activaron ciclos en Houston y Orlando.

La publicación relata la primera década de logros y ofrece un registro fotográfico del trabajo de la plataforma, que actualmente genera unos 200 conciertos al año, garantizando altos estándares de producción y sofisticación en la curaduría de la propuesta artística, poniendo el acento en las propuestas inspiradas en la raíz tradicional; pero sin ánimos dogmáticos, con la puerta entreabierta para que se cuele el jazz y la fusión, el bossa, el blues y el folclore latinoamericano y estadounidense.  

libro.jpg

Según Aquiles Báez, uno de los ideólogos de la plataforma, el artista-Guataca se define por tener ideas propias, porque exhibe su propia forma de comunicarse: “Cada uno de los artistas que hemos apoyado tiene algo que decir y esa es nuestra fortaleza (…) Creo que el artista tiene que tener un sentido de trascendencia en el género musical que sea. ¿Qué tienen Thelonius Monk, o Bill Evans, o Hermeto Pascoal, o María Rodríguez, o hasta Aldemaro Romero? Un sentido de trascendencia. No son artistas momentáneos.  El arte para todos ellos es una necesidad de expresión que viene desde la fe. Es esa fe que nos envuelve, y nos hace ser conductores de algo mucho más poderoso que nosotros”.

Hasta el momento, han sido más de 2.000 artistas los que han participado en eventos guataqueros, sumando los ciclos Noches de Guataca en Venezuela, las Guataca Nights fuera de las fronteras patrias y las cuatro ediciones del Festival Caracas en Contratiempo, una gala que ha reunido a lo mejor de lo mejor de Guataca, generando encuentros entre varias generaciones de músicos y rindiendo homenajes a héroes de la tradición como Simón Díaz, Aldemaro Romero, María Rodríguez, Gualberto Ibarreto.

Guataca también ha producido más de 20 álbumes, entre ellos los primeros dos trabajos del ensamble C4 Trío, ganador en una ocasión y postulado en dos ocasiones a los Latin Grammy, al que también fue nominada Linda Briceño por su disco Tiempo (2013). Por Guataca Nights, sólo por mencionar algunos, ha pasado el dúo de joropo El Tuyero Ilustrado, reconocido en los prestigiosos galardones que se entregan anualmente en Las Vegas. También se editó el disco San Miguel, con la cantante Betsayda Machado, de la Parranda El Clavo, y el Aquiles Báez Trío. Y se ha presentado en muchas oportunidades Jorge Glem, uno de los mejores ejecutantes del cuatro en el mundo, que ha sido invitado por luminarias como Paquito D’Rivera

La proyección en Nueva York del documental Aquel cantor, sobre el gran tenor venezolano Alfredo Sadel, y la primera presentación en directo de Simón Díaz en la gran metrópolis, ambos eventos realizados en 2002, representó el embrión de Guataca. Más tarde, Rangel y Báez se reunieron para editar el disco La canción de Venezuela (2005): Báez con su guitarra y el tenor Aquiles Machado. Pero fue a partir de unas reuniones en casa de Rangel en Caracas, con música de deslumbrantes ensambles venezolanos, que tenían a César Miguel Rondón como maestro de ceremonia, que Guataca empezó a constituirse formalmente. 

Nueva York fue la ciudad en la que se inició la expansión de Guataca en el extranjero. Desde 2014 comenzaron a celebrarse las Guataca Nights en Manhattan, cada vez con mayor frecuencia; y muy pronto empezaron a germinar las semillas guataqueras en otras ciudades, respondiendo al llamado de la diáspora venezolana en crecimiento y convirtiéndose, a través de la cultura, en una suerte de embajada musical de los venezolanos que hacen vida fuera de su país.

El miércoles 27 de junio se reunirán de nuevo César Miguel Rondón y Ernesto Rangel, con Gerardo Guarache Ocque y Juan Luis Landaeta, los artífices de la publicación que cuenta una historia de mucho sacrificio pero también de muchas satisfacciones. Una historia que continúa, ahora más intensa que nunca.

+NdG-MIA-JUN27-Presentacion-libro-GUATACA+.jpg