Paso peatonal del artista ubicado frente a la Alcaldía de Coral Gables. Foto: EFE
El mantenimiento y la preservación de dos importantes intervenciones urbanas del maestro Carlos Cruz-Diez en Miami preocupan a las autoridades locales debido a los altos costos. Según Logistics Fine Arts, compañía encargada del mantenimiento de los cruces peatonales que a su vez son obras cinéticas conocidas como Induction Chromatique, es necesario pintarlas cuatro veces al año, lo cual equivaldría a un gasto de 60.000 dólares anuales.
Las piezas, ubicadas una frente al Ayuntamiento y otra cerca del Museo Coral Gables, fueron adquiridas por la Alcaldía por 180.000 dólares. Según informó Gables Insider, medio informativo de Miami, el caso se discutirá nuevamente el próximo 10 de septiembre.
En 1989 el creador venezolano escribió un texto sobre las intervenciones de espacios públicos en el que afirmó que transitar a diario por el espacio urbano cambia la personalidad del individuo, convirtiéndolo en un ser rutinario y obediente de códigos que no cuestiona: «El artista puede crear manifestaciones efímeras que generen acontecimientos inéditos capaces de trastocar la ‘linealidad’ citadina y al mismo tiempo que sorprendan la rutina urbana. Es una forma de producir lecturas distintas de tales espacios y de desacralizar los objetos utilitarios del mobiliario urbano».
Carlos Cruz-Diez falleció el pasado 27 de julio en la ciudad de París. Es reconocido como un maestro del arte intervencionista y uno de los más importantes exponentes del movimiento cinético. Su cercanía con Guataca lo llevó a ser pieza fundamental en la creación de la plaza panameña.
Fuente: Gables Insider