El cuatrista Leonidas Rondón dirigió un taller de música venezolana para europeos en Francia, en el que dictaron cátedra instrumentistas como Miguel Siso, ganador de un Latin Grammy reciente, el gran violinista y director orquestal margariteño Eddy Marcano, el contrabajista Roberto Koch y Rafa Pino, compositor, letrista y mitad de El Tuyero Ilustrado. También participó el fundador del programa, el maestro Cristóbal Soto.
Músicos de Francia, Bélgica, Luxemburgo, España, Suiza, Inglaterra y también Japón se reunieron durante una semana en la ciudad de Cahagnes, Francia, ubicada en la región de Normandía, para conocer el joropo, la gaita zuliana, el vals venezolano y el merengue venezolano en una cita que llevó por título: Curso Internacional de Verano de Música Criolla.
A través de un comunicado de prensa, Leónidas Rondón, quien dirigó el taller, celebró el interés que suscita la “pluriculturalidad” de Venezuela.
A su vez, Soto, recordado fundador del Ensamble Gurrufío, hijo del artista plástico Jesús Soto y apasionado de la música tradicional de nuestro país, se mostró complacido por los logros: “Estamos haciendo este curso para enseñar nuestra música criolla con gran alegría. Hemos tenido mucho trabajo, pero funciona porque los alumnos están contentos. Comenzamos en 2002 con esta idea y ya llevamos 17 años ininterrumpidos”.
Eddy Marcano, violinista y director orquestal, manifestó su emoción al ver a músicos de países remotos asistiendo a un taller dedicado a géneros venezolanos: “Es algo que realmente nos llena de orgullo y eso se debe en buena medida a la labor que viene llevando a cabo el maestro Cristóbal Soto”.