Game of Thrones a la venezolana

trono-hierro-game-thrones.jpeg

Luego de ocho temporadas, una de las series más impactantes y populares de la última década, Game of Thrones (Juego de Tronos) llega este domingo 19 de mayo a su final. La trama, basada en la saga de libros Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense George R. R. Martin, y que está dirigida por David Benioff y D.B. Weiss, cuenta la historia de siete reinos que luchan entre sí por el Trono de hierro.

En las redes sociales se habla de dragones, caminantes blancos, complots, asesinatos, hechicería, victorias y derrotas. La música también forma parte del fenómeno en que se ha convertido Game of Thrones. Nada más en Spotify, las bandas sonoras y listas de reproducción relacionadas con la serie alcanzaron las 380 millones de reproducciones, según un comunicado difundido a pocos días del estreno de la última temporada.

Día a día surgen nuevos covers de la canción introductora de esta trama, compuesta por el irano-alemán Ramin Djawadi. El tema también ha trascendido a la música venezolana, y no es de extrañar que haya versiones de la pieza en las que el cuatro venezolano está presente. Estas son tres de ellas:

La hermandad sin estandarte

El ensamble, conformado por Gerardo Estrada (violón), Eddy Díaz (bandola y bajo), Nelson González (cuatro) y Luis Morillo (maracas), lanzó en 2016 esta versión en forma de joropo llanero.

AcusticArt

Este tema, que inicia en un tono tranquilo, en su desarrollo cambia a joropo. El cover se publicó en mayo de este año.

Nercy Padrino

Días antes de estrenarse la octava temporada, la cantante venezolana Nercy Padrino hizo pública esta versión pop acompañada por cuatro.