México bailó joropo en el "buen viaje" de El Tuyero Ilustrado

La noche del lunes 19 de mayo, El Tuyero Ilustrado —dúo conformado por el cantante “Rafa” Pino y el cuatrista Edward Ramírez— fue una vez más aclamado en un escenario internacional. Y a casa llena. Sucedió en la Alianza Francesa de Polanco, en la calle Sócrates de la Ciudad de México, en otra edición de Guataca Nights.

tuyero1.jpg

El evento fue parte de la gira “Buen viaje” que han emprendido Pino y Ramírez, la cual arrancó en Caracas el pasado 27 de abril. Fue un reencuentro fastuoso con un público que, desde hace 3 años, no los escuchaba en vivo, porque Edward y Rafa migraron a distintas ciudades de Colombia. Quizá hicieron esta primera parada en casa para llenarse de la energía necesaria para el recorrido: para asegurarse, pues, que el que estaban emprendiendo sería, en efecto, un buen viaje.

La gira los llevará también a tarimas de Quito (Ecuador), Madrid y Barcelona (España), Luxemburgo, Nijmegen (Holanda) y Belin (Alemania): 7 ciudades, 6 países, 2 continentes. El recorrido es otro esfuerzo de El Tuyero Ilustrado por mostrar en diversos rincones del mundo la propuesta de sonidos contemporáneos que han desarrollado en torno al joropo tuyero. La misma propuesta que se gestó en 2016 cuando los músicos, amalgamaron el cuatro, la voz y las maracas para interpretar este género musical desde su visión propia, pero respetuosa de la tradición.

Convocaron a un grupo de amigos para dejar plasmado ese sonido en un disco, que posteriormente fue reconocido con una nominación al Latin Grammy. Con Buen Viaje el tuyero ilustrado alargará la lista de ciudades que han bailado su joropo, entre las que están Seattle, Nueva York, Chicago, Miami, Panamá, Barcelona, Madrid, París, Luxemburgo, Bruselas, Houston, Bogotá, Medellín, Buenos Aires, Porto Alegre, Atlanta, Santa Fe, Hamburgo y Düsseldorf.

tuyero4.jpg