Betsayda Machado y La Parranda El Clavo de gira por Europa

betsayda-machado-parranda-clavo.jpg

Betsayda Machado y La Parranda El Clavo recorren el viejo continente con los sonidos de Barlovento, en una gira que arrancó el pasado 9 de junio y que incluye escenarios de Países Bajos, Suiza, Portugal, Francia, España, Alemania y Austria.

La agrupación, que ha recorrido Canadá, Estados Unidos y Europa con su propuesta tradicional, ha gozado de un alto nivel de acogida por parte del público, al punto que en 2017, The New York Times incluyó su producción Loé Loá en la lista de discos interesantes del año.

El Clavo, de donde son oriundos los miembros de esta parranda, es un pueblo pequeño, de aproximadamente 1500 habitantes. Allí la música es el idioma. Los parranderos se inspiran en fechas claves como Año nuevo y Día de San Juan Bautista como excusa para pasearse, casa por casa, con ritmos y canciones populares.

La parranda construye sus propios instrumentos y escribe las letras de sus canciones. A pesar de treinta años de historia, nunca habían tocado fuera de la región, hasta que Betsayda Machado, La voz negra de Venezuela, ideó junto a Juan Souki la idea de compartir esta riqueza cultural con el resto del mundo.