Añoranza: el nuevo videoclip de Luis Enrique y C4 Trío

Añoranza es el primer corte promocional del álbum de C4 Trío y Luis Enrique, Tiempo al tiempo. Se trata de una plegaria bailable en la que, tanto el ensamble venezolano como el ídolo salsero nicaragüense, reclaman tiempos mejores para sus respectivos países.

El videoclip, dirigido por el creador de Piedra, papel o tijera, Hernán Jabes –el mismo realizador del documental Los 10 de C4–, se filmó en Juchitepec (México), cerca del volcán Popocatépetl, y está protagonizado por los venezolanos Samantha Castillo, Giovanny García y Santiago Jabes Gómez.

Sobre la motivación de crear este sencillo, C4 Trío manifestó en su Instagram lo difícil que resulta para un emigrante desprenderse de su tierra. “Esa sensación parece inevitable, pues es todo eso lo que nos ha conformado como individuos. De eso sabemos mucho quienes por una razón u otra hemos dejado nuestra tierra”.

Añoranza es una contradanza zuliana que se convierte en gaita de tambora, escrita en una suerte de taller creativo por Luis Enrique, junto a dos miembros de C4Rodner Padilla y Héctor Molina— y el cantautor zuliano Jorge Luis Chacín.

En entrevista con el periodista Gerardo Guarache Ocque, Padilla, bajista del grupo y co-productor del álbum, explicó que la creación del tema requirió de dos largas sesiones de trabajo para alcanzar el resultado deseado: “No queríamos una (pieza) contestataria, panfletaria, política, pero sí que tocara el tema de Venezuela (y Nicaragua)”.

El sencillo fue escogido como primer promocional del álbum debido a la receptividad que mostró el público la primera vez que el nicaragüense compartió escenario con el conjunto venezolano en una edición histórica de Guataca Nights Houston, celebrada en abril de este año. Jorge Glem le comentó a Guarache Ocque que ese día, sorprendentemente, la audiencia comenzó a corear la canción: “Edo (el caricaturista Edo Sanabria) estaba en el concierto. Cuando hicimos Añoranza, él dibujó una paloma de la paz y en un ala tenía la bandera venezolana y en la otra la nicaragüense”.

Actualmente C4 Trío está de gira por varios países de Europa: España, Francia, Luxemburgo, Holanda, Suecia y Austria. El ensamble, integrado por Edward Ramírez, Héctor Molina, Jorge Glem y Rodner Padilla, es la máxima manifestación del cuatro venezolano en lo que va de siglo. La agrupación posee un catálogo de 6 álbumes, incluyendo sendos trabajos grabados con Gualberto Ibarreto, Rafael “Pollo” Brito y Desorden Püblico. Ha ganado un Latin Grammy y ha sido nominado en una oportunidad al Grammy estadounidense, lo cual representó la primera aparición de una obra basada en música venezolana en la máxima fiesta de la música comercial anglosajona.