El sueño de Yordano en la Sala Simón Bolívar de Caracas



El cantautor venezolano Yordano volverá a Caracas para ofrecer dos presentaciones en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, el 4 y 5 de diciembre, a las 3:00pm, donde actuará acompañado por la Venezuelan Sound System (VESS).

El ídolo venezolano, que actuó este año en nuestras Guataca Nights de Houston, se repasará hits como “Manantial de corazón”, “Perla negra”, “Chatarra de amor”, “Aquel lugar secreto”, “No voy a mover un dedo”, “Locos de amor” y “Días de junio” apoyado en VESS, que corresponde a uno de los proyectos más recientes del Sistema de Orquestas, creado para abordar propuestas de pop y rock en gran formato.

«Los sueños no mueren con el despertar», escribió el artista —en modo autorreferencial— en su Instagram, refiriéndose al “sueño” de tocar en compañía de alguna agrupación de El Sistema y en esa majestuosa sala ubicada en la institución. Es un recinto con más 800 butacas con diseño de Carlos Cruz-Diez y una arquitectura especialmente concebida para la perfección del sonido de los recitales.

Giordano di Marzo (Roma, 1951) comenzó a ser Yordano en 1984, cuando fue publicado su exitosísimo segundo álbum cuyo repertorio entero estalló en la radio. El boom de Yordano no sólo sonó a “Manantial de corazón” y “Chatarra de amor”. También cautivaron “Bailando tan cerca”, “No queda nada”, “Otra cara bonita”, “Hoy vamos a salir” y “Algo bueno tiene que pasar”, temas que siguen siendo parte fundamental de sus presentaciones en directo.

Ambas caras de aquel disco de acetato mostraron una propuesta original que combinaba elementos de blues y soul con ritmos del Caribe, todo como vehículo de una «poesía estilizada pero callejera», tal como escribió su biógrafo Gerardo Guarache Ocque. El sello inconfundible de Yordano se ha sostenido en los 18 álbumes que ha editado durante cuatro décadas, coronados por piezas como “Por estas calles”, “Robando azules”, “Madera fina”, “Todo el amor” y “Siempre la brisa”.

Durante toda su vida, Yordano se las ha ingeniado para sortear difíciles obstáculos. El más desafiante de ellos se presentó en 2014. Después de casi cuatro años de quimioterapias, un milagroso transplante de médula, complejos tratamientos, complicaciones y un aluvión de fármacos, el artista salió adelante y se reencontró con un público masivo con el que mantiene una entrañable relación.

Su regreso a la disquera Sony Music Latin dio su primer fruto en 2016, cuando se editó un compilado de duetos y reversiones de algunas de sus obras más populares, llamado El tren de los regresos, en el que participaron colegas y amigos como Franco De Vita, Ricardo Montaner, Santiago Cruz, Carlos Vives, Kany García, Gian Marco, Los Amigos Invisibles, Guaco y los hermanos Servando y Florentino Primera.

El segundo fruto de su nexo con la compañía disquera fue Después de todo, álbum producido por Cheo Pardo (Los Amigos Invisibles, Los Crema Paraíso), que le valió su tercera postulación a los Latin Grammys. El videoclip del single homónimo obtuvo el premio a Mejor Video Musical en el Berlin Indie Film Festival, uno de los certámenes que celebran en Alemania lo mejor de la producción cinematográfica independiente.

Las entradas para ambos conciertos de Yordano están disponibles a través de www.espectaculo.live, www.goliive.com y el número de WhatsApp +58 (412) 2529478. Más información en las redes de @yordanooficial.


Comparte esta historia