Guataca Nights NY: El tuyero ilustrado

Guataca Nights NY: El tuyero ilustrado

n enero de 1892 se publicó en Caracas la primera edición de “El cojo ilustrado” una magnífica iniciativa de Manuel María Echezuria dirigida por J.M. Herrera Irigoyen, que marcó un hito en la historia editorial de publicaciones y revistas en Venezuela, ofreciendo fotograbados, textos únicos y un espacio que contó con nombres como el de Rufino Blanco Fombona o Rubén Darío dentro de sus colaboradores.

Guataca Nights NY: La furia tradicional de Horacio Blanco y Jorge Glem

Guataca Nights NY: La furia tradicional de Horacio Blanco y Jorge Glem

El miércoles previo al concierto, los músicos estuvieron ensayando en un apartamento del alto Manhattan. Pude transmitir en redes parte de la sesión y compartir la emoción de escuchar cómo el sonido de la banda tomaba forma. Muchos de ellos se veían las caras por primera vez y antes que sus voces o instrumentos, las partituras y los arreglos, “los papeles” como les suelen decir, habían estado hablando por ellos.

Día 8. Un canto a Aldemaro Romero y su declaración de principios; por Willy McKey

Día 8. Un canto a Aldemaro Romero y su declaración de principios; por Willy McKey

Cuando Aldemaro Romero tenía nueve años tocaba la guitarra en un programa de radio para público infantil que se transmitía por La Voz de Carabobo. Era 1937. Ya había aprendido los rudimentos de la música con su viejo, director de la banda del estado Yaracuy.

Día 6. Aldemaro, una Orquesta Juvenil y música para camaleones; por Willy McKey

Día 6. Aldemaro, una Orquesta Juvenil y música para camaleones; por Willy McKey

“¿Cómo pueden tocar así, si son tan jóvenes?”. Al salir del Teatro Chacao, a las ocho y cuarto de la noche del jueves 28 de julio de 2016, una mujer de 46 años, casada con un músico a quien vino a acompañar a lo que parecía un concierto más.

Día 2. Tener una casa grande y cantar para poder llenarla; por Adriana Herrera y Willy McKey

Día 2. Tener una casa grande y cantar para poder llenarla; por Adriana Herrera y Willy McKey

Es domingo y no parece que vaya a llover. El uso convertía a los paraguas en sombrillas sujetadas por gente que se abría espacio para ganarle una al sol. Quien haya venido ayer a la Plaza Altamira Sur habría podido adivinar que poco antes de las cuatro de la tarde ya las gradas estarían a punto de llenarse.

Día 1. Un bar a cielo abierto, Guaco y el público más generoso de la ciudad; por Willy McKey

Día 1. Un bar a cielo abierto, Guaco y el público más generoso de la ciudad; por Willy McKey

Esto es Caracas en julio: una montaña con la amenaza de lluvia siempre presente. Durante la hora antes del espectáculo tuvo forma de nube oscura, pero luego fue un calor húmedo el resto de la función. Así es la vida en el trópico.