Cheo Hurtado y Cristóbal Soto, del ensamble Gurrufío, se unen a talentosos músicos en Guataca Nights Madrid

Si hay una agrupación que ha difundido la música venezolana por el mundo, haciendo uso no sólo de elementos contemporáneos, también demostrando una gran maestría en la ejecución de los instrumentos y una gran personalidad en cada uno de sus presentaciones, esa es Ensamble Gurrufío. En el marco de su gira 2018, este 8 de septiembre realizan una única presentación, como parte de Guataca Nights Madrid, en la Sala Galileo Galilei, desde las 21 horas.

A Madrid llegan dos de sus miembros fundadores: el maestro Asdrúbal “Cheo” Hurtado, considerado uno de los mejores cuatristas del mundo, y principal artífice del movimiento cultural “La Siembra del Cuatro”, que promueve el conocimiento y ejecución del cuatro venezolano, y el compositor y mandolinista Cristóbal Soto. Se sumarán como músicos invitados Omar Acosta  (flauta), José Vicente Muñoz (contrabajo) y Hayley Meza (voz). Todos juntos contribuirán a mostrar la riqueza melódica y rítmica, y el particular estilo que caracteriza al Ensamble Gurrufío.

Estos virtuosos músicos adentrarán al público dentro de la riqueza sonora venezolana a través de la interpretación de un repertorio compuesto por  variados temas de populares y universales géneros de ese país, tales como el merengue caraqueño, el vals, el joropo, entre otros.

La presentación lleva el sello de Guataca, una plataforma que desde sus inicios se ha dedicado a proyectar la música venezolana en el mundo. El encuentro además cuenta con el invaluable apoyo de Ron Diplomático. Colaboran también la Fundación Lala, CIARTS y Luis Lázaro Producciones. La entrada tiene un coste de 12 euros y está a la venta a través de www.ticketea.com.

 

Sobre el Ensamble Gurrufío

La agrupación fue fundada en 1984 por tres jóvenes músicos, Luis Julio Toro (flauta), Cristóbal Soto (mandolina) y Cheo Hurtado (cuatro). Bajo una versátil propuesta popular-académica, este ensamble se ha dedicado a la investigación, el rescate y la reinterpretación de piezas trascendentales de la música instrumental venezolana. Han contribuido a esta visión los diferentes músicos que se han sumado a sus filas y que han aportado su personalidad y talento a la formación.

A lo largo de su trayectoria han grabado más de una docena de producciones discográficas, obtenido más de diez Discos de Oro, además de innumerables reconocimientos nacionales e internacionales. También han llevado los sonidos de Venezuela a más de 50 países de los cinco continentes. Ensamble Gurrufío fue el primer grupo instrumental venezolano en realizar una presentación en el Carnegie Hall (1994).

 

NdG-MDR-SEP08-Ensamble-Gurrufio--Instagram-Stories.jpg