MADRID// Cheo Hurtado y Cristóbal Soto

Si hay una agrupación que ha difundido la música venezolana por el mundo, haciendo uso no sólo de elementos contemporáneos, también demostrando una gran maestría en la ejecución de los instrumentos y una gran personalidad en cada uno de sus presentaciones, esa es Ensamble Gurrufío. En el marco de su gira 2018, este 8 de septiembre realizan una única presentación, como parte de Guataca Nights Madrid, en la Sala Galileo Galilei, desde las 21 horas.

A Madrid llegan dos de sus miembros fundadores: el maestro Asdrúbal “Cheo” Hurtado, considerado uno de los mejores cuatristas del mundo, y principal artífice del movimiento cultural “La Siembra del Cuatro”, que promueve el conocimiento y ejecución del cuatro venezolano, y el compositor y mandolinista Cristóbal Soto. Se sumarán como músicos invitados Omar Acosta  (flauta), José Vicente Muñoz (contrabajo) y Hayley Meza (voz). Todos juntos contribuirán a mostrar la riqueza melódica y rítmica, y el particular estilo que caracteriza al Ensamble Gurrufío.

Estos virtuosos músicos adentrarán al público dentro de la riqueza sonora venezolana a través de la interpretación de un repertorio compuesto por  variados temas de populares y universales géneros de ese país, tales como el merengue caraqueño, el vals, el joropo, entre otros.

La presentación lleva el sello de Guataca, una plataforma que desde sus inicios se ha dedicado a proyectar la música venezolana en el mundo. El encuentro además cuenta con el invaluable apoyo de Ron Diplomático. Colaboran también la Fundación Lala, CIARTS y Luis Lázaro Producciones. La entrada tiene un coste de 12 euros y está a la venta a través de www.ticketea.com.

 

Sobre el Ensamble Gurrufío

La agrupación fue fundada en 1984 por tres jóvenes músicos, Luis Julio Toro (flauta), Cristóbal Soto (mandolina) y Cheo Hurtado (cuatro). Bajo una versátil propuesta popular-académica, este ensamble se ha dedicado a la investigación, el rescate y la reinterpretación de piezas trascendentales de la música instrumental venezolana. Han contribuido a esta visión los diferentes músicos que se han sumado a sus filas y que han aportado su personalidad y talento a la formación.

A lo largo de su trayectoria han grabado más de una docena de producciones discográficas, obtenido más de diez Discos de Oro, además de innumerables reconocimientos nacionales e internacionales. También han llevado los sonidos de Venezuela a más de 50 países de los cinco continentes. Ensamble Gurrufío fue el primer grupo instrumental venezolano en realizar una presentación en el Carnegie Hall (1994).

 

NdG-MDR-SEP08-Ensamble-Gurrufio--Instagram-Stories.jpg

MADRID //C4 Trío

El ensamble venezolano C4 Trío, ganador de un Latin Grammy en 2014, y nominado en la 60ª Grammy Award 2018, regresa a Madrid este 2 de agosto, a las 8:00pm,  para cautivar al público español y reencontrarse con el venezolano en Guataca Nights. El grupo es considerado una de las propuestas más innovadoras de la música venezolana y latinoamericana actual.

El concierto será el punto final de su European Tour 2018, una gira que ha llevado a los músicos a recorrer diversos escenarios por las ciudades de Sines, en Portugal; Nüremberg, en Alemania; Castello di Tagliolo, en ItaliaLyon, en Francia; además de Barcelona. En Madrid tocará por tercera vez en el emblemático Café Berlín (Costanilla de Los Ángeles, 20).

C4 Trío fue fundado en 2005 por los cuatristas Jorge Glem, Edward Ramírez y Héctor Molina bajo un formato inusual: tres cuatros venezolanos y un bajo eléctrico (Rodner Padilla). Presentan una sonoridad única cuya fuerza deriva del virtuosismo con que ejecutan el instrumento típico y una particular propuesta que fusiona la música popular venezolana con variados estilos musicales que van desde el jazz, pasando por el world music, hasta llegar al pop. 

Tienen en su haber 5 producciones discográficas (C4 Trío, EntreManos, Gualberto + C4, De Repente y Pa Fuera) y el DVD, Los 10 de C4, con el que celebraron su primera década de trayectoria. Han compartido escena con connotados músicos internacionales de diversas tendencias: Jorge Drexler, Gilberto Santarosa y Carlos Vives, entre otros; además de artistas venezolanos.

La del 2 de agosto en Madrid será una noche especial en la que también participará como invitado el destacado flautista y compositor venezolano Omar Acosta. La presentación madrileña forma parte de Guataca Nights, una plataforma venezolana que desde sus inicios se ha dedicado a proyectar la música de ese país y ha sido fundamental en la carrera artística de C4 Trío

La entrada tiene un coste de 12 euros y está a la venta a través de www.ticketea.com. En puerta tendrá un precio de 14 euros.

+NdG-MDR-AGO02-C4trio+.jpg

Omar Acosta presenta su Venezolada en concierto

Omar Acosta presenta su Venezolada en concierto

Omar Acosta es uno de los flautistas venezolanos más versátiles de la escena musical internacional, además de uno de los más importantes exponentes de la música venezolana de vanguardia. El intérprete, y también compositor, presentará su propuesta Venezolada este 24 de noviembre en la Cocina Bar Rock,  en Madrid, para ofrecer un viaje a través de los más variados paisajes sonoros.

Los nominados al Grammy Edward Ramírez y Rafael Pino llegan con El Tuyero Ilustrado a Madrid 

Los nominados al Grammy Edward Ramírez y Rafael Pino llegan con El Tuyero Ilustrado a Madrid 

Los venezolanos Rafael Pino y Edward Ramírez llegarán a la Sala Clamores de Madrid el lunes 30 de octubre a las 21:00 hr. con su proyecto El Tuyero Ilustrado para brindarle al público un concierto cargado de tradición e innovación.

Baldo Verú y su Tonto Melembe

   Comprar Entradas
   Collage Drink & Arts
   9 de Junio 23:00h

Una vez más la ciudad de Madrid será engalanada por el nuevo sonido de la música venezolana. La propuesta musical irreverente de Baldo Verdú y su Tonto Malembe será la protagonista de la próxima #GuatacaNights Madrid, pautada para el próximo jueves 9 de junio, en el Collage Drinks &Arts, a las 23:00 horas. 

La banda está integrada por el Arelys Goncalves (mejor conocido como “Tonto Malembe”),  Manfred Olbrich y Joel Rojas Arraiga, destacados músicos venezolanos radicados en Londres, así como por el sudafricano, Keenan Bailey; y el inglés Marc Goymour. Con su sonoridad caracterizada por fusiones psicodélicas, ritmos afrovenezolanos y latinos,  la agrupación ha triunfado en grandes festivales, como el Latin American Film Festival, Secret Garden Party, London Remixed Festival, Vagabond Festival, entre otros. Lapresentación en #GuatacaNigths Madrid es parte de la gira internacional que llevará a este conjunto a once ciudades de Europa, y que finalizará  el 23 y 24 de junio con tres actuaciones en el Glastonbury Festival 2016.

El grupo se estableció en Londres en 2014 y lanzó su primer sencillo oficialen noviembre de 2015, titulado "Tú estás robando", un tema musical con marcado contenido político y una crítica latente hacia la corrupción, y estuvo acompañado por un material audiovisual dirigido por Verdú.

Guataca es una plataforma que pretende generar espacios en diversas ciudades de Venezuela y del mundo para que los músicos venezolanos puedan difundir sus proyectos a través de una experiencia musical única que incluye conciertos íntimos con una alta exposición mediática antes, durante y después del concierto. Las entradas para la#GuatacaNights Madrid que ofrecerá la agrupación el próximo 9 de junio en Collage & Arts (C/Mancebos2, Madrid. Metro La Latina) se pueden adquirir a través de www.ticketea.com.

Moreira Demo: David Moreira en concierto

Moreira Demo: David Moreira en concierto

Madrid, 16 de octubre de 2015.-  Tras la cálida acogida que recibió su primera edición en Madrid, #GuatacaNights se prepara para regresar, en noviembre, con Moreira Demo, un concierto en el que el violinista David Moreira se paseará entre la música venezolana más tradicional y las nuevas tendencias musicales contemporáneas, como el jazz y el flamenco.