Panamá// Fusión2

A ritmo de gaitas, parrandas y aguinaldos sonará el concierto navideño de Guataca Nights Panamá, a celebrarse el próximo 16 de diciembre, a las 8:00pm, en el Teatro La Plaza de la ciudad de Panamá, a cargo de la agrupación venezolana Fusión2.

Este conjunto nació hace ocho años interpretando únicamente gaitas, con el fin de recordar las fiestas decembrinas de Venezuela. Luego, en la búsqueda de incluir la música panameña, se comenzaron a hacer arreglos de compositores que dejan en alto las raíces culturales y el gentilicio de ambas naciones.

“Tomamos temas emblemáticos, mezclándolos con arreglos musicales contemporáneos, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan nuestra música, pero en una sonoridad más actual”, comparten los miembros de la banda.

En su paso por el escenario guataquero, el conjunto interpretará sus propias versiones de Botaste la bola, El Alcaraván, Manantial de corazón, Pastelero, La Murga, Sin rencor, Que alguien me diga y Venite pa’ Maracaibo, entre otros temas, algunos de ellos a cargo del cantante panameño Manuel Corredera.

La invitación es a disfrutar el concierto navideño que Fusión2 brindará en Guataca Nights Panamá, el próximo 16 de diciembre, a las 8:00pm, en el Teatro La Plaza de la ciudad de Panamá. Entradas a la venta en panatickets.com. Sigue nuestras cuentas en las redes sociales, @guatacapanama en Twitter e Instagram y Guataca Panamá en Facebook. También nuestro portal www.guatacanights.com/panama.

+NdG-PNM-DIC16-Fusion2+.jpg

Panamá// Jorge Cruz y La casa del ritmo

El escenario de Guataca Nights Panamá se alista para brindar un homenaje a Jorge Cruz, gran promulgador del arte y la cultura y quien falleció en mayo de 2017. El espectáculo será el 28 de noviembre, a las 8:00pm, en el Teatro La Plaza de la Ciudad de Panamá.

Pensar en Jorge Cruz es pensar en su sonrisa. En su alegría característica, su amabilidad y hospitalidad. Es recordar su frase favorita para dar la bienvenida a quien llegara e invitarlo a quedarse o a volver: “Esta es tu casa”.

Y esa casa podía ser su taller Articruz, donde vivió rodeado de arte y de artistas. Donde se movía tras bastidores para hacer posible la obra del Maestro Carlos Cruz-Diez, su padre, y luego de muchos otros artistas de Venezuela, Panamá y el mundo.

Pero también podía ser su otra casa, la vivienda que construyó junto a su esposa María Elena y que era lugar de encuentro de amigos, familiares y conocidos que la bautizaron como La casa del ritmo.

Una casa de música, alegría y fiestas, donde aficionados y grandes músicos se han reunido siempre para celebrar la vida. Un espacio en que el arte y la amistad andan juntos entre compases de boleros, joropos y tangos.

Guataca celebra a Jorge Cruz en la alegría musical de su casa, e invita a todos a disfrutar también y a vivir una noche en La casa del ritmo, en el escenario de Guataca Nights Panamá, el miércoles 28 de noviembre, a las 8:00pm, en el Teatro La Plaza de Ciudad de Panamá.

Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y en panatickets.com. Para más información, visitar las cuentas en las redes sociales: @guatacapanama en Twitter e Instagram y Guataca Panamá en Facebook.

+NdG-PNM-NOV28---La-Casa-del-Ritmo+.jpg

Panamá// Roberto Delgado

Este próximo 19 de octubre, la ciudad de Panamá disfrutará una nueva sesión de Guataca Nights Panamá, en esta ocasión a cargo del galardonado músico Roberto Delgado, en un espectáculo que iniciará a las 8:00pm en el Teatro La Plaza.

Durante su presentación, el artista panameño compartirá una selección del repertorio que ha venido construyendo desde que inició su carrera, en 1974. Canciones como “Anacaona”, “La Caína”, “Watch What Happens” y “Mambo Gil” serán algunas de las que el público podrá disfrutar.

Roberto Delgado es director de orquesta, arreglista, ingeniero de sonido y bajista. Tiene en su haber dos premios Grammy y tres Latin Grammy, gracias a distintos proyectos que ha desarrollado junto a Rubén Blades, con quien se ha presentado en los más prestigiosos escenarios del mundo, como el Madison Square Garden (Nueva York), Hollywood Bowl (Los Ángeles), Shepherd's Bush (Londres), Estadio Nacional del Perú (Lima) y el Pueblo Español de Barcelona (Barcelona).

Además, ha trabajado junto a otros grandes exponentes, como Cheo Feliciano, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Luis Perico Ortiz, Ismael Miranda, Andy Montañez, Tito Nieves, La India, Víctor Manuelle, Johnny Rivera, Paquito Guzmán, Joan Manuel Serrat y demás.

La invitación es a asistir este próximo 19 de octubre al Teatro La Plaza de la ciudad de Panamá, para disfrutar la descarga musical que Roberto Delgado y su orquesta brindarán en Guataca Nights Panamá, a las 8:00pm. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y en panatickets.com. Para más información, visitar las cuentas en las redes sociales: @guatacapanama en Twitter e Instagram y Guataca Panamá en Facebook.

+NdG-PNM-OCT19---Roberto-Delgado+.jpg

Panamá// Miguel Delgado y Valentina Quintero

El escenario de Guataca Nights Panamá se llenará con los Cuentos de camino del guitarrista Miguel Delgado Estévez y la periodista Valentina Quintero, quienes llegarán el próximo 28 de septiembre al teatro La Plaza de la ciudad de Panamá, a las 8:00pm. El concierto se realizará gracias al apoyo de Banesco S.A. y Lifeinvest. Los fondos recaudados irán destinados a la fundación Tocando Madera.

Este show es una adaptación en vivo del exitoso programa radial homónimo que Quintero y Delgado Estévez conducen desde 2005. En el evento, que se ha presentado en diversas salas y auditorios de Venezuela y Estados Unidos, se tocan diferentes temas relacionados con la cultura venezolana: su gente, sus tradiciones, su geografía, su historia, sus personajes y demás.

No faltarán las muchas anécdotas de la vida personal de Valentina y Miguel Efrén —como es conocido el perfil de estos simpáticos personajes de la industria venezolana—, quienes prometen robar carcajadas con su fino humor, haciendo del show una experiencia divertida, culta y amena. Contarán con la participación especial de la cantante Alicia Sergent

La invitación es a escuchar todos los Cuentos de camino que Valentina Quintero y Miguel Delgado Estévez traen al escenario de Guataca Nights Panamá, el próximo 28 de septiembre, a las 8:00pm, en el teatro La Plaza de la ciudad de Panamá. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y en panatickets.com. Para más información, visitar las cuentas en las redes sociales @guatacapanama en Twitter e Instagram y Guataca Panamá en Facebook. También nuestro portal www.guatacanights.com/panama. 

+NdG-PNM-SEP28---Cuentos-de-Camino+.jpg

Panamá //Luis David Manouche Jazz Ensamble

El próximo 10 de agosto a las 8:00pm, el Teatro La Plaza se convierte en el escenario de Guataca Nights Panamá, para recibir a Luis David Manouche Jazz Ensamble, conjunto integrado por los panameños Luis David Bonilla (guitarrista y compositor) y Néstor Ibarra (productor y violinista), para la presentación de los temas de su álbum PanaMouche.

Se trata de la primera producción de la agrupación, en el que fusionan ritmos panameños con el jazz manouche o gypsy jazz, originario de Francia. De esta manera, los sencillos que conforman el disco buscan dejar a un lado el estereotipo académico que tiene el jazz y traer de vuelta lo bailable y festivo de sus orígenes.

El subgénero del gypsy jazz nació de la mano del guitarrista Django Reinchardt, y tiene grandes exponentes en el mundo, como Biréli LagrèneStochelo Rosenberg y Gonzalo Bergara, entre otros. Se trata de un sonido que surgió como respuesta de los músicos europeos por lo que estaba pasando en Estados Unidos con el dixieland y el swing en los años veinte y treinta, respectivamente.

El trabuco musical encargado de interpretar esta propuesta artística estará conformado por Luis David Bonilla (guitarra), Néstor Ibarra (violín), Jesús Almenas (guitarra), Carlos Quiros(contrabajo), Luis Mitil (batería) y Alfonso Lewis (clarinete y saxofón).

La invitación es a tener un encuentro musical en #GuatacaNights con Luis David Manouche Jazz Ensamble, el próximo 10 de agosto a las 8:00pm, en el Teatro La Plaza de la ciudad de Panamá. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y en panatickets.com. Para más información, visitar las cuentas en las redes sociales: @guatacapanama en Twitter e Instagram y Guataca Panamá en Facebook.

+NdG-PNM-AGO10---Luis-David-Bonilla+.jpg

Panamá// Juan González

Este próximo 20 de julio a las 8:00pm, la ciudad de Panamá sonará a tradición venezolana con la presentación de Juan González en Guataca Nights, quien llega al Teatro La Plaza a interpretar música llanera y bautizar su nueva producción discográfica El sonido del llano.

González es oriundo de Valle de la Pascua (Guárico, Venezuela) y estudió licenciatura en Educación, mención Matemática, en la Universidad de Carabobo. Paralelo a su profesión como docente, realizó tres producciones discográficas en su país. En 2014 se mudó a Panamá, donde ha grabado dos discos más, en los que le canta al deporte de los toros coleados, o hierra panameña, como se le conoce popularmente. Ese es uno de los temas de los que habla en su más reciente álbum, que el público podrá disfrutar en Guataca Nights.

En el evento, el artista estará acompañado por su agrupación Sabana, conformada por Misael Betancourt en el arpa, Alexander Morales (bajo),José Pedraza (maracas) y Williams Alvarado (cuatro). Tendrá como invitados especiales a Mejoraneros de Darién.

La cita es a disfrutar los sonidos tradicionales de Juan González y Sabana este próximo 20 de julio, a las 8:00pm, en el teatro La Plaza de la ciudad de Panamá. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y en panatickets.com. Para más información, visita las cuentas de Guataca en las redes sociales: @guatacapanama (Twitter e Instagram) y Guataca Panamá (Facebook).

+NdG-PNM-JUL20-Sonido-del-Llano+.jpg

Un Afrodisíaco encuentro se vivirá en GuatacaNights Panamá

Un encuentro con la cultura y el sonido de raíz se vivirá, una vez más, en el teatro La Plaza de la ciudad de Panamá, en el marco de Guataca Nights. Este próximo 25 de marzo, a las 8:00pm, llegará al escenario el grupo Afrodisíaco para ofrecer  un espectáculo en el que lo tradicional y lo contemporáneo se darán la mano. La presentación es posible gracias al apoyo de Banesco S.A. y Lifeinvest y será a beneficio de la fundación Tocando Madera. Todo lo recaudado por concepto de entradas será donado a los afectados del incendio de la Casa Boyacá en el Casco antiguo.

Afrodisiaco es un proyecto musical creado e impulsado por Miroslava Herrera y Tatiana Ríos, y cuenta con la colaboración de destacados instrumentistas folclóricos y contemporáneos de Panamá.  La búsqueda de esta agrupación apunta a preservar y rescatar el sonido de los tambores de origen negro del país, esos que trajeron consigo los esclavos que llegaron en tiempos de la colonia española. Un resonar que se ha convertido en parte de la identidad cultural panameña y latinoamericana.

Es lo que ha motivado a Afrodisíaco a enrumbarse en un viaje sonoro por diferentes regiones del istmo en ritmos como congobullerengue y tambor norte, en los que se evidencia esa herencia mestiza: el tambor que logra la libertad del esclavo; pero también la cosecha contemporánea, como la palabra hablada, las guitarras y variados efectos.

Así, la agrupación se ha trazado la meta de llevar el sonido de Panamá más allá de sus fronteras, pues entienden que los ritmos y los cantos que brotaron de la tierra istmeña son el germen de la música del Nuevo Mundo. El tambor panameño que surgió como una respuesta libertaria se esparce al resto de América y se transformó en mil tumbaos. Sones, marineras, merengues, salsas, cumbias.

En ese recorrido, Afrodisíaco ha obtenido logros importantes. En 2016 se hizo con la Gaviota de plata como mejor canción, por el tema Viene de Panamá, en la categoría folklórica del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2016 (en Chile). En octubre de 2017 presentaron su primera producción discográfica, “Viene de Panamá”.
 
La cita para disfrutar de Afrodisíaco en #GuatacaNights Panamá es el próximo 25 de marzo, a las 8:00pm, en elteatro La Plaza de la ciudad de Panamá. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y en panatickets.com. Para más información, visita nuestras redes sociales: @guatacapanama en Twitter e Instagram y Guataca Panamá en Facebook.

+NdG-PNM-MAR25-Afrodisiaco+.jpg

César Natera bautizará Presente continuo en GuatacaNights Panamá

El próximo 18 de febrero, #GuatacaNights Panamá  una vez más se convertirá en un puente para unir culturas a través de la música. El violinista César Natera llegará al escenario para presentar al público su primer disco como solista, Presente continuo; un proyecto artístico con influencias del jazz y ritmos afrovenezolanos, latinos y panameños. El concierto será en el teatro La  Plaza, a las 8:00pm, y es posible gracias al apoyo de Banesco S.A y Lifeinvest. Será a beneficio de la fundación Tocando Madera
 
El artista estará acompañado en escena por Álvaro Paiva Bimbo (guitarra), Samuel Marinelli (bajo), Armando Villareal (drum) y Juan Pablo Ordoñez (percusión), Natera recorrerá una vez más el repertorio del material discográfico, que incluye temas como Apure en un Viaje, de Jenaro prieto; La vie en rose de Edith Piaf, en contradanza zuliana mezclada con tamborito panameño; A mis Hermanos, de Aquiles Báez, en merengue venezolano. Además, contará con los invitados especiales Dorindo Cardenas, de Panamá; y Aristides Barbella y Jorge Glem, de Venezuela

Esta placa discográfica fue grabada entre Panamá y Venezuela, y cuenta con artistas invitados como Jorge Glem, Henry Paul Díaz y Carlos “Nene” Quintero. Contó con la producción de Paulo Soto y César Natera, quienes además realizaron todos los arreglos.
 
César Natera se desempeñó como cuerdista de la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, en Venezuela, donde también dirigió la Orquesta Clásica Latina. En Panamá, forma parte del staff de profesores del colegio Isacc Rabin, impartiendo la cátedra de violín, y es integrante de la Filarmónica de Panamá y de la Camereta Panamá. Ha compartido escenario con artistas panameños como Rómulo Castro e Idania Dowman.

La cita para disfrutar del bautizo de Presente continuo en Guataca Nights Panamá es el 18 de febrero, a las 8:00pm, en el teatro La Plaza. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y en panatickets.com.

+NdG-PNM-FEB18-Cesar-Natera+.jpg

Con Mayra Hurley, regresa Guataca Nights Panamá en 2018

Con Mayra Hurley, regresa Guataca Nights Panamá en 2018

En 2018 la Guataca seguirá armándose en Panamá, llenando a la ciudad buena música de raíz, y siendo un punto de encuentro de diversas culturas. Y para comenzar por todo lo alto, el escenario del teatro La Plaza recibirá a la reconocida artista Mayra Hurley, quien ofrecerá en un espectáculo musical en el cual presentará lo mejor de sus composiciones. La cita será este 30 de enero, a las 8:00pm; y es posible gracias al apoyo de Banesco S.A y Lifeinvest.

Guataca Nights Panamá celebrará la navidad con Venezuela en Canto

Guataca Nights Panamá celebrará la navidad con Venezuela en Canto

Para cerrar la temporada de conciertos de #GuatacaNights Panamá por este año, el Teatro La Plaza será el escenario de una velada de cantos navideños panameños y venezolanos, que ofrecerá la agrupación Venezuela en Canto. La cita es este próximo 16 de diciembre a  las 8:00pm. La presentación será a beneficio de la Fundación Tocando Madera y será posible gracias al apoyo de Banesco S.A y Lifeinvest.

Carlos Vallarino lleva su proyecto musical al escenario de Guataca Nights Panamá

Carlos Vallarino lleva su proyecto musical al escenario de Guataca Nights Panamá

Luego de la exitosa celebración de su primer aniversario, #GuatacaNights Panamá vuelve para ofrecerle al público una velada de la mano del cantautor panameño Carlos Vallarino. La presentación será a beneficio de la Fundación Tocando Madera, de la cual Vallarino forma parte desde 2016, y es posible gracias al apoyo de  Banesco S.A. y Lifeinvest. 
 

#GuatacaNigths Panamá bailará con un tributo a Seis del solar

#GuatacaNigths Panamá bailará con un tributo a Seis del solar

La banda Seis del solar, dirigida por el maestro Rubén Blades, marcó un hito en la música panameña y latinoamericana desde que apareció en escena en 1983. Su sonido se convirtió en el emblema de una época. Y será recordado, con un gran homenaje, este próximo 1 de septiembre en el escenario de #GuatacaNigths Panamá.

Babito do Carmo llega a #GuatacaNights a presentar Volando por las Américas

Babito do Carmo llega a #GuatacaNights a presentar Volando por las Américas

La experiencia de #GuatacaNights se volverá a vivir en la Ciudad de Panamá.  Este próximo 19 de agosto, a las 8:00pm, el escenario del teatro La Plaza recibirá a Babito do Carmo quien presentará su más reciente álbum Volando por las Américas.

El sonido del cuatro venezolano llega a #GuatacaNigths Panamá con C4 Trío

El sonido del cuatro venezolano llega  a #GuatacaNigths Panamá con C4 Trío

La próxima edición de #GuatacaNigths Panamá sonará al cuatro venezolano. El 1° de julio, a las 8:00pmC4 trío llegará al teatro La Plaza para ofrecer un espectáculo que permitirá un encuentro entre las culturas de Panamá y Venezuela.

Luis Julio Toro recorrerá sus Aventuras Sonoras en #GuatacaNights Panamá

Luis Julio Toro recorrerá sus Aventuras Sonoras en #GuatacaNights Panamá

La próxima edición de #GuatacaNights Panamá promete ser una experiencia multisensorial. Este próximo viernes 19 de mayo, el escenario del Teatro La Plaza recibirá al virtuoso flautista venezolano Luis JulioToro. A las 8:00pm comenzará la velada denominada Aventuras Sonoras, un encuentro íntimo en el cual conjugará el sonido de su flauta con imágenes de paisajes. Este concierto llega a ustedes gracias a Banesco S.A. y Lifeinvest, y será a beneficio de la Fundación Tocando Madera.

La cantautora Karla Lamboglia inaugura #GuatacaNights Panamá 2017

La cantautora Karla Lamboglia inaugura #GuatacaNights Panamá 2017

Guataca Nights continuará engalanando la Ciudad de Panamá durante 2017. Ya todo está listo para que el próximo 18 de febrero, a las 7:30 pm, el Teatro La Plaza reciba a la destacada cantante panameña Karla Lamboglia, en un espectáculo provisto de audaces fusiones de géneros diversos como jazz, blues, pop y world music.