Siempre ha existido en la conducta del ciudadano expresar en escenarios como la calle su inconformidad cuando sus representantes los traicionan o no cumplen con sus promesas. Algunos lo hacen acudiendo a las esquinas, a las redomas o a las puertas de los pueblos con pancartas y consignas, pero lo que mucha gente seguramente no sabe, es que existen otros métodos de protesta que por su originalidad ganan espacio en el debate o la lucha. Una de las más destacadas de este grupo es la protesta musical.
La protesta musical no es un asunto de los tiempos actuales sino todo lo contrario. Es un método de resistencia en el que artistas de muchas nacionalidades han escrito e interpretado canciones para fijar posiciones ante injusticias u otras cosas que andan mal en nuestro mundo o en una nación.
En Venezuela este fenómeno tiene una importante presencia, igualmente desde hace mucho tiempo atrás. Una de las regiones en donde se han producido las más sonadas obras de resistencia musical es en el Zulia, a través de la llamada “Gaita Protesta”.
Una de las piezas más representativas de este género es La Grey Zuliana, de Ricardo Aguirre
“…madre mía si el gobierno
no ayuda al pueblo zuliano
tendréis que meter la mano
y mandarlo pa`l infierno…”
Diferentes momentos políticos y sociales ha sido la inspiración para que los músicos compongan canciones de protesta, algunas dirigidas personalidades en específico, tal como se puede escuchar en esta pieza del llanero Henry Contreras titulada El Clamor.
“Venezuela está clamando
a grito suelto un cambio con gran urgencia
una persona distinta
que ocupe la presidencia
que dirija la nación
con capacidad y gerencia…”
Aunque la mayoría de las obras musicales de este tipo se producen para expresar indignación hacia una figura en específico, algunas se componen para criticar a dos o más. Por ejemplo, la recordada obra de Circo Urbano Muerto en Choroní.
“… no me importa el Presidente
aunque me pele los dientes
tampoco sus enemigos
porque sé que todos mienten..”
Dentro de este género, no solo hay protesta, sino canciones que se crean para motivar, por ejemplo, la siempre recordada Yo me quedo en Venezuela de Carlos Baute.
“…no me importan los colores
ni la magia electoral
con todo eso me quedo
este es mi país natal…”
Otro ejemplo es la pieza Los Estudiantes. Volver tus sueños verdad. Letra de Aquiles Báez, Willy Mckey y Ernesto Rangel.
“…los estudiantes van adelante
construyendo libertad
no hay quien los pare pues van soñando
volver tus sueños verdad…”
Esto es apenas una pequeña muestra de lo que es la Protesta Musical ¿Cuál canción crees que debe estar incluida en esta lista? Coméntanos a través de @GuatacaOficial en Twitter e Instagram, Guataca en Facebook y sigue las publicaciones de varias canciones de protesta a través de la etiqueta #ResistenciaMusical.