Hasta siempre, Juan Vicente Torrealba



El maestro falleció el 2 de mayo de 2019 a la edad de 102 años

El maestro falleció el 2 de mayo de 2019 a la edad de 102 años

“Quiero que mi música suene en La Scala de Milán”. Con ese deseo en su corazón Juan Vicente Torrealba sopló las velitas al cumplir 98 años de edad. Pasaron cuatro más, el maestro llegó a sus 102 y no pudo ver materializado ese sueño. El jueves 2 de mayo de 2019 dejó este plano para, tal vez, encontrarse con el tío Simón, con Otilio, con Antonio Estévez y con tantos otros que partieron de esta Tierra dejando un legado en nuestra música.

Para muchos, hablar del maestro Torrealba es evocar las notas de “Concierto en la llanura”, su obra más emblemática. Sin embargo, fue autor de más de 300 composiciones, como “La potra Zaina”, “Muchacha de ojazos negros”, “Sólo con las estrellas”, “Esteros de Camaguán” y “Rosario”, las cuales quedaron registradas en más de 130 discos.

No es descabellado, entonces, que para muchos este caraqueño criado en tierras guariqueñas sea considerado como la voz más representativa del llano venezolano, lugar en el que aprendió a tocar la guitarra, el cuatro y el arpa y que fue musa importante de sus creaciones.

Su esfuerzo por traer la tonada de las faenas de ordeño a la capital venezolana, estilizarla y crear su propia música, “la torrealbera”, como él mismo la definía, le valió ser galardonado en 2015 con un Grammy Latino honorífico.

Pero el maestro era más que arpa, cuatro y maracas. Sus últimos años los enfocó en promover su música sinfónica. De allí, probablemente, su deseo de sonar en el Teatro alla Scala. Juan Vicente Torrealba falleció sin que se cumpliera su anhelo. Pero la música trasciende la propia vida de quien la crea, y sin duda, las creaciones torrealberas han marcado un hito en la historia de la música venezolana. Quizá algún día, una de las salas de ópera más famosas del mundo sea contagiada con los sonidos del maestro Juan Vicente Torrealba.


Comparte esta historia