Karen Palacios, la clarinetista venezolana a la espera de su excarcelación



karen-palacios.jpg

Karen Palacios (venezolana, 25 años) es estudiante del Instituto Pedagógico de Caracas y clarinetista. Desarrolló su carrera musical desde los 11 años en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Era integrante de la Filarmónica Nacional, pero su contrato fue cancelado por expresar una postura contraria al gobierno de Nicolás Maduro. El pasado 1 de junio, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) la detuvieron por denunciar las razones de su despido en las redes sociales, y desde entonces ha estado recluida, pese a una boleta de excarcelación fechada el 18 de junio.

Un familiar que prefirió no ser identificado explicó al portal El Pitazo que la artista recibió amenazas tras ser entrevistada en el programa de Chuo Torrealba y en El Nacional. “Comenzaron a tomar tuits hechos por Karen en el marco de las protestas, donde expresaba su enojo por lo que pasaba y el abuso de los cuerpos de seguridad y la acusaba de instigar a la violencia”.

El 1 de junio, los funcionarios de la Dgcim llegaron a la residenciad e la joven, en Carrizal (Miranda), haciéndose pasar por profesores de la orquesta que la llevarían al Centro de Atención a la Víctima, ubicado en el Palacio de Miraflores. La madre de la joven, Yudith Pérez, la acompañó. Una vez en el vehículo, fue notificada que iría detenida a la sede del Dgcim en Boleíta “para averiguaciones”.

El grupo de abogados que conforman al Foro Penal Venezolano asumieron el caso hace pocos días, quienes confirmaron que la joven clarinetista había estado en la sede de la Dgcim. Aunque Palacios tenía orden de excarcelación desde el 18 de junio, fue trasladada a una celda de alta peligrosidad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques.


Comparte esta historia