Aquiles Machado vuelve a Venezuela para la Ópera Gala Caracas



Aquiles Machado en el homenaje a Alfredo Sadel. Foto: Archivo Guataca

Aquiles Machado en el homenaje a Alfredo Sadel. Foto: Archivo Guataca

Por Eudomar Chacón

El tenor Aquiles Machado, quien viajó a Venezuela en julio para conmemorar los 30 años de la muerte de Alfredo Sadel en un festival organizado por Guataca, vuelve al país para presentarse en la Ópera Gala Caracas, espectáculo que se presentará del 13 al 15 de septiembre en el Centro Cultural Chacao.

El cantante, residenciado en Madrid, compartirá escenario con la soprano Mariana Ortiz, la mezzosoprano Marilyn Viloria y el barítono Gaspar Colón. Sus voces hilarán emblemáticas piezas de la ópera, como Una furtiva lagrima (L’elisir d’amore), O mio babbino caro (Gianni Schicchi), Una voce poco fa (Il barbiere di Siviglia), La donna è mobile (Rigoletto), Casta Diva (Norma) y Nessun dorma (Turandot), acompañados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el Coro Simón Bolívar, dirigidos por Andrés David Ascanio Abreu.

Carlos Scoffio es el autor de la historia que conecta los episodios musicales. Giuseppe (Juan Carlos Gardié) es un italiano que narra su amorío con María, la mujer a la que desea traer pronto a Venezuela. Tania Sarabia también estará en escena interpretando a la Señora Tania, una amante de la ópera que se ríe de los cuentos de su amigo.

“Yo no quería hacer un concierto de ópera común, en el que los cantantes llegan, cantan y se van. Por eso quise concatenar las piezas con una historia de amor”, explica Scoffio, quien creó la Ópera Gala Caracas como un homenaje a sus padres, ambos italianos que migraron a Venezuela en los años 50 con la esperanza de construir una vida alejada del sufrimiento que embargaba a su patria. Al norte del sur de América hallaron una tierra que los adoptó como a tantos extranjeros que también trajeron su cultura: “La ópera para mí era el diarismo de la casa — reflexiona—. Mi papá siempre escuchaba discos de ópera, por lo que no es un género que me resultó extraño jamás”.

El montaje escenográfico, sobre el que se representará un viaje emocional con escalas en la alegría, el amor, la pasión, la tragedia y la nostalgia, procura llevar al público a los grandes teatros neoclásicos de Italia, el paraíso del bel canto.

Scoffio empezó a escribir el guión en 2014. Luego lo engavetó esperando que todas las piezas engranaran: “Reunir a estos cantantes es muy difícil, porque son personas que hacen agenda con dos años de anticipación. Para mí es muy emocionante tener a estos grandes en un mismo escenario”.

Aquiles Machado pertenece a una élite operística mundial. En su carrera ha interpretado papeles protagónicos en la Ópera de Roma y las de Washington, Los Ángeles y Zurich, en el Teatro San Carlo de Nápoles y en el Gran Teatre de Liceu de Barcelona, así como en el Teatro Real de Madrid y el de la Zarzuela de la misma ciudad. También ha cantado en la Deutsche Oper de Berlín, el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro alla Scala de Milán y el Teatro Bolshoi de Moscú. Con Guataca ha grabado dos producciones discográficas de música popular venezolana, junto al maestro Aquiles Báez, que se han convertido en joyas: La canción de Venezuela I y II.


Comparte esta historia