Fran Vielma & Venezuelan Jazz Collective de gira por Estados Unidos



El merideño obtuvo el auspicio de la South Arts Foundation, a través de su programa Jazz Road Tour. Foto: Cortesía Fran Vielma

El merideño obtuvo el auspicio de la South Arts Foundation, a través de su programa Jazz Road Tour. Foto: Cortesía Fran Vielma

El percusionista y compositor merideño Fran Vielma comienza una gira que lo llevará, a partir de octubre, por varias ciudades de Estados Unidos y también a San Juan de Puerto Rico, con su proyecto Venezuelan Jazz Collective.

El tour comienza este de 15 de octubre en Apalachicola (Florida) e incluye paradas en Gainesville, San Juan (Puerto Rico), Houston, Nueva York y Washington DC y continuará en 2020. Vielma estará acompañado por músicos extraordinarios como Sean Jones (trompeta), Godwin Louis (saxo alto), Jacob Garchik (trombón), Santiago Bosch (piano), Peter Slavov (bajo) y Pablo Bencid (batería).

Fran Vielma & Venezuelan Jazz Collective fueron seleccionados para el programa Jazz Road Tour, a través del cual South Arts Foundation auspicia giras de unos 31 proyectos musicales. El percusionista andino, que fue uno de los líderes del proyecto Nuevas Almas, ensamble miembro de la Movida Acústica Urbana en sus inicios, interpretará con su banda los temas de su álbum Tendencias, en el que explora ritmos y sonoridades venezolanas con elementos del world music y el jazz. La producción, que reunió a importantes músicos de la escena jazzística internacional, como el pianista Luis Perdomo, el trompetista Michael Rodríguez y el saxofonista Miguel Zenón, fue incluida en las listas de mejores lanzamientos de 2018 de revistas especializadas como DownBeat, All About Jazz, Jazz & Blues y NYC Jazz Records.

Después de este invierno, el artista y su colectivo se presentarán en el Festival de Jazz de la Plaza en La Habana (Cuba), la Jazz Education Network Conference (Nueva Orleans) y estarán nuevamente en Nueva York en la Chamber Music America Conference. Para el año académico 2019-2020, realizará un proyecto creativo gracias a una beca otorgada por el Consejo de Artes y Humanidades de Washington DC.

Fran Vielma comenzó a estudiar composición en el antiguo Instituto de Estudios Musicales de Caracas (actual Universidad de las Artes). En 2010 recibió una beca para estudiar en el Berklee College of Music de Boston. Seis años después obtuvo una Maestría en Estudios de Jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Sus intereses académicos lo han sumergido en el estudio del world music, que actualmente enseña como profesor adjunto en la Universidad Estatal de Salem, Massachusetts.


fran-vielma-tour.jpg


Comparte esta historia