Guataca es una infusión de raíz venezolana en taza universal. Es una muestra del mejor sonido de la música venezolana del siglo XXI, del cual una selección, representativa de la esencia de la plataforma cultural fundada por Aquiles Báez y Ernesto Rangel hace más de 15 años, ha sido presentada en Estados Unidos en formato de vinilo (una edición especial de 100 copias) por Tocuyo Records.
The Sound of Guataca: New Explorations On Venezuelan Jazz Vol. 1 refresca 11 piezas, originalmente concebidas durante el reinado del disco compacto, en acetato, como los grandes clásicos que no se activan con clicks sino con el roce físico de la aguja de un tocadiscos.
La historia guataquera gira en cinco temas por el Lado A y seis por el lado B. El listado toma con pinza joyas del catálogo de Guataca desde su etapa fundacional. Incluye la versión de “Carretera”, original del maestro Aldemaro Romero —siempre presente— del primer álbum del C4 Trío, el disco rojo que fue pistoletazo de salida de una historia de éxitos con nominaciones a Grammys, colaboraciones con luminarias del espectáculo y giras por una veintena de países del mundo. Y, más importante aún, fue el inicio de un proyecto que puede considerarse el núcleo de la explosión del cuatro venezolano moderno.
De ese trabajo de C4 Trío, se traza el arco completo de la evolución cuatrística hasta la obra más reciente, nominada a Latin Grammy al Mejor Álbum Instrumental, el disco que grabó uno de los C4, Jorge Glem, junto al acordeonista estadounidense Sam Reider. De Brooklyn-Cumaná (2023), está incluido el merengue venezolano “Coroticos”.
La presencia de Reider demuestra que la fiesta de Guataca es de puertas abiertas. Otro ejemplo de su apertura trasnacional es el dúo del flautista Eric Chacón con el percusionista peruano Tony Succar. Juntos, grabaron un cover del clásico “Moliendo café”, con la voz del ex Guaco Luis Fernando Borjas, en el que las maracas de Juan Ernesto Laya, que son una suerte de hit-hat repontenciado, se combinan en la base con el cajón peruano.
The Sound of Guataca (2024) constituye la tercera entrega de Tocuyo Records, sello fundado por el músico y productor Cheo Pardo (sí, el mismo; genial guitarrista funk, fundador de Los Amigos Invisibles, líder de Los Crema Paraíso, DJ Afro) junto a su socio Héctor Rivero Cristo. El primer LP se tituló Cheo Pardo presenta: Grandes Éxitos Vol. 1 y juntó hits del pop venezolano de los años 70 y 80 regrabados y remozados juntos a sus protagonistas: Mirtha Pérez, Tania de Venezuela, Frank Quintero, Aguilar, Guillermo Carrasco, Eddy y Delia, Pedro Castillo, Daiquirí, Colina y María Teresa Chacín. Y de Chacín, para la segunda entrega, rescató una grabación histórica de 1976, un verdadero tesoro nacional, junto a Aldemaro Romero y la Orquesta Sinfónica de Londres.
El Lado B del LP guataquero incluye un “San Rafael”, obra con un significado profundo para la plataforma, no sólo porque lo interpreta Betsayda Machado, voz líder de la Parranda El Clavo y una de las vocalistas predilectas del folclore venezolano, sino porque lo hace junto al trío del fallecido maestro Aquiles Báez, cuya guitarra destaca como era costumbre. Y en la base, junto a Adolfo Herrera, destacado baterista, suena el bajo de Gustavito Márquez, joven que, cuando murió a sus 28 de edad, ya había dejado un montón de huellas de su virtuosismo, entre ellas ese álbum del cual trasciende este joropo encarado con cerebro de jazzista.
De la primera tanda de producciones guataqueras, está “La tijera” (Gonzalo Teppa), por el mandolinista Jorge Torres; “Piano callao”, del cubano-venezolano César Orozco; y “Guachafita con patasdilo” (Carlos Muñoz/ Carlos Vieco), extraído de La trompeta venezolana (2009), primer álbum de música tradicional que grabó el gran Pacho Flores, tachirense ganador del Maurice André, premio más prestigioso del planeta para trompetistas, y uno de los poquísimos latinoamericanos firmados por la casa disquera alemana de música clásica Deutsche Grammophon.
El álbum, cuya tapa diseñó Carlos Crinigan (DJ Metra), incluye “Horizontes”, un número de Identidad, álbum del cuatrista guayanés Miguel Siso que le dio una de las grandes alegrías a la plataforma cuando se llevó el Latin Grammy 2018 al Mejor Álbum Instrumental. Y a esos mismos premios estuvo postulado El Tuyero Ilustrado, proyecto del cuatrista Edward Ramírez (C4 Trío) y el cantante y compositor Rafael Pino, del que suena la fábula política “El aguacate”.
A todo lo anterior se suma la versión del invitado de lujo Servando Primera, junto a un ensamble dirigido por Jorge Torres, del bolero clásico “Ladrón de tu amor”, ese que acompañó, en la voz de Gualberto Ibarreto, a la telenovela Leonela (1984). Y como Simón Díaz no podía faltar en esta fiesta, el lado B lo abre “Pasaje del olvido” de un álbum de la cantante Yvanna Rodríguez que está en proceso de producción; una voz que apunta hacia el futuro.