Ile Des Phoques, música no apta para focas



ile-des-phoques.jpg

Por Ángel Ricardo Gómez

Fotografías: Nicola Rocco

Ile Des Phoques significa Isla de Focas. Va más allá de un nombre bonito o vinculado con la transculturización. Hay una idea detrás, y tiene que ver con romper con lo establecido, dejar de aplaudir por solidaridad automática, abandonar la fila de los conformistas y alienados para intentar ser auténtico y proponer cosas distintas. Así lo sugiere la cantautora Maga Urdaneta, quien junto al guitarrista y compositor Andy Ortiz, creó la banda que debuta en un teatro. Es domingo 26 de mayo y está por iniciar un nuevo espectáculo del ciclo Noches de Guataca.


maga-urdaneta2.jpg

Isla de Focas es una crítica social al comportamiento de masas, es un llamado de atención a nosotros mismos, que parecíamos focas, y estábamos en una misma dirección, haciendo lo que todo el mundo hace, sin fijar nuestra posición”, dice la también comunicadora social antes de la prueba de sonido, al tiempo que recuerda que la idea de la banda surgió aun con el ruido de las protestas de 2017.  

El concierto comienza con un tema que dice: “Todo es causa y efecto / todo está en calma, todo es eterno”. La canción arranca con sonoridades del bossanova y el pop. Inspirada en la filosofía budista, Maga propone el tema Causa y efecto, que entraña un mensaje de transformación. “Este es nuestro efecto”, dicen al culminar el tema.


andy-ortiz.jpg

Andy Ortiz es ingeniero en sistemas. Aunque ejerció su profesión, dice que ya no más. Lo suyo ahora es la música. Abandonar aquella vida que consideraba “aburrida”, se traduce ahora en un efecto: componer, tocar la guitarra con su galería de pedales y disfrutar, al lado de su esposa Taimir Rivas, y de sus amigos, de las bondades sanadoras del arte. Maga, por su parte, llegó a trabajar en el Diario 2001 en la fuente de política y economía; ahora su cable a tierra son esas canciones que tocan la realidad que la circunda.

El próximo tema es de Andy. Dice que se le da lo social, pero le salen mejor los temas de amor y reflexión intimista. Cumaná es uno de ellos, una balada pop que muestra su sensibilidad y buen gusto al componer. Si bien se atrevió a cantar hace unos meses en la muestra final del taller de composición de Henry Martínez, Andy considera que ese no es su fuerte y le deja el canto a Maga durante todo el espectáculo de esta mañana.

A raíz de un concurso impulsado por Desorden Público por su 25 aniversario en 2011, Andy conoció al cuatrista Héctor Márquez. Una versión del tema Combate los unió, y crearon una banda llamada The Cachivaches. En vista de la salida de Cheryl Coello como solista, llamaron a una audición de la que salió Maga. Desde entonces, hubo química entre Maga y Andy, cuyas propuestas encontraron muchos puntos en común. Y crearon un grupo en 2012 que llamaron Maan, por las iniciales de sus nombres. En 2014 lanzaron un EP de cinco temas producidos por Claudio Ramírez (Humanoides), titulado Pequeñas obras, volumen I.

2017 fue un año crítico por la coyuntura política y social que atravesó el país, pero de allí resultó una composición de Maga llamada Él no es un hombre del sur, que aborda el tema de la inmigración. “Dejó todo en un rincón, / fue su huella y en silencio protestó / ¡Tantos, tantos que se fueron! / obligados al exilio o al entierro”, dice uno de los textos del sencillo que ahora suena en Noches de Guataca.

Con tintes de música country, parece la banda sonora de una road movie. Él no es un hombre del sur es una pieza que ha tenido muy buena acogida, pues fue seleccionada para un disco compilatorio de Sin Mordaza por la campaña Tu voz es tu poder, y formó parte de la iniciativa Música x Medicinas, impulsada por Provea, que se hizo concierto y disco también.

Prácticamente fue este tema el germen de Ile Des Phoques, ya que desde su aparición la agrupación se ha planteado crecer. Andy y Maga luego llamaron a Jorge Ramoncini, en el bajo, y César Villarroel, en la batería, para redondear un sonido que apunta a la fusión. “Es música popular con influencias del jazz, blues, rock, es música pop alternativa”, comenta Maga.

El concierto combina música propia con algunos covers o versiones de temas de sus referentes. Ahora tocan Redemption Song de Bob Marley, a la que les siguen A ciegas de Maga y Malabares de Andy, una canción muy intimista que refleja esas cosas que podemos hacer nosotros como individuos y que podemos llegar a ver en retrospectiva.

Sonidos latinoamericanos y venezolanos son ahora reinterpretados desde la mirada de la banda. María Landó, de César Calvo, refleja a esa mujer que se dedica solo a trabajar. Esta vez el landó peruano se hace más universal con la batería y los efectos electrónicos de la guitarra.

Para los temas venezolanos, Maga llama como invitada especial a Ana Cecilia Loyo, con quien interpreta Cantos de lavanderas a dos voces y Todo este campo es mío de Simón Díaz.


maga-urdaneta-ana-cecilia-loyo.jpg

El concierto es el debut formal de Ile Des Phoques en una sala, y sirve para presentar en el ámbito real (no virtual) el video clip del tema Ocarina, un merengue venezolano que creó Maga con la idea de explorar diferentes sonoridades y matices, creando una atmósfera distintiva del género tradicional. El video, dirigido por Lissette Figueredo, contó con la participación de la bailarina Mary Ann Moleiro, presente en el Espacio Plural.

So far de Maga, un tema en inglés, y Lejos de ti, de Andy, marcan la fase final del recital, que hasta el momento mantiene al público atento, ante una propuesta interesante, inteligente y con mucha verdad de parte de sus creadores.

El apagón nacional del 7 de marzo encendió las luces internas de Maga Urdaneta, quien compuso Pero te acuerdas de mí (Gobierno), una dura crítica a la realidad actual venezolana. “Cuántos perseguidos, ahora muertos / cuánta gente que no volvió a ver el sol / ¿y cuántos más siguen creyendo en esto? / Se quedan ciegos”, dice una parte de la canción.

Maga regala de nuevo a la audiencia un tema que estrenó en la muestra final del taller de composición de Henry Martínez, titulado Forastero, también dedicado a la realidad del inmigrante venezolano. Y ante la petición de otro tema más, canta El americano.

Ile Des Phoques se encuentra en plena grabación de un disco que produce Francisco “Coco” Díaz. Maga Urdaneta, por su parte, produce una placa como solista. El concierto que acaban de presentar significa un escalón más en todo lo que de seguro les queda por vivir y crear, en un ambiente y con una música, definitivamente, no apta para focas.


Comparte esta historia