La película venezolana Especial, escrita y dirigida por el cineasta Ignacio Márquez y producida por José Antonio Varela, se estrenó mundialmente en el 56° Festival Internacional de Chicago, el más antiguo de Estados Unidos. El maestro del vibráfono Alfredo Naranjo se encargó de la banda sonora de la cinta. El largometraje relata la historia de Chúo, un joven con síndrome de Down, que debe enfrentar los desafíos de la edad adulta mientras busca construir una vida independiente de su padre, un percusionista frustrado y refugiado en la bebida. Las características de este último personaje hicieron que Márquez llamara a Naranjo para que trabajara en el film.
La banda sonora, que, en su mayoría, está integrada por temas ya grabados por el vibrafonista y líder de El Guajeo, incluye un tema inédito que lleva el nombre de la película. En la historia, protagonizada por Greyber Rengifo y Rupert Vásquez y que fue rodada en El Valle, Catia, El Silencio y otros rincones de Caracas, aparecen Naranjo, Carlos “Nené” Quintero, Eddy Pérez y Miguel Chacón. Ellos, juntos a Gerardo Lugo y Rodolfo Reyes, conformaron el ensamble que grabó la música. Ahora Alfredo Naranjo deberá sumar a su hoja de vida que su música se escuchó en el Festival Internacional de Chicago. Recientemente, celebró la nominación al Latin Grammy del disco Soy Puro Teatro: Tributo a La Lupe, de Mariaca Semprún, donde se encargó de grabar la percusión. También, en tiempos de cuarentena, cerró un acuerdo con Disetti Music, una gigante de comercialización de derechos musicales. Aprovechando que se acerca la temporada navideña, desempolvó un proyecto que hizo junto a Semprún y Betsayda Machado, en el que versionan la exitosa gaita María la bollera.
Considerado uno de los máximos exponentes de la salsa y el latin jazz, Alfredo Naranjo tiene una larga trayectoria musical que inició a temprana edad en el Conservatorio de Música de la Orquesta Nacional Juvenil. En 1986 integró la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, antes de marcharse a continuar su formación en la Universidad de Long Island, Nueva York. Ha tocado con artistas como Dave Samuels, Tito Puente, Ray Charles, Alex Acuña y Carlos “Nené” Quintero, y agrupaciones como Guaco y Ensamble Gurrufío, ensamble con el que grabó un álbum entero. Cheo Feliciano se refirió a él en una oportunidad como “el mejor vibrafonista de la salsa”. Ha sido líder de El Guajeo, pieza fundamental del mapa musical de la Caracas contemporánea. Ha grabado álbumes como Cosechando (1993), A través del tiempo (1997), Vibraciones de mi tierra (1999), Alfredo Naranjo y El Guajeo I y II (2001 y 2006), México Music Fest (2011), Lado A Lado B (2015) y Be Jazz Sessions (2018), con el que fue premiado en la reciente edición de los Premios Pepsi Music en la categoría de Disco jazz.
Con Guataca, se presentó en octubre de 2019 en el Teatro la Plaza de Panamá con la Orquesta Sociedad Anónima, oriunda del istmo. Próximamente saldrá una colaboración especial que hizo este mismo año con dos grandes exponentes de la música latinoamericana: Caetano Veloso y Natalia Lafourcade.