Aquiles Machado como director artístico de la temporada de ópera más antigua de España


A sus 48 años de edad, el tenor Aquiles Machado ha hecho prácticamente de todo en su carrera: desde interpretar roles protagónicos de ópera en los más importantes escenarios del mundo y dirigir cátedras de canto para niños y adultos, hasta incursionar en el canto popular. Ahora suma un nuevo rol en su profesión, al asumir el cargo de director artístico de la Programación Lírica de A Coruña, la temporada de ópera más antigua de España.

“Esto para mí representa un cambio de tesitura dentro de lo que vengo haciendo —comenta Machado—. Ya he tenido responsabilidades de dirección artística con otras fundaciones, pero es la primera vez que lo hago con una temporada tan consolidada e importante en el país”.

Para el venezolano, el reto de esta nueva responsabilidad está en mantener el altísimo estándar que la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña ha mantenido, al reunir a artistas consagrados internacionalmente, mientras defiende su ideal de promover la calidad del talento regional y local: “Debo crear fórmulas para lograr un ganar-ganar, en el que todos se beneficien”.

Machado, quien sustituyó en el cargo a César Wonenburger, quien estuvo al frente del festival durante 15 años, trabaja actualmente en cerrar lo que ya se había programado, así como en conseguir nuevas alternativas para la temporada: “Debemos elegir los elencos de un par de óperas, organizar varias galas líricas, recitales, un concierto de clausura… Son varias cosas, y en todas estoy abocado desde que me dieron el cargo hace unos días”.

Además del trabajo con A Coruña, el venezolano sigue al frente del programa educativo para niños Más que Ópera, con el que este año montará La Traviata en Los Teatros del Canal (Madrid). También tiene varios conciertos en Estados Unidos y Canadá, y espera viajar a Venezuela.

Aquiles Machado (Barquisimeto, 1973) pertenece a una élite operística mundial. En sus inicios, asistió al Conservatorio Simón Bolívar y se convirtió en miembro de la Ópera Nacional de Venezuela en 1989. Una beca le permitió estudiar en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid en 1996. Desde entonces no ha hecho sino viajar con su voz por el mundo. Ha interpretado papeles protagónicos en la Ópera de Roma y las de Washington, Los Ángeles y Zurich, en el Teatro San Carlo de Nápoles y en el Gran Teatre de Liceu de Barcelona, así como en el Teatro Real de Madrid y el de la Zarzuela de la misma ciudad. También ha cantado en la Deutsche Oper de Berlín, el Metropolitan Opera House y el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro alla Scala de Milán y el Teatro Bolshoi de Moscú.

Con Guataca, Machado ha grabado dos producciones discográficas de música popular venezolana junto al maestro Aquiles Báez, que se han convertido en piezas de colección: La canción de Venezuela I y II. Además, también junto a su tocayo Báez, actuó en el Homenaje a Alfredo Sadel, producido por Guataca en Caracas en julio de 2019, a 30 años de la muerte del ídolo.

En agosto de 2021, el barquisimetano recibió el Premio Internazionale Giuseppe di Stefano en el Teatro Antiguo de Taormina, Sicilia, Italia, el cual sumó a otros galardones que había recibido en el pasado, como el del Concurso Francisco Viñas, el de la Operalia de Tokio y el Cardiff Singer of the World.


Comparte esta historia