El vibrafonista Alfredo Naranjo, el percusionista Robert Vilera y el contrabajista José “Mortadelo” Soto, tres músicos venezolanos de extensa carrera, decidieron lanzarse de chapuzón a un proyecto de latin jazz que han llamado A Trío.
La banda debutó este lunes con un tema titulado Imaginación y resguardo, compuesto por Naranjo. “Un modesto mensaje de paz, salud e integración para Venezuela y el mundo”, subrayó el vibrafonista en su Instagram.
Considerado uno de los máximos exponentes de la salsa y el latin jazz, Alfredo Naranjo tiene una larga trayectoria musical que inició a temprana edad en el Conservatorio de Música de la Orquesta Nacional Juvenil. En 1986 integró la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, antes de marcharse a continuar su formación en la Universidad de Long Island, Nueva York. Ha tocado con artistas como Dave Samuels, Tito Puente, Ray Charles, Alex Acuña y Carlos “Nené” Quintero, y agrupaciones como Guaco y Ensamble Gurrufío, ensamble con el que grabó un álbum entero. Cheo Feliciano se refirió a él en una oportunidad como “el mejor vibrafonista de la salsa”. Ha sido líder de El Guajeo, pieza fundamental del mapa musical de la Caracas contemporánea. Ha grabado álbumes como Cosechando (1993), A través del tiempo (1997), Vibraciones de mi tierra (1999), Alfredo Naranjo y El Guajeo I y II (2001 y 2006), México Music Fest (2011), Lado A Lado B (2015) y Be Jazz Sessions (2018), con el que fue premiado en la reciente edición de los Premios Pepsi Music en la categoría de Disco jazz. Con Guataca, se presentó en octubre de 2019 en el Teatro la Plaza de Panamá con la Orquesta Sociedad Anónima, oriunda del istmo. Próximamente saldrá una colaboración especial que hizo este mismo año con dos grandes exponentes de la música latinoamericana: Caetano Veloso y Natalia Lafourcade.
Para usar un símil beisbolero, Robert Vilera juega en las Grandes Ligas desde hace muchos años. Es uno de los percusionistas más cotizados en la escena musical actual. Actualmente trabaja con el cantante Marc Anthony y ha tocado con artistas de la talla de Shakira, Ricky Martin, Jennifer López, Alejandro Sanz, Gloria Estefan, Celia Cruz, Olga Tañón, Tito Puente, India, Oscar D’ León, Victor Manuelle, Carlos Vives y Luis Fonsi. En 2014 entró al Salón de la Fama del Grammy, por sus numerosos trabajos en proyectos ganadores del codiciado gramófono, tanto en su versión anglosajona como en la latina.
José “Mortadelo” Soto es un destacado bajista, arreglista y compositor venezolano que ha tocado con artistas y agrupaciones como Gilberto Santa Rosa, Ismael Miranda, Jerry Rivera, Cheo Feliciano, Magia Caribeña, Richie Ray y Bobby Cruz, Luis Enrique, Tony Vega, Magia Caribeña, Naty y su Orquesta y Oscar D’León.