Baden Goyo y Jorge Glem desde Texas


El 8 de noviembre de 2020 se celebró una edición especial de Guataca Nights en el Shevere Bar & Venue de Katy, Texas, Estados Unidos, con el dueto conformado por virtuosos: el cuatrista Jorge Glem y el pianista Baden Goyo. Allí interpretaron piezas de ambos, así como estándares de la música venezolana, combinando la raíz tradicional con el jazz y la improvisación. Una de ellas fue «Vida mía», autoría de Baden Goyo.

Baden Goyo es parte de una nueva generación de talentosos pianistas venezolanos. Se curtió como principal de la Simón Bolívar Big Band Jazz entre 2010 y 2014, y con su Trío de Jazz estuvo en espacios importantes como Noches de Guataca y los festivales de jazz de Panamá y Barquisimeto. Su exitosa trayectoria le valió una mención especial en el libro de Banesco Un Nuevo País Musical como una de las más jóvenes y prometedoras figuras en la categoría Jazz. A finales de 2014 ganó la Beca Presidencial en la Universidad The New School de Nueva York. Ese mismo año le fue otorgada la Beca Talento (Gifted Scholarship) de la Fundación Cultural Latin Grammy, la cual contribuye al soporte de su formación en la gran ciudad. Tres años después su carrera alcanzó un nuevo peldaño internacional, cuando el astro panameño Rubén Blades le escribió letra a su tema “¿A dónde?” y lo incluyó en el álbum Salsa Big Band, ganador del Latin Grammy como Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Salsa. En 2019 Goyo fue contactado para trabajar junto a Chuck Leavell, pianista de bandas como los Rolling Stones y los Allman Brothers y artistas como Eric Clapton, como instructor de piano en el género latin-rock a través de su plataforma de aprendizaje iROCKU. Actualmente es director y coordinador de talleres musicales en la compañía de Manhattan Music Makers NYC.

Nacido en Cumaná, Sucre, Jorge Glem es uno de los máximos exponentes de la actual generación de cuatristas venezolanos, realzada por el Festival La Siembra del Cuatro. Es integrante de la agrupación C4 Trío, ganadora del Latin Grammy y nominada al Grammy anglosajón. Ha editado dos álbumes como solista, el primero en 2005; el segundo, una obra maestra titulada En el cerrito (2013), grabada junto a un trabuco integrado por Rodner Padilla (bajo), Diego “El Negro” Álvarez (percusión), Rafael Greco (saxo) y un equipo estrella de ingenieros encabezado por Germán Landaeta y Vladimir Quintero. En 2019, Glem lanzó otra joya llamada Stringwise junto a su amigo, el pianista cubano-venezolano César Orozco.


Comparte esta historia