Canadian Brass, icónico quinteto de metales reconocido mundialmente, incursiona en la música de raíz tradicional venezolana con una versión del tema Sin embargo joropo, del compositor y guitarrista Pedro Colombet, disponible en las plataformas digitales.
En esta formidable interpretación, Héctor Molina (cuatro y arreglos) y Manuel Rangel (maracas) fueron invitados a tocar junto al quinteto integrado por Caleb Hudson (trompeta píccolo), Brandon Ridenour (trompeta), Jeff Nelsen (corno), Chuck Daellenbach (tuba) y Achilles Liarmakopoulos (trombón).
No es la primera vez que el Canadian Brass toca música de Venezuela. En 2019 la agrupación grabó el vals Andreína, del compositor Antonio Lauro. Y antes, en 2010, había entrado en contacto con nuestra cultura, al visitar Caracas, invitado por el Sistema de Orquestas.
El lanzamiento surgió, en parte, por la fascinación de Liarmakopoulos (quien también es el productor de la grabación, junto al multiganador del Grammy Chris Sulit) por la música venezolana. El músico griego lanzó recientemente un álbum titulado Volar, en el que da rienda suelta a su atracción por los sonidos autóctonos venezolanos junto a su proyecto Cuatrombón, en el que también participan el cuatrista Jorge Glem (C4 Trío), el maraquero Manuel Rangel y el contrabajista Bam Bam Rodríguez (Los Crema Paraíso, Yordano).
“Me inspiré en la grabación que Los Sinvergüenzas hicieron de Sin embargo joropo —comentó el trombonista—. A todos nos gustó el ritmo y la melodía de la flauta de esa versión y quisimos grabarla combinando el cuatro y las maracas con nuestro grupo”.
Canadian Brass nació en Toronto, Ontario, en 1970. Su establecimiento y consolidación como ensamble de referencia fue un desafío irresistible para sus fundadores. Sin embargo, su status de pionero en llevar la música de metales al público masivo de todo el mundo permitió al conjunto desarrollar un carácter único, que ha elevado el arte del quinteto de metales a lo que es hoy. En sus cinco décadas de existencia ha lanzado más de 137 grabaciones y videos.