Cheo Hurtado, primer invitado del Mes de la Concientización sobre el Transplante



Cheo+Hurtado+.jpg

El cuatrista Cheo Hurtado, miembro del Ensamble Gurrufío y artífice del festival La Siembra del Cuatro, será el primer invitado de un ciclo de charlas organizado por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) para sensibilizar sobre la importancia de los trasplantes de órganos y tejidos y su urgente reactivación en Venezuela. La cita será esta tarde, a las 3:00 pm, a través de la plataforma Zoom.

Hurtado compartirá con la doctora Anabella Arminio, asesora médica de la ONTV, en una tertulia denominada De Ciudad Bolívar a Caracas. La ONTV y La Siembra del Cuatro: dos maneras de salvar vidas.

Su charla es parte de una agenda que incluye actividades con la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por la maestra Elisa Vegas, y el proyecto pedagógico infantil Mi Juguete es Canción, creado por la cantante Andrea Paola Márquez y el mandolinista Jorge Torres. Todos los fondos recaudados del ciclo irán a beneficio de la ONTV, especialmente a su labor con los niños del hospital JM de los Ríos.

El ciclo de charlas continuará el 17 de septiembre, con la periodista María Laura García y la encargada de Relaciones Institucionales de la ONTV, Lucila Velutini, con el tema Altruismo y comunicación, al servicio de la salud. El 24 de septiembre el guitarrista Miguel Delgado Estévez compartirá con el profesor Jorge Altuve, encargado de los programas educativos de la ONTV, en un tema titulado La educación como medida fundamental para la comprensión ciudadana del trasplante. Y el 1 de octubre cierra el ciclo con la comunicadora Carolina Jaimes Branger y el presidente de la ONTV, Ibrahim Velutini, quienes charlarán sobre La vida luego de un trasplante. El sentido social a partir de la propia experiencia. Todos los encuentros serán a las 3:00 pm.

La ONTV es una institución dedicada a promover la donación y el trasplante de órganos y tejidos desde hace 23 años en beneficio de los pacientes a la espera de un trasplante, así como al apoyo de las personas ya trasplantadas. Entre 2001 y 2014, la organización diseñó, puso en marcha y ejecutó el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT); sin embargo, en mayo 2017 el Ministerio de la Salud decretó la paralización del Sistema, limitándose los trasplantes solo a los de donante vivo. No obstante, la ONTV no se ha detenido en su labor y continúa apoyando a grupos particularmente vulnerables del sector salud, sigue desarrollando sus proyectos educativos y trabaja por la reactivación de la actividad de trasplante de órganos y tejidos en Venezuela.