El cuatrista monaguense Daniel Requena lanzará este 20 de marzo su primer álbum, la acostumbrada edición celebratoria de todo ganador del festival La Siembra del Cuatro, en la que el ha triunfado en par de oportunidades. La obra estará disponible en las principales plataformas digitales.
“Recuerdo (mi victoria en La Siembra) que fue en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y fue muy emocionante. Es una tradición y una parte del premio que todos los ganadores de este festival graben su disco solista demostrando sus capacidades como músicos y compositores”, comentó Requena en un comunicado de prensa.
El álbum contiene composiciones del propio Requena, y algunas de Cristóbal Soto, Aldemaro Romero, Luis Laguna, Atanasio Rodríguez, Cheo Hurtado, Pedro Oropeza, Jacob do Bandolim, Augusto Bracca y Chabuca Granda.
“El sonido es muy acústico y natural. Fue grabado en una sesión, a la vieja escuela, con todos los músicos dentro de una cabina, por lo que me parece que es un disco muy honesto, directo y humano. La música y el cuatro son los protagonistas”, agregó.
El artista reunió a un trabuco: David “Zancudo” Peña y Asdrúbal (contrabajo y guitarra) y “Cheo” Hurtado (cuatro), del Ensamble Gurrufío, Carlos “Nene” Quintero (percusión), Saúl Silva y Carlos Pérez (maracas) y Daniel González (bajo eléctrico).
Nacido en el estado Monagas, Daniel Requena es uno de los exponentes más representativos de la emergente generación de cuatristas venezolanos. En 2013 ganó el primer lugar de La Siembra Del Cuatro, y en 2014, con su grupo Guasak4, obtuvo dos nominaciones a los Premios Pepsi Music. En 2018 obtuvo el primer lugar del concurso de composición de obra inédita para cuatro llanero en el Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio, Colombia. En 2019 ganó el primer lugar como mejor composición en La Siembra del Cuatro y ese mismo año ganó como Mejor Cuatrista en Villavicencio. Actualmente reside en Florida, Estados Unidos, donde dicta clases de nuestro instrumento nacional y participa en diversas actividades que impulsan y difunden la música tradicional venezolana.