El debut de Mario Capodicasa y su Kpo-Band será en el escenario de Guataca


Mario Capodicasa, virtuoso contrabajista capaz de moverse con soltura en aguas clásicas y populares, miembro del Alexis Cárdenas Quartet y de la Impossible Orchestra de la directora orquestal mexicana Alondra de la Parra, presentará en directo por primera vez a su Kpo-Band en la edición de Noches de Guataca del viernes 6 de octubre a las 7:00 pm en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD, Caracas. 

El proyecto Mario Capodicasa & Kpo-Band saldrá del cascarón esa noche. Jamás ha tocado en directo. Por eso la velada supondrá una oportunidad ideal para encontrarse con el sonido de uno de los ensambles más prometedores de la escena local, que presentará piezas de Capodicasa de música tradicional venezolana con aires modernos, así como composiciones de amigos y maestros como YamandÚ Costa, Tuniko Goulart y Gonzalo Grau.

Capodicasa, artista formado en el Sistema de Orquestas, actuará junto a Aquiles Hernández (violinista, mandolinista), Jesús Milano (pianista) y Samuel Fuentes (Batería). El invitado Martín Figueroa, bajista y contrabajista, también hará parte del ensamble en los momentos en los que el líder, que es multiinstrumentista, se haga del saxo soprano o la guitarra.  

Capodicasa tiene una condición fuera de lo común entre músicos: Es ambidiestro. Y, además, tiene una destreza extraordinaria para aprender a tocar instrumentos. Nació zurdo, pero fue obligado a usar su mano derecha para actividades elementales. Escribir, por ejemplo. En la academia, a medida que fue conociendo el violín, el chelo o el contrabajo, los tocaba a la derecha. Pero la guitarra, la mandolina, el cuatro o el bajo eléctrico los toca a la zurda. Y ese fenómeno lo atestiguarán quienes asistan a la Guataca.  

Criado en San Antonio de los Altos, Mario Capodicasa (Caracas, 1995), como contrabajista, es producto de la cosecha del maestro Félix Petit. Aprendió a tocar el piano mirando a su padre, Mario García, quien fue pianista, arreglista y productor de Jesús Sevillano. Su madre es la artista plástico Miriella Capodicasa, de quien tomó el apellido para su nombre artístico.

Gracias a su talento, Capodicasa ha actuado en más de 25 países. Semifinalista del Concurso internacional International Society of Bassist 2015, ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, aunque también ha tocado con la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica del Cantábrico y la European Philharmonic of Switzerland, entre otras. También hace parte de la Impossible Orchestra, una agrupación convocada y dirigida por la directora orquestal mexicana Alondra de la Parra, que integran algunos de los mejores solistas clásicos del mundo. 

Capodicasa también es miembro del Alexis Cárdenas Quartet. Ha tocado con el guitarrista brasileño Yamandú Costa, el clarinetista y el saxofonista cubano Paquito D’Rivera, así como con Ensamble Gurrufío, Serenata Guayanesa, Alfredo Naranjo, el Aquiles Hernández Trío, Jorge Torres, C4 Trío, La Clave Secreta, Marcial Isturiz y Francisco Pacheco. 

Mientras preparaba la Guataca del 6 de octubre, fue convocado a una gira con la Filarmónica Europea de Suiza y con la gran pianista Martha Argerich.

El debut de Mario Capodicasa y su Kpo-Band

Viernes 6 de octubre. 7:00 pm. Sala Experimental del Centro Cultural BOD. La Castellana, Caracas

Entradas aquí: https://bod.ticketmundo.com/event/2778