El debut de Yvanna tiene “Ojos verdes”


Yvanna, cantante merideña establecida en Miami, debuta con “Ojos verdes”, una versión exquisita del clásico de Ilan Chester, editada con el sello de Guataca y la compañía de músicos laureados como Miguel Siso y Dani Barón

En “Ojos verdes”, ya disponible en plataformas digitales, arreglos sofisticados con sabor caribeño abrigan la voz sedosa de Yvanna, un perfecto abreboca de lo que será su primera obra de larga duración. 

El álbum, cuyo lanzamiento se producirá en los próximos meses, pretende una visión contemporánea de la música venezolana y latinoamericana. Gracias a su voz y su gusto particular, la artista encuentra nuevas lecturas de grandes canciones que la han acompañado desde siempre.

Miguel Siso, cuatrista residenciado en Madrid, ganador del Latin Grammy 2018 al Mejor Álbum Instrumental por su Identidad (Guataca, 2018), compartió la labor de producción del tema con Dani Barón, quien, a su vez, se encargó del arreglo y grabó guitarras que dialogan con la voz principal. 

Grabado en los Custom Shop Studio de Miami por Carlos Imperatori, “Ojos verdes” incluye el aporte de Patatín Guacarán (bongo y güiro), Johan Escalante (trombón) y el mastering de Roberto Graterol

Yvanna Rodríguez (Mérida, 1986) proviene de una familia numerosa y muy musical. No sólo consumió música desde muy pequeña gracias a su padre Yván José, un guariqueño que canta, toca el cuatro y hasta ha grabado profesionalmente, sino que creció bajo la influencia de tíos y decenas de primos, la gran mayoría entusiastas del canto. 

Quien fuera en su natal Mérida gerente de Producción de la emisora Romántica 88.7 FM (Circuito FM Center), una vez establecida en Estados Unidos, primero en Savannah, Georgia, y después en Miami, encontró en la música una válvula de escape, un analgésico para la nostalgia y un cordón umbilical con su tierra y su gente; con los Andes venezolanos, sus sonidos, sabores y paisajes. 

Gracias al estímulo de amigos como Édepson González, pianista de Guaco, comenzó a hacer públicos a través de Instagram y Youtube sus experimentos como intérprete, haciendo propios temas de Aldemaro Romero, del brasileño Iván Lins, hits que se hicieron populares en la voz de Alfredo Sadel, gaitas zulianas, merengues caraqueños; todo pasaba por el filtro de Yvanna y se convertía en un episodio sonoro de solaz y belleza, de romance y ternura, a tal punto que atrajo la atención de personalidades como Rafael “Pollo” Brito

Una cosa llevó a la otra y acabó colaborando con el propio Pollo Brito, pero también con Miguel Siso y con cada uno de los integrantes del ensamble C4 Trío. Como performer, debutó en Guataca Nights Miami en octubre de 2019 con un recital en el Trail Theater de Coral Gables. Más tarde, grabó una versión de “Chega de saudade” (Joao Gilberto) con Eric Chacón y Orestes Gómez y fue invitada especial durante la gira con la que Miguel Siso celebró su Latin Grammy. 

Ahora edita su propio single, “Ojos verdes”, mientras prepara el lanzamiento de un álbum que promete covers dignos de enmarcar.


Comparte esta historia