En tiempos de aislamiento e incertidumbre, nuestra plataforma de música venezolana continuó con su labor. Desde el 8 de abril hasta hoy, produjimos y divulgamos una serie de videos musicales reflexivos de artistas emergentes y consagrados, transmitidos desde sus hogares en varios rincones del mundo, a través de nuestro canal de Youtube. Lo llamamos #EstaciónGuataca y los acompañamos con el lema #AlMalTiempoBuenaMúsica.
La serie tuvo un doble propósito: 1) Servir de vitrina a los creadores en momentos difíciles en los que la agenda de conciertos ha sido cancelada o suspendida; y 2) llevar al público un momento de goce acompañado de un mensaje de aliento y calma.
Desde nuestro epicentro, Caracas, iniciamos el recorrido con Horacio Blanco, quien hizo una suerte de crónica musical del confinamiento hilando canciones de Desorden Público, banda legendaria de la que es vocalista y frontman. Le siguió Héctor Molina, Yvanna y Eric Chacón, quienes nos deleitaron con música brasileña desde Miami. La estación continuó con Rafa Pino en Bogotá, Mariaca Semprún y Diego Paredes desde Miami y Baden Goyo en su piano en Nueva York. Caracas volvió a estar presente con el canto sublime de Ana Isabel Domínguez acompañado por el maestro Aquiles Báez. Jorge Glem apareció en dos oportunidades, una en solitario estrenando una pieza titulada Coroticos y otra acompañando al ídolo Gualberto Ibarreto, quien les cantó a las abuelas y abuelos desde Maturín. Luego, disfrutamos a Andrea Paola y Jorge Torres, el dúo Torre de Grillos, con un tema inédito llamado Nuestro canto.
La #EstaciònGuataca regresó a Nueva York para mostrar a un ensamble integrado por el pianista Gabriel Chakarji, la cantante Carmela Ramírez y el vibrafonista Juan Diego Villalobos, y continuó en Ciudad de México con la cantante Laura Guevara. Las Hel’manas Constanza y Fernanda Cegarra cantaron a capella desde Maracay una joya de Otilio Galíndez y el cuatrista Edward Ramírez, desde Bogotá, le inyectó Un joropito que ya era una necesidad de la serie. Tuvimos el lujo de presentar al gran trompetista Pacho Flores, residenciado en Valencia (España) con una hermosa interpretación de A mis hermanos de Aquiles Báez. Y finalmente, Sara Cardona, junto a Chuíto, Brenda y Rubén Rengel, la familia en pleno, nos trajeron un Tiempo de esperanza para bajar el telón.
Fueron 15 episodios de diferentes artistas, ritmos, géneros, grabados desde varios rincones del mundo, todos conectados con Venezuela y con el deseo de enviar un mensaje de tranquilidad y aliento estas extrañas circunstancias para el país y para el mundo.
EP 001: «Confinamiento desordenado» (Caracas)
Horacio Blanco , locutor, músico y compositor nos envía un informe de su aislamiento hilando tres clásicos de su banda, Desorden Público , de tres décadas distintas, que vienen a un cuento en tiempos de cuarentena. Nosotros también nos hacemos la misma pregunta: ¿Dónde está el futuro?
EP 002: “Cantar Brasil desde Miami”
Desde sus respectivos hogares en Miami, la cantante Yvanna, el cuatrista Héctor Molina (en rol de guitarrista) y el flautista Eric Chacón transmiten sus buenos deseos en forma de canción brasileña. La pieza de Djavan “Flor de Lis” viene como un bálsamo en tiempos de encierro e incertidumbre. Eu só sei que amei, que amei, que amei.
EP 003: “Rafa a punto de mayo” (Bogotá)
Desde su casa en Bogotá, el compositor Rafa Pino, cantante de El Tuyero Ilustrado, nos envía este punto de mayo, canto enraizado en el oriente de Venezuela, originalmente dedicado a su colega y amigo Gustavo Márquez (a quien todos extrañamos). Tal como dice uno de sus versos, en estos días raros su obra nos suena como un “coro de ángeles fieles (que) apagan el sinsabor”.
EP 004: “Mariaca y un canto de esperanza”
De la pluma de Yordano Di Marzo, la gran actriz y cantante Mariaca Semprún escogió estos versos esperanzadores. Acompañada por el bajista y productor Diego Paredes, desde Miami, nos acaricia con su voz y nos invita a acompañarla en el coro: ¡Algo bueno tiene que pasar!
EP 005: “Baden desde una metrópolis vacía” (Nueva York)
El pianista venezolano Baden Goyo nos abre las puertas de su casa en Nueva York para invitarnos a dejar pasar el Agua debajo del puente a través de una composición que dedica a su maestro Gerry Weil y cuyo mensaje nos trae calma en forma de notas musicales.
EP 006: Canción sublime para Caracas
La cantante Ana Isabel Domínguez y el guitarrista Aquiles Báez hacen alegría de los pesares con esta Ciudad intangible que el maestro dibujó junto a otro grande, Henry Martínez, y nos envían puro sentimiento desde nuestra capital.
EP 007: “Un cumanés confinado en Nueva York”
El cuatro de Jorge Glem nos habla desde Nueva York. ¿La canción? Un tema nuevo que estrenamos acá con bombos y platillos (y tapabocas), titulado Coroticos.
EP 008: Ánimo, voz y mandolina desde Caracas
Desde nuestra capital, resuena la voz de Andrea Paola y la mandolina de Jorge Torres, quienes conforman el dúo La Torre de Grillos, con una pieza original e inédita titulada Nuestro canto, que viene como anillo al dedo en este momento de la vida.
EP 009: “De Gualberto para las abuelas”
Desde Maturín, nos canta uno de los artistas más representativos de la música tradicional venezolana. Gualberto Ibarreto recuerda uno de sus hits, La abuela, y lo apoya su sobrino insigne desde Nueva York, el gran Jorge Glem.
EP 010: Carmela Ramírez, Gabriel Chakarji y Juan Diego y Villalobos
La cantante, el pianista y el vibrafonista (tocando el cuatro) nos envían unas décimas esperanzadoras desde el Bronx, Nueva York, que no podían llegar en un momento más oportuno. “Canto a los hijos que luchan” es un poema adaptado a punto cruzado con un mensaje profundo: “No desmayen, compañeros/ porque está cerca la meta”.
EP 011: Laura Guevara y el querer
Desde Ciudad de México, la talentosa cantautora nos envía un tema de reciente hechura, titulado Te quiero, basado en versos de Mario Benedetti. Su voz, especialmente en estas circunstancias, es como una caricia directa al corazón.
EP 012: Dos voces que brillan como chispitas
El dúo Hel’manas de Constanza y Fernanda Cegarra, el talento más joven de esta serie de videos, interpreta desde Maracay una versión minimalista de Son chispitas que refleja esa combinación de genialidad y candidez que caracteriza a las mejores composiciones del maestro Otilio Galíndez.
EP 013: Un joropito de Edward Ramírez
Desde Bogotá, el gran cuatrista del C4 Trío y El Tuyero Ilustrado, dos de los proyectos más celebrados de la música venezolana en este siglo, nos envía Un joropito. Sí, así le llamó a esta canción sabrosa, recién sacada del horno, que escogió para alegrarnos el día en este momento tan extraño.
EP 014: Pacho Flores le toca a nuestros hermanos
El trompetista tachirense Pacho Flores, uno de los máximos exponentes del instrumento en el mundo, interpreta desde su casa en Valencia, España, A mis hermanos, composición del maestro Aquiles Báez que llevamos incrustada en nuestros corazones guataqueros.
EP 015: La familia Rengel y la esperanza
Sara Cardona junto a Chuíto, Brenda y Rubén Rengel, la familia en pleno, nos traen este Tiempo de esperanza del maestro Henry Martínez, un performance que baja el telón de nuestra serie de videos musicales en confinamiento.