Fito Páez escribe la historia de sus primeros 30 años



fito-paez.jpg

Vía Agencia EFE

El cantautor argentino Fito Páez trabaja en la primera parte de una autobiografía que espera publicar en 2021 y que abarcará, tanto su carrera y su vida personal, como los excesos de su juventud en la década de los 70, la política en la Argentina de sus primeros años y su aporte a la historia del rock en castellano.

El artista le contó a la agencia EFE que el libro está diseñado como un rompecabezas: “Lo estoy armando de a poco, muy despacio. Llevo más de dos meses investigando”. Páez afirmó que no tiene intenciones de guardarse nada en este proyecto literario, ni siquiera los aspectos negativos. “Y sí, lo que más interesa es contar las fallas, los errores. Las cosas que no funcionaron. Las cosas dolorosas, lo que salió mal. Pero no va a ser algo necesariamente dramático todo el tiempo. Es una perspectiva también con humor. Pero sí, lo estoy contando todo”, dijo el rosarino.

La mayor parte de este proceso la realizó en el encierro de la pandemia a través de conversaciones que tuvo por Zoom y por teléfono: “Ha sido una experiencia bárbara y muy rica en todo sentido”.

Justamente, el confinamiento agarró a Páez listo para presentar su más reciente disco, La conquista del espacio. Tenía ya todo listo para lanzarlo en su natal Rosario y el día de su cumpleaños, pero, como recordó, “las autoridades de la ciudad suspendieron el recital a último momento”.

El artista, quien cumplió 57 años de edad ese primer día de cuarentena, el 13 de marzo, pronto decidió que su trabajo era acompañar a la gente y desde entonces ha dado varias presentaciones en vivo en sus redes sociales.

Toda su energía terminó desembocándose en la autobiografía, que ya había decidido escribir en 2019. Comenzó con un esquema que ha ido llenando con entrevistas a los principales actores de su vida. Prometió que la autobiografía será un recuento de muchas “primeras veces”: “La primera vez del erotismo, el contacto con la calle, la literatura, los excesos. El comienzo de una vida que fui mezclando con una investigación periodística para acompañar las historias de datos certeros”.

Visitará sus pérdidas: la muerte de su madre cuando él tenía apenas ocho meses de nacido y el asesinato, a manos de un psicópata, de su abuela y su tía, que lo criaron. Por otra parte, se incluirán anécdotas desconocidas por el público sobre el nacimiento y el desarrollo del rock en español. Charly García, Luis Alberto Spinetta y muchos más artistas que hicieron historia en el movimiento estarán en sus recuentos.

“Ha salido tanto que hasta ahora el plan ha sido sacar una primera parte que incluya los primeros 30 años”, dijo. El recuento culminará con El amor después del amor, el disco de 1992 que le valió un Latin Grammy y la consolidación de su carrera.

Rodolfo Páez (Rosario, 1963), más conocido como Fito Páez, forma parte de la llamada trova rosarina, y es uno de los más importantes exponentes del rock argentino. Además de su carrera como músico, ha incursionado como cineasta y escritor. Con más de 30 años de trayectoria solista, su obra está compuesta por 23 álbumes de estudio, cuatro álbumes en directo. Ha logrado innumerables reconocimientos, entre ellos cinco Latin Grammys.


Comparte esta historia