Una Giga de J.S. Bach a cargo de 46 venezolanos regados por el mundo



La “Giga a 46”, una versión de la Giga de la Partita para violín solo Nº 2 en re menor de Johann Sebastian Bach, interpretada por 46 músicos venezolanos residenciados en varios países, se estrenó recientemente, con la intención de ayudar a los niños del JM de los Ríos.

El proyecto, comandado por María Fernanda Montero, concertino de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, reúne en un mismo video a un grupo representativo de artistas venezolanos que quieren transmitir un mensaje de esperanza en medio de la pandemia. Solistas, profesores, concertinos, estudiantes destacados e integrantes de orquestas dentro y fuera de Venezuela, resaltan lo que la pandemia no se llevó: la solidaridad, la amistad y el talento.

La idea surgió de la misma Montero, luego de ver un video en el que 14 extraordinarios violinistas grabaron desde casa una pieza icónica de Bach: “Luego de ver y escuchar la Chaconne at home, pensé en que algo así podría lograrse con violinistas venezolanos esparcidos por el mundo entero. Comenzaron a llegar a mi cabeza los nombres de mis compañeros de generación, de violinistas a quienes admiro y respeto, de alumnos que hoy ocupan lugares importantes en conservatorios y orquestas en el mundo. ¿Qué tocar? ¿Qué música nos podría unir y entusiasmar para hacer una construcción musical colectiva?”

Convocó a Alexis Cárdenas, concertino de la Orquesta Nacional d’Ile de France en París; David Núñez, compositor, profesor de violín en la Universidad Pontificia de Santiago de Chile y exintegrante de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas de los 90; Iván Pérez, concertino de la Orquesta de Jalisco, México; Ana Beatriz Manzanilla, directora artística de la Camerata Atlántica en Lisboa, Portugal; Mercedes Salazar, quien integró la Orquesta Simón Bolívar y ahora reside en Canadá; Santiago Garmendia, también de la OSB actualmente en República Dominicana; y Daniela Padrón, profesora, solista y miembro del Miami Music Proyect.

Tras las primeras reuniones, David Núñez sorprendió a todos presentando todo un Concerto Grosso Criollo hecho a partir de la Giga original de Bach para 18 violines, que fueron aumentando en número, hasta sumarse al trabuco el cuatro de Jorge Glem, el bajo de Elvis Martínez y las maracas de Ernesto Laya, para completar 46 intérpretes venezolanos en el mundo. El violinista Aquiles Hernández de la Orquesta Sinfónica de Venezuela montó una base de la pieza con el metrónomo que fue enviada alrededor del mundo para que todos grabaran sus partes con precisión.

El círculo de violinistas llegó a incorporar a figuras como Giovanni Guzzo, venezolano, concertino de la Camerata Salzburg y concertino invitado de la Sinfónica de Londres (LSO). Profesores e intérpretes en USA como Carlos Rubio, Simón Goyo, Evelyn Estaba, Francisco Díaz, Eddy Marcano, Rubén Camacho, Zamira Briceño, Marión Peraza, Edward Pulgar, Francisco Salazar, Luigi Mazzocchi y Brenda Rengel, las concertinas Lila Vivas (Orquesta de Alicante, España), Angélica Olivo (Orquesta de Jalisco, México) Ramón Román, (Orquesta Simón Bolívar), Alfonso López (Orquesta Sinfónica Venezuela) y Williams Naranjo (Orquesta Sinfónica EAFIT, Colombia), también sumaron sus notas a esta Giga.

Al grupo lo completan la violinista Carla Rincón (Brasil), Carolina Bermúdez y Naumarys Martínez (Perú), Jorman Hernández (Portugal), Igor Lara y Elda Pineda (Argentina), Susana Salas (Panamá), Rosana Sánchez de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Eddy Cordero (Colombia), Efraín Lara (República Dominicana) junto a Dalina Ugarte (Austria), Daniela Becerra (Bélgica), las primas Fabiola Saglimbeni (España) y Beatriz Saglimbeni Manzanilla (Portugal y el joven estudiante Igor García.

Los videos y audios caseros fueron mezclados en Caracas en el estudio de Tomás Cardona. El video final fue editado por Constanza Cegarra Montero, con la identidad gráfica de Fernanda Cegarra Montero.

La Giga a 46 fue lanzada a beneficio de los niños del hospital J.M. de Los Ríos, ubicado en Caracas. Quienes deseen colaborar, pueden hacer sus donaciones vía Paypal o a través de Banesco. Más información en el Instagram de @preparafamilia.


Comparte esta historia