Isla de Focas muta y le canta al país que ya no es


Isla de Focas en blanco y negro

Cuando Ile des Phoques pasó por el escenario de Noches de Guataca en 2019, algo importante sucedió: La banda fue intencional en ofrecer un repertorio cargado de mucha música tradicional, y eso llevó a sus miembros a explorar aún más la fusión de lo venezolano con otros géneros más conocidos internacionalmente. Así, Ile des Phoques fue perdiendo conexión con lo que ellos querían comunicar, lo que les hizo replantearse el nombre de la agrupación. Y en abril de este año decidieron rebautizarse, ahora en español: Isla de Focas.

El grupo celebra esta nueva etapa con el lanzamiento de un sencillo hecho en forma de culo‘e puya, titulado “Tierra y corazón”, un canto inspirado en el país que fue y ya no es. Su compositor, Andy Ortiz, que es guitarrista de la banda, comenta que Venezuela se ha vuelto un país extraño, incluso para muchos de los que aún viven en él: “Esta canción aborda la nostalgia de eso que mutó, y cómo aún así debemos seguir adelante con las nuevas realidades a cuesta, construyendo cotidianidad”.

El sencillo surgió en febrero de 2020, cuando en el entorno de Ortiz estaba bastante presente esa conversación: “Sentí la necesidad de componer sobre ese deseo, un poco mezquino, de que nuestros amigos regresarán. Por eso hay una frase que dice: ‘Falsamente he pesando en volver a la tierra de mi tierra y corazón’”.

La canción fue producida por Francisco “Coco” Díaz, ex tecladista de Desorden Público y productor de artistas como Lasso, con quien Isla de Focas está produciendo su primer álbum, y en los próximos días saldrá un videoclip del tema, realizado por Diora Salazar, Wilmar y Wilderman Niño.

Isla de Focas es una banda conformada por la cantante Maga Urdaneta, el guitarrista Andy Ortiz, el bajista Jorge Ramoncini y el baterista César Villarroel, que toma elementos de la música venezolana y latinoamericana y los fusiona con el world music y lo alternativo. Tras su paso por Noches de Guataca, realizaron un showcase en el Centro Cultural BOD e iniciaron las grabaciones de su álbum. Además de “Tierra y corazón”, llevan tres singles, titulados “Él no es un hombre del sur”, “Ocarina” y “Lejos de ti”. Por su lado, Maga lanzará pronto un EP como solista, producido por Roldán Peña.