El maestro Toñito Naranjo necesita ayuda



Foto: Archivo Guataca

Foto: Archivo Guataca

José Antonio “Toñito” Naranjo, maestro de maestros de la flauta y miembro del ensamble El Cuarteto, se encuentra hospitalizado y en vísperas de una cirugía de próstata, para la que necesita ayuda económica. Por eso su familia y amigos han iniciado una campaña en GoFundMe (link aquí) para recaudar fondos con la que se puede colaborar desde cualquier lugar.

Toñito Naranjo (Caracas, 1952) es una referencia para todo flautista venezolano. Es un artista que se formó en las escuelas de música José Ángel Lamas y Lino Gallardo, y que posteriormente obtuvo una beca para estudiar su instrumento en París durante cuatro años. Al regresar a su país, en 1974, comenzó a formar parte de la Orquesta Sinfónica Venezuela, y seguidamente fundó el Quinteto de Vientos Venezuela y el Trío de Cámara Bellas Artes. Toñito es conocido por pertenecer, junto a Telésforo Naranjo y los hermanos Raúl y Miguel Delgado Estévez, a El Cuarteto, uno de los grupos pioneros en Venezuela de la música instrumental popular con tratamiento académico.

Actualmente es flautista del Quinteto de Vientos Latinoamericano y de la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional, y trabaja como director de la Orquesta Nacional de Flautas y del Ensamble de Flautas José Antonio Naranjo. Asimismo, es presidente de la Orquesta Filarmónica Nacional y de la Compañía Nacional de Música.

Desde hace unos meses, el artista tiene una obstrucción en la vía urinaria por tres nódulos que le salieron en la próstata. Es necesario operarlo con urgencia, pero antes de eso le deben practicar una biopsia.


Comparte esta historia