El maestro Aquiles Báez se une a la celebración de la feligresía venezolana por la beatificación de José Gregorio Hernández en su nuevo tema “El venerado”, un bambuco venezolano en el que participa la cantante Ana Isabel Domínguez, el violinista Aquiles Hernández y los músicos de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigidos por Elisa Vegas.
La sorpresa, que fue publicada el 19 de junio, día en que El Vaticano aprobó la beatificación del “Médico de los pobres”, requirió varios meses de producción durante esta cuarentena e involucró al equipo de Trabajo y Persona.
“José Gregorio Hernández fue una persona que, a través de su profesión de médico, siempre tuvo una vocación social”, comentó Elisa Vegas en el video de la canción, que se presenta como un clamor de la grey católica al santo para que cuide al país: José Gregorio, eres santo de Venezuela, protege a tu pueblo, tráenos la paz.
El largo proceso para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández comenzó en 1986, cuando el papa Juan Pablo II lo llamó “El Venerable”. El médico, el hombre detrás de esa figura casi omnipresente en los hogares venezolanos, nació en el estado Trujillo en 1864 y falleció atropellado por un carro en 1929. De acuerdo con El Vaticano, su beatificación es un reconocimiento por un milagro que se le atribuye.