Ópera Teresa Carreño: Una nueva etapa para el canto lírico venezolano


Compañía de Ópera Teresa Carreño en la rueda de prensa de la Gala Inaugural

Isabel Palacios tardó dos años en darle el Sí al Teatro Teresa Carreño. Ella, que por años se ha dedicado a enseñar lo que sabe a otros cantantes, y que ha sido partícipe del surgimiento de grandes voces de la ópera, como el tenor Aquiles Machado y la soprano Inés Salazar, se la pensó muy bien antes de asumir la proeza de levantar de cero una compañía de ópera.

Pero al final aceptó porque no puede renunciar a su vocación de formar a otros, porque entiende que el teatro más importante de Venezuela merece tener una compañía de grandes cantantes, y porque desea seguir siendo testigo del crecimiento de importantes solistas. Es por eso que, a sus 71 años de edad, la maestra Isabel Palacios asumió su rol como fundadora y directora artística de la Ópera Teresa Carreño.

“Montar una ópera es algo muy complicado, porque reúne de todo, desde orquesta, coro y cantantes solistas, hasta tramoya, escenografía y vestuario —dice Palacios—. Yo, que he estado en estas lides desde los 15 años de edad, he podido vivir picos en los que se creía que era posible una compañía, pero que luego caían, simplemente porque eran impulsos a los que les faltaba una plataforma. Qué bueno que hoy sí hay una gran plataforma, como el Teatro Teresa Carreño. Es un reto maravilloso el que tenemos por delante”.

El encargado de la formación actoral de los cantantes es el maestro Miguel Issa, reconocido director de teatro y dramaturgo. “Cuando me llamaron para esto —confiesa Issa— acepté de inmediato porque creo que es una oportunidad de oro poder crear una plataforma artística para tanto talento. Es impresionante el nivel que tienen los cantantes venezolanos. En las audiciones, que se hicieron en mayo, asistieron más de 100 artistas, uno mejor que otro”.

Un evento inclusivo

La compañía hará su debut con una Gala de Ópera que se realizará este 30 y 31 de julio, a las 6:00 pm, en la Sala Ríos Reyna. “Empezamos con una gala para que fuera un espectáculo totalmente inclusivo —comenta Palacios—. Elegir un título de una ópera pone contentos solamente a los que cantan ahí. Nosotros queríamos hacer algo en donde todos los talentos, cada uno en su nivel, pudieran participar en la creación y el génesis de esto”.

El debut de la Compañía de Ópera Teresa Carreño trae consigo una nueva etapa para el desarrollo del canto lírico venezolano. El evento, que durará aproximadamente dos horas y media, reunirá a 39 voces, entre profesionales y emergentes, quienes cantarán arias de óperas de Mozart (La flauta mágica, Cosí fan tutte, Las bodas de Fígaro y Don Giovanni), Rossini (El barbero de Sevilla), Donizetti (El elixir de amor y Don Pasquale) y Verdi (Rigoletto, Il trovatore, Un ballo in maschera y La traviata). La gala contará con la participación del Coro de Ópera Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por la maestra Elisa Vegas.

La maestra Palacios tiene la idea de montar todos los títulos que se presentarán en la gala, mientras sigue trabajando en convertir a la Ópera Teresa Carreño en un espacio de soporte para todos los cantantes líricos de Venezuela: “Nuestro deseo es que cada día más personas puedan entender que el canto es una profesión que tiene futuro”.

Compra tu entrada aquí

Compañía de Ópera Teresa Carreño en la rueda de prensa de su Gala de Ópera inaugural