Gerardo Guarache Ocque
La emblemática Fuga con pajarillo de Aldemaro Romero es parte del repertorio que interpreta la Orquesta Sinfónica de San Diego, California, dirigida por Rafael Payare, en el gran concierto del viernes 6 de agosto, que no sólo abre la temporada 2021 de la agrupación sino que corona la ceremonia inaugural de una majestuosa concha acústica en el Jacobs Park, en plena bahía de San Diego.
Payare, brillante director orquestal originario de Puerto La Cruz, formado en el Sistema de Orquestas de Venezuela y quien lleva la batuta oficial de la orquesta californiana desde el 1º de julio de 2019, invitó personalmente a Ruby Romero, hija del fallecido maestro Aldemaro Romero, a presenciar el concierto.
La Fuga con pajarillo coloreará de joropo una velada que supondrá el estreno mundial de la obra Soundcheck in C Major de Mason Bates e incluirá grandes composiciones de Camile Saint-Saëns, Ígor Stravinsky, Rodgers & Hammerstein y la Rapshody in Blue de George Gershwin, además de Mozart, Rossini y Gounod.
El evento, que incluirá fuegos artificiales y un despliegue ambicioso de luces, cuenta con la presencia de solistas como la chelista neoyorquina Alisa Weilerstein y el pianista francés Jean-Yves Thibaudet. Ambos instrumentistas tienen una relación estrecha con Venezuela. Además de haber actuado en Caracas en el pasado, han realizado giras con la Sinfónica Simón Bolívar y Gustavo Dudamel.
Si de casualidad estás en San Diego, acá va el link del evento: https://www.theshell.org/performances/ShellOpens/