Cuatro músicos venezolanos, Álvaro Paiva-Bimbo como compositor, y Pedro Eustache, Otmaro Ruiz y Aaron Serfaty como instrumentistas, participaron en la concepción de la banda sonora de Encanto, película animada que obtuvo dos nominaciones en categorías musicales a los premios Óscars, cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo 27 de marzo en Los Ángeles.
Encanto, la más reciente joya de Disney, inspirada en paisajes y costumbres de Colombia, apareció en tres casillas de la lista de postulaciones anunciadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. La cinta fue nominada a los premios en las categorías Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original (“Dos oruguitas”), además de competir por el galardón a la Mejor Película Animada.
Álvaro Paiva-Bimbo hizo parte del equipo de la compositora mexicano-estadounidense Germaine Franco, quien concibió la música de la obra. El guitarrista y arreglista, conocido en Venezuela por proyectos como Cabjiazz, Kapicúa y la Movida Acústica Urbana, decidió celebrar el anuncio con una foto de la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón de Caracas: “En esas desgastadas siete aulas, tuve lecciones con maestros fantásticos (…). Nada de esto hubiera sucedido sin su amor por brindarnos una educación musical de la más alta calidad”.
Eustache, quien ha labrado una sólida trayectoria en la industria cinematográfica como intérprete de instrumentos de viento, también grabó en Dune, otra banda sonora nominada en esta edición, obra del laureado Hans Zimmer. El flautista lo celebró agradiéndole a Dios: “Toqué, por segundo año consecutivo, en dos bandas sonoras originales nominadas a los Premios Óscar. (…). ¡Felicidades a ambos, y a todos los colegas músicos que participaron en ambos proyectos! Doy gracias al Creador del universo por estas bendiciones increíbles. ¡Gracias, Jesús! Bendiciones a todos”.
En Encanto, cinta que ya ostenta reconocimientos en grandes premios como los Globos de Oro, también participó el animador venezolano Jorge Ruiz Cano, oriundo de Maracay y quien ha trabajado en películas como Frozen, Zootopia y Moana. Otmaro Ruiz (pianio, celesta) y Aaron Serfaty (percusión) completan el grupo de venezolanos que participaron en la banda sonora de la película.