El músico Rafa Pino fue escogido junto a un grupo de cantautores venezolanos y colombianos en un proyecto musical titulado Compilado de los Pueblos Hermanos: Música de Ida y Vuelta para la Integración, disponible en las principales plataformas digitales.
El grueso de las canciones del álbum salió de una convocatoria de reinterpretación de repertorios, organizada en 2020 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) junto al Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá, con el fin de promover el encuentro entre músicos populares bogotanos y migrantes venezolanos.
En el ejercicio de integración cada participante postuló una canción de su autoría y posteriormente entregó la composición a un cantautor de la otra nacionalidad para que la reinterpretara. Fueron más de cuatro meses de trabajo para lograr este trabajo musical, conformado por diez canciones, cinco de autores colombianos y cinco de autores venezolanos, intercambiadas. Además, el compilado cuenta con un bonus track de cuatro temas de músicos venezolanos, entre los que se incluyó uno de Pino titulado Galerón de ida y vuelta.
Rafa Pino, ahora residente de Bogotá, es un cantante, compositor, letrista y productor, amante de la raíz tradicional pero siempre deseoso de aterrizarla en el presente, formado en talleres de la Fundación Bigott y la escuela Ars Nova y curtido en las filas de agrupaciones como Vasallos del Sol y Herencia. Junto al cuatrista Edward Ramírez conforma el dúo El Tuyero Ilustrado, que fue nominado en 2017 al Latin Grammy. En 2020 lanzó su álbum con sello guataquero Catálogo de Materias Pendientes Vol. 1.