Punto y seguimos, primer sencillo del álbum de Rafa Pino



Imagen: Cortesía Francisco Camacho

Imagen: Cortesía Francisco Camacho

El cantautor venezolano Rafa Pino lanzó el primer sencillo de su primer álbum en solitario, Catálogo de Materias Pendientes Vol. 1. Punto y seguimos es el título del tema, basado en un punto cruzao, género del oriente de Venezuela.

Pino explica que la canción, al igual que el 90% del álbum, presenta una visión muy personal de la interpretación de lo folclórico, con un discurso propio desde el punto de vista estético: “El tema está construido alrededor de la décima como forma lírica. Es una letra mía que habla del amor; es la reflexión de una relación que a través del tiempo ha tenido sus encuentros y desencuentros”.

Aunque tiene la misma forma lírica de los puntos tradicionales (cuatro décimas), y su acompañamiento musical y estructura armónica son bastante parecidos, el sencillo está fusionado, en cuanto a lo rítmico, con la bulería española.

El arreglo y parte de la composición estuvo a cargo del vibrafonista Juan Diego Villalobos, quien también integró la planta de músicos, junto con el compañero de Pino en El Tuyero Ilustrado, Edward Ramírez (cuatro), y también Gabriel Chakarji (keys), Daniel Prim (batería) y el fallecido Gustavo Márquez (bajo).

El proyecto, en coproducción con Guataca, se grabó en tres ciudades (Caracas, Bogotá y Nueva York), con mezcla de Ricardo Martínez y máster de Germán Landaeta. Por su parte, el videoclip, protagonizado por la bailarina Romina Guarisma, fue dirigido por la animadora de stop motion Verónica Fuentes, con dirección de fotografía de Juan David Alvarado y producción de LAVT.

Próximo a estrenarse, Catálogo de Materias Pendientes Vol. 1 es un álbum construido desde 2014. Originalmente era un proyecto para grabar sesiones en vivo, con videos que tuvieran una identidad audiovisual que fuera desde cosas muy sencillas hasta otras más experimentales, “siempre con la intención de compartir la música con otras disciplinas artísticas”, destaca el artista. Por años estuvo engavetado por otros proyectos, entre ellos El Tuyero Ilustrado, dúo joropero experimental. Tras comenzar a trabajar en un estudio de grabación, Pino retomó su proyecto personal, que se fue grabando paso a paso y que saldrá en los próximos meses.

Rafa Pino, ahora residente de Bogotá, es un cantante, compositor, letrista y productor, amante de la raíz tradicional pero siempre deseoso de aterrizarla en el presente, formado en talleres de la Fundación Bigott y la escuela Ars Nova y curtido en las filas de agrupaciones como Vasallos del Sol y Herencia. Con El Tuyero Ilustrado fue nominado en 2017 al Latin Grammy por su primer trabajo y está pendiente de editar un segundo este año. Su álbum en solitario, Catálogo de Materias Pendientes Vol. 1, promete ser el primero de tres.


Comparte esta historia