El adiós de las Voces Risueñas de Carayaca a su fundadora



La movida cultural venezolana se viste de luto: la cantante y directora fundadora de las Voces Risueñas de Carayaca, Tirsa Álvarez, falleció el pasado 2 de febrero a los 89 años de edad.

La agrupación, que tiene más de 70 años de trayectoria y ostenta el título de Patrimonio Cultural de Venezuela, compartió la noticia en sus redes sociales junto a unas sentidas décimas escritas por Javier Marín:

Tirsa Álvarez Padilla,

Hoy te marchaste cantando

Y en la estrofa improvisando

Los versos que siempre brillan.

Cuartetas y redondillas

Nos dedicas con cariño,

De tus ojos vendrá el guiño

Avisándonos a todos

Que te cantemos el coro

Pues te ha recibido el niño.

El 16 de diciembre de 1950, Tirsa Álvarez, junto a Luis Pérez Padilla, José María Álvarez y Jesús Mayora, decidieron juntar sus talentos para alegrar con su música las misas de aguinaldos de su comunidad. Al son de parranda y aguinaldos, nació entonces Voces Risueñas de Carayaca, agrupación con la que “tía Tirsa”, como le llamaban, llegó a pisar escenarios de Argentina, Uruguay, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Austria y China.

“¡Tía querida, tía Tirsa, la tía de todos! —escribió el conjunto en su Instagram— Que el niño Jesús te reciba con sus bracitos abiertos y que nos de la fortaleza necesaria para continuar la labor que iniciaste en 1950”.


Comparte esta historia