El guitarrista y productor José Luis “Cheo” Pardo, fundador de Los Amigos Invisibles y de Los Crema Paraíso, lidera un proyecto para regrabar piezas emblemáticas del repertorio latinoamericano, escritas e interpretadas por artistas a quienes admira y que no reciben ningún ingreso por ellas.
El artista creó una cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/cheopardo. El objetivo es recaudar el dinero suficiente para desarrollar la iniciativa. Según Pardo, anteriormente el estándar en la industria musical dictaba que, en la mayoría de los casos, las disqueras se quedaban con los derechos de la grabación y el artista no percibía regalía alguna. Muchas de esas canciones se volvieron clásicos, pero con los cambios del negocio de la música, varias de esas casas no sobrevivieron y cientos de canciones quedaron en el limbo, sin representantes, engavetadas y, por supuesto, fuera de las manos del artista que las hizo populares. Cheo logró convencer a varios de estos artistas de que la mejor manera de que los temas vuelvan a ellos es regrabarlos y masterizarlos de nuevo, respetando los arreglos, pero mejorando la calidad de grabación.
La campaña de recaudación surgió como una casualidad: hace unas semanas, en uno de los lives de Instagram a los que Cheo ha acostumbrado a sus seguidores durante la pandemia, puso –por error– una versión del tema Ojalá que había regrabado hace años con Guillermo Carrasco (su mentor y uno de los músicos que más admira), pero que había quedado incompleta por falta de recursos. Tras disculparse con sus seguidores, el artista explicó la intención que tenía con esa y otras canciones. La respuesta fue positiva, e incluso muchos se pusieron a la orden para terminar los temas. Así nació la iniciativa de reconstruir, poco a poco, la memoria musical venezolana.
Pardo contó a César Miguel Rondón en su programa En Conexión que la aproximación a esas joyas va por el tema de la calidad, más que por la nostalgia que puedan generar: “Si escuchas, por ejemplo, Déjala bailar, cantado por Soledad Bravo, es una canción perfecta. Más que porque sonó en radio, es que, si oyes los metales, los violines, te das cuenta que está hecho con mucho valor y criterio. La música pop venezolana tuvo un nivel muy alto, y creo que me toca a mí, que estoy entre la generación de los mayores y la de los más jóvenes, mostrar este trabajo, para que la generación que nos sigue no arranque desde cero”.
En la página de Patreon, el músico precisó que, con la ayuda de todos, se le puede dar un empujón a esas canciones que muchos aman y recuerdan, revitalizarlas y así dar un paso a recuperar valores culturales que corren el riesgo de perderse: “Son muchas las iniciativas que buscan rescatar cosas de nuestro país. Ésta es la mía, pues para mí el disco sigue siendo cultura y quiero devolverle a mis héroes un poco de lo que ellos me dieron”.
También conocido por su alter ego, DJ Afro, José Luis “Cheo” Pardo tiene más de 25 años de trayectoria artística. Es músico, productor, compositor y DJ. Ganador de un Latin Grammy y nominado en diez oportunidades (incluyendo tres como productor). El músico es uno de los fundadores de Los Amigos Invisibles e integra las bandas Los Crema Paraíso y Locobeach. En 2020 lanzó su primer álbum solista, Sorpresa. Durante la cuarentena se ha mantenido cerca de sus seguidores, con las sesiones de antología que realiza en vivo los días viernes y sábados, a las 10:30 pm, a través de su Instagram, @cheopardo, cuyas playlist después cuelga en su cuenta de Spotify.