Papá Cuatro será musical, documental, concierto y fiesta. Así describe Juan Souki, su creador y director, la obra que conectará, en el Colony Theatre de Miami del 7 al 31 de julio, las historias de cinco artistas venezolanos que abandonaron su país en busca de oportunidades. Los personajes girarán en torno al icónico instrumento de cuatro cuerdas, que simboliza recuerdos y tradiciones; un tesoro intangible del terruño que todo expatriado lleva consigo.
“Va a ser una oportunidad única de encontrarnos todos alrededor del cuatro”, promete Souki, cuya obra mezcla canciones tradicionales populares con testimonios reales de la experiencia migratoria, desde dormir en sofás de amigos por meses hasta visitar Disney después de crecer con padres excomunistas.
El quinteto protagónico lo encabeza Miguel Siso, gran cuatrista guayanés establecido en Dublín, ganador de Latin Grammy por su álbum Identidad (Guataca, 2018). Con él, estarán Mariaca Semprún, actriz y cantante, que ha interpretado en las tablas a personajes como La Lupe y Edith Piaf, además de telenovelas y películas; y Mafer Bandola, extraordinaria ejecutante de la bandola llanera, nativa de Barquisimeto y criada en Guanare, actual integrante del proyecto Ladama.
Junto a ellos, actuarán Adolfo Herrera, versátil baterista y percusionista caraqueño, que ha grabado en un montón de álbum, incluido los del Aquiles Báez Trío, y es parte de la Miami Symphony y del Siudy Garrido Dance Theater; y Eduardo Betancourt, estupendo arpista y gran conocedor de la música llanera, que ha editado trabajos como Ad Libitum (Guataca, 2015).
Gracias a su rol al frente de la agencia canadiense Odelia, Juan Souki ha trabajado con artistas que, por medio de sus composiciones y de las tradiciones de sus comunidades, cuentan la historia de Latinoamérica, al tiempo que ilustran el proceso de supervivencia de las minorías a través del arte. Hablamos de grupos del Pacifico colombo-ecuatoriano como Río Mira y Los Telembí, La Patronal de Perú y, por supuesto, Betsayda Machado y la Parranda El Clavo.
Souki se alió desde hace unos cinco años con la compañía de teatro Miami New Drama y su director, Michel Hausman, para llevar algunos de esos relatos a las tablas. Así surgió el musical Viva La Parranda, con Betsayda y seis cultores de la comunidad de El Clavo, Barlovento, norte de Venezuela, presentado en Miami en agosto de 2019.
Souki, director teatral formado en Columbia University, comenzó a soñar con Papá Cuatro durante la pandemia. En 2021, apoyado en C4 Trío, lideró un primer workshop apuntando hacia una idea. Luego, una serie de largas entrevistas con músicos e historiadores, como Juan Sotomayor, Christian Nieves, Rafael “Pollo” Brito, Oswaldo Lares, Orlando “El Mostro” Santiago y el propio Miguel Siso, le dieron la materia prima para una obra en la que hoy trabaja un equipo multidisciplinario y cosmopolita de más de 30 personas, entre los que se cuentan directores de escenografía, iluminación, montaje, vestuario, video, producción y lo que haga falta.
El 7 y 8 de julio serán los pre-estrenos de Papá Cuatro en el Colony Theater. Y el sábado 9 será la gran apertura de gala. Desde entonces y hasta el 31 de julio, el instrumento rey de Venezuela, del que también existen pares en Colombia, Trinidad, Puerto Rico y Cuba, estará en primerísimo primer plano en un escenario estadounidense.
El enlace a la taquilla: https://miaminewdrama.org/show/papa-cuatro/