La naturaleza de una orquesta sinfónica la obliga a cambiar de repertorio constantemente. En cambio, una banda de música popular suele interpretar muchas veces las mismas canciones. Desde que la Sinfonía Desordenada comenzó, hace más de dos años y en pleno confinamiento por el Covid-19, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho entró en la dinámica de la banda de ska Desorden Público, para encariñarse con un repertorio que habla sobre lo que éramos, lo que somos y lo que vamos a ser como venezolanos.
La Sinfonía Desordenada, que mutó en un álbum grabado en casa durante la pandemia y hasta fue reseñada por la revista National Geographic, será presentada en un concierto de tres movimientos este sábado 28 de mayo a las 7:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
Aunque se trata de un teatro bastante familiar para Elisa Vegas, directora de la Gran Mariscal de Ayacucho, esta será la primera vez, en mucho tiempo, que dirigirá sobre el escenario, y no en el foso de orquesta: “La mayoría de las veces que he estado en la Ríos Reyna ha sido acompañando ballets, musicales y demás, pero estar sobre el escenario me ha pasado en pocas ocasiones. Y esta para mí es importantísima, porque finalmente daremos concreción a un sueño de dos años”.
Sinfonía Desordenada tiene que ver con la esencia de Venezuela, donde todo es, de alguna manera, un desorden. “Las canciones hablan de eso: este país es una ‘Valle de balas’, somos ‘Peces del Guaire’, hay que combatir la inseguridad, la tierra ‘Tiembla’. Si hay algo desordenado acá es eso. Pero en su estructura, este proyecto es de un orden absoluto”, dice Vegas.
Con la historia reciente del país como eje narrativo, el concierto le planta la cara a ese país que se quebró, para luego releer poéticamente la nostalgia de las despedidas. Pero también promete oxigenar al público y ponerlo a bailar, abriendo un amplio compás para imaginar mejores circunstancias para la nación.
Horacio Blanco, líder y vocalista principal de Desorden Público, habla de este hilo conductor como un llamado a la reflexión: “El primer movimiento se enfoca en el momento más crítico del país; el siguiente toca el ahora, que es difícil de explicar, y el tercer movimiento, una visión hacia el futuro y todo lo que nosotros decidamos ser”.
El proyecto, a cargo de Crack Estudio y Clas Producciones, fue reseñado por National Geographic como uno de los diez casos de resiliencia mundial en plena pandemia, gracias al álbum que grabaron, con todos los músicos desde casa. “No te puedo explicar lo que significa tal reconocimiento —afirma Vegas—. Cuando lo recibimos, supimos que no era algo solamente nuestro, sino que estábamos representando a todo el país, porque los venezolanos nos hemos reinventado y salido adelante, no solo durante la pandemia, sino en medio de muchas crisis”.
Con arreglos de Aarón Cabrera, Martín Figueroa y Ludwing Manzo, Sinfonía Desordenada presentará a 80 músicos en escena, incluyendo a los miembros de Desorden Público.
LAS COORDENADAS
Concierto “Sinfonía Desordenada”
Desorden Público y Orquesta Sinfónia Gran Mariscal de Ayacucho
Fecha: 28 de mayo
Hora: 7:00 pm
Lugar: Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño
Entradas: Taquilla de la sala y Ticketplate.com
Más información: @sinfonicayacucho, @desordenpublico y @clasproducciones