Justo antes de comenzar la ceremonia televisada de los Premios Pepsi Music, la pantalla mostró un video de homenaje a los artistas que han fallecido en los últimos 10 años. “A mis hermanos”, el gran tema de Aquiles Báez, fue la banda sonora del momento, que cerró precisamente con una foto del maestro guitarrista, prolífico compositor y fundador de Guataca, quien recibió una ovación de quienes ocupaban las butacas de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
La ceremonia celebró el 10o aniversario de los Pepsi Music, galardones que reconocen el trabajo de los músicos venezolanos. Al igual que en ocasiones anteriores, varios artistas que basan su obra en la raíz tradicional venezolana se alzaron con estatuillas.
El Grupo Raíces de Venezuela, nominado esta misma semana a los Latin Grammys por su trabajo Ofrenda, triunfó en las categorías de Artista, Tema y Disco de Música Tradicional Venezolana. El trofeo al mejor video de este apartado se lo llevó la agrupación Cayiao, que estuvo en las Noches de Guataca de 2021.
En el grupo Jazz saltaron a la vista los nombres de Diego Paredes (Artista), Gerry Weil con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Tema), Pancho Montañez con Roberto Quintero (Video) y Manuel Barrios (Disco).
El arpista Álex Martínez, conocido como Arpamartinez, fue el gran ganador de la categoría Música del mundo, al alzarse con las tres estatuillas de esta lista (Artista, Tema y Video) por su cover en versión joropo del legendario tema de Metallica “Nothing else matters”.
En Música Clásica, el violinista Pablo Stredel se llevó casi todos los trofeos (Artista, Tema y Disco), a excepción del mejor video, que fue a parar a manos del trompetista Anthony Pérez, co-fundador de la Bolívar Phil en Miami. También se premió al tema “La Burrita Carolina” de Venezuela Canta Gaitas, y a Neguito Borjas en la categoría Tema de Gaita. El premio de Video de Gaita se lo llevó “Te voy queriendo”, de Annaé Torrealba con el cuatrista guayanés Miguel Siso.
En la gala televisada sonó la Sinfonía Desordenada de Desorden Público y la Sinfónica Ayacucho. También hubo un especial de música llanera, a cargo de Reynaldo Armas, Annaé Torrealba, Rummy Olivo y Luis Silva, quienes estuvieron acompañados por Carlos Borrero (dirección musical y bajo), Jorge Villarroel (percusión), Abelardo Mérida y Félix Crudele (arpa), María José Castejón (maracas) y Fernando Rodríguez (cuatro).