Venezuela muy presente en los Latin Grammys 2019

C4 Trío y Luis Enrique en concierto en Guataca Nights Houston (2019). Foto: Archivo Guataca

C4 Trío y Luis Enrique en concierto en Guataca Nights Houston (2019). Foto: Archivo Guataca

La música guataquera está de fiesta: varios artistas de nuestra familia musical fueron nominados a la próxima entrega del Latin Grammy, el más importante galardón de la industria musical latinomericana, cuya ceremonia será en Las Vegas el próximo jueves 14 de noviembre. Dos de ellos, Nella y C4 Trío (con Luis Enrique), fueron escogidos para participar en la ceremonia.

El cuarteto con nombre de trío pondrá a sonar las cuerdas del instrumento nacional por excelencia junto al salsero nicaragüense Luis Enrique.“¡Estamos brincando de felicidad!”, exclamó la agrupación en su Instagram. Nella, quien fue escogida para anunciar una de las categorías de la noche, manifestó el honor que siente al saber que pisará la tarima en la prestigiosa cita: “¿Cómo se hace para que el corazón no se me salga del pecho?”

C4 Trío, que en 2014 ganó el Grammy Latino a la Mejor Ingeniería de Grabación por el disco De repente —grabado con el Pollo Brito— y que ya había estado nominado en 2013, vuelve a la ceremonia de este año, pero en la lista dedicada a Mejor Álbum Folklórico por Tiempo al tiempo, proyecto concebido junto a Luis Enrique. El bajista del grupo y co-productor del álbum, Rodner Padilla, también obtuvo una mención aparte en la categoría de Mejor Arreglo, por el tema Sirena. En ese renglón destacan el venezolano Otmaro Ruiz, por su trabajo en la canción Red Wall (va a caer) de Branly, Ruiz & Haslip; y el cubano —de corazón venezolano— César Orozco por Imprevisto de Raíces Jazz Orchestra, Pablo Gil & Tony Succar.

Sobre el reconocimiento, Héctor Molina, integrante de C4, dijo a través de su Instagram: “Nos llena de muchísimo orgullo y emoción. Es un disco que se ha hecho con muchísimo cariño y esfuerzo y con la ayuda de gente maravillosa que con la mejor intención han hecho que este disco suene como suene”.

El cuarteto y el salsero se pelean el gramófono con la peruana Eva Ayllon, las agrupaciones colombianas Canalón de Timbiquí y Cimarrón y el músico español Luis Cobos con la Royal Philharmonic Orchestra y el Mariachi Juvenil Tecalitlán.

El talento nacional dijo presente por partida doble en la categoría Mejor Nuevo Artista, con la presencia de la cantante margariteña Nella Rojas y el trompetista tachirense Gerald “Chipi” Chacón, quienes en el último año se lanzaron al ruedo como solistas con sus álbumes, Voy y Transparente, respectivamente. Los venezolanos comparten la categoría con Aitana, Burning Caravan, Cami, Fer Casillas, Elsa y Elmar, Greeicy, Juan Ingaramo y Paulo Londra.

La noticia le llegó a Nella a pocos días del inicio de su tour por Estados Unidos, con el que recorrerá más de 20 ciudades entre octubre y noviembre.

“¡Que regalo de cumpleaños tan increíble!”, escribió Chacón, quien estuvo el pasado julio en el escenario de Guataca Nights Madrid, en su Instagram. “Agradecido con los Latin Grammys por tomar en cuenta mi música. Esta nominación es completamente para Venezuela”.

Más de una decena de bandas o artistas venezolanos destacaron. En Mejor Canción Alternativa, están Los Amigos Invisibles y su tema Tócamela. El cantautor Ricardo Montaner, con su disco Montaner, compite en dos categorías: Mejor Álbum vocal Pop Contemporáneo y Mejor Ingeniería de Sonido. Luigi y Santiago Castillo, Sanluis —ex integrantes de Voz Veis— están postulados a Mejor Canción Pop por Buena para nada, una pieza en la que colaboraron con la cantautora colombiana Paula Arenas, y que forma parte del disco Visceral, nominado como Álbum del año.

La banda Arawato, que formaron Rodrigo Goncalves (Viniloversus), Luis Jiménez (Los Mesoneros) y el productor Carlos Imperatori, fue reconocida en dos categorías: Mejor Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock. Las payasitas Nifú Nifá fueron postuladas a Mejor Álbum Infantil. El disco Todo pasa, de Juan Delgado, donde toca el cuatrista guataquero Henry Linares, entró en la lista de Mejor álbum cristiano, al igual que el de Gabriela Soto y su big band, mientras que Quintero's Salsa Project —proyecto que dirigen los venezolanos Luisito y Roberto Quintero— se ganó una nominación a Mejor Álbum de Salsa por su disco Nuestro hogar.

La premiere de los Latin Grammys, donde se entregan 39 de las 50 categorías, incluidas las que mencionamos acá, será transmitida en vivo por la página de Facebook de los galardones el próximo 14 de noviembre a las 4:30 pm (hora este EEUU), desde el MGM Grand Conference Center de Las Vegas. La ceremonia televisada iniciará a las 7:00 pm en el MGM Grand. Desde las redes sociales de nuestra plataforma estaremos ofreciendo detalles de la gran fiesta musical.