Betsayda Machado y Edward Ramírez armarán una Parranda Vénézuélienne



Diseño sin título (2).jpg

La cantante Betsayda Machado y el cuatrista Edward Ramírez (C4 Trío) participarán el jueves 23 de julio a las 12:30 pm (hora Venezuela) en el ciclo de conciertos Parranda Vénézuélienne de la Asociación Sonar, dedicada a promover la música venezolana en Francia.

La Parranda Vénézuélienne, dirigida por el maestro mandolinista Cristobal Soto y la cantante Hayley Soto, se ha convertido en un espacio de disfrute para residentes en la ciudad de París. Cada tercer jueves del mes se organiza una sesión de jam venezolano en el Peniche Anako. Debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, sus organizadores decidieron mudar el concepto a la red, invitar a músicos venezolanos regados por el mundo y ofrecer sus conciertos no sólo a quienes viven en Francia, sino a todo aquel que quiera conectarse desde su hogar. Cada sesión se transmite a través de las redes de @parrandavenezuelienne y el sitio web www.associationsonar.fr.

Betsayda Machado y su proyecto La Parranda El Clavo han despertado el interés por el tambor afrovenezolano en numerosas locaciones de Canadá y Estados Unidos, giras que han sido producidas con notable éxito por el promotor cultural Juan Carlos Souki. El álbum de Machado y la agrupación editado en 2017, Loé Loá, fue escogido en un selecto listado de The New York Times de lo más interesante que ocurrió en el mundo aquel año. Por su parte, la cantante tiene un disco conjunto con César Orozco titulado Ébano y Marfil (2007); y otro, producido por Guataca, San Miguel, junto con el Aquiles Báez Trío de 2015.

Edward Ramírez es un cuatrista excepcional, miembro de la laureada agrupación C4 Trío, ganadora de dos Latin Grammys y referencia en la ejecución del instrumento nacional venezolano. Ha sido pionero al ponerle cuerdas de metal al cuatro —normalmente son de nylon— y, tras años de una investigación casi antropológica, cometió el fascinante sacrilegio de despojar del arpa al joropo tuyero, un género en el que tradicionalmente reina el arpa de cuerdas metálicas. El resultado de este experimento quedó registrado en su primer álbum solista, Cuatro, maraca y buche. Con el cantante, compositor e investigador Rafa Pino lleva adelante el proyecto El Tuyero Ilustrado, nominado a un Latin Grammy. También grabó otro trabajo como solista titulado Parroquia (2013), una excelente muestra del sonido venezolano contemporáneo.


Comparte esta historia