La movida artística venezolana se viste de luto: el músico y actor Víctor Cuica falleció este sábado 26 de diciembre a los 71 años de edad. Reconocido por su trayectoria de más de cinco décadas como intérprete del saxofón, fue uno de los precursores de la fusión del jazz con la música afrocaribeña.
Oriundo de la parroquia caraqueña La Pastora, Cuica (1949) inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde se formó en flauta, armonía y composición. Estuvo en la Orquesta de Chucho Sanoja y en 1979 fundó la agrupación Víctor Cuica y su jazz latino. Tuvo la oportunidad de tocar junto a Gerry Weill, Paquito D’Rivera, Porfi Jiménez, Arturo Sandoval y Tito Puente, y pisó escenarios de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia y España. En 1985 se convirtió, junto a su agrupación, en el primer venezolano invitado al Festival Internacional de Jazz de Montreal. Lanzó cinco producciones musicales (Que sea para siempre, Noctámbulo, Víctor Cuica y Alberto Lazo, Los locos de Caracas e Internacionales) y participó en álbumes de Gerry Weil, Gerardo Chacón y Gonzalo Micó.
Destacada también fue su carrera como actor: desde que participó en la cinta de 1977 Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia, fue invitado a casi una veintena de películas, y también actuó en las telenovelas de Delia Fiallo: Leonela y Rosangélica. Fue el esposo de Solveig Hoogesteijn, actual directora de la Fundación Trasnocho Cultural. En 2018 estuvo junto a Roberto Jirón en Guataca Lechería.